vana-mālī

“Vana-mālī – adorna a todos los devotos con Su presencia.”

COMENZAR
2 mins lectura

Por lo general, Kṛṣṇa lleva puestas cuatro clases de prendas de vestir: Su camisa, Su turbante, Su cinturón y Su vestido. En Vṛndāvana, Él solía usar vestidos de color rojo, con una camisa dorada y un turbante de color naranja. Las diferentes clases de cinturones, combinados con Su encantadora sonrisa, aumentaban siempre la dicha trascendental de Sus asociados. Esta manera de vestir de Kṛṣṇa se describe como espléndida. Así como algunas veces se viste a un elefantito con una ropa muy colorida, así mismo la esplendidez de Kṛṣṇa se manifestaba al adornar con esas prendas muy coloridas las diferentes partes de Su cuerpo.

Ākalpa se refiere a la textura del cabello de Kṛṣṇa, a Su cuerpo bellamente vestido, ungido con pasta de sándalo y decorado con guirnaldas de flores, a Su tilaka y al betel que masticaba. Kṛṣṇa se adornaba constantemente de acuerdo con este proceso ākalpa. El cabello de Kṛṣṇa estaba adornado a veces con flores colocadas en medio de la cabeza, o si no se lo dejaba suelto y que le cayera sobre la espalda. De esa manera, Kṛṣṇa se arreglaba el cabello de un modo diferente en diferentes momentos. En cuanto al ungüento que llevaba en el cuerpo, la pasta de sándalo generalmente se veía blanca, y cuando se mezclaba con tintura azafrán, se veía amarilla.

Kṛṣṇa solía ponerse una guirnalda vaijayantī alrededor del cuello. Esa guirnalda vaijayantī se hace con flores de cuando menos cinco colores, y la de Kṛṣṇa siempre era lo suficientemente larga como para que le tocara las rodillas o los pies. Además de esa guirnalda de flores había también otras clases de guirnaldas que algunas veces le decoraban la cabeza y otras veces le colgaban alrededor del cuello y del pecho. También se encontraban en el cuerpo de Kṛṣṇa pinturas artísticas hechas con pasta de sándalo y con sándalo teñido.

Una gopī se dirigió a una amiga y comenzó a alabar las características corporales de Kṛṣṇa. Ella alabó Su tez negruzca, el color rojizo del betel que masticaba y que realzaba cientos de veces Su belleza, Su cabello rizado, los puntos rojos de kumkuma* que tenía en el cuerpo y el tilaka que llevaba en la frente.

* Kumkuma es un polvo rojizo de sabor dulce que se arroja sobre las personas dignas de veneración.

El yelmo de Kṛṣṇa, Sus aretes, Su collar, Sus cuatro prendas de vestir, las ajorcas que lleva en la cabeza, los anillos que lleva en los dedos, Sus cascabeles tobilleros y Su flauta son los diferentes aspectos de los ornamentos de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa, el enemigo de Agha, siempre se veía hermoso con Su yelmo incomparable, Sus aretes hechos de diamantes, Su collar de perlas, Sus ajorcas, Sus vestidos bordados y los bellos anillos que llevaba en los dedos.

A Kṛṣṇa se le llama a veces vana-mālīVana significa “bosque” y mālī significa “jardinero”, por lo que vana-mālī se refiere a alguien que usa profusamente flores y guirnaldas en diferentes partes del cuerpo. Kṛṣṇa se vestía así no solamente en Vṛndāvana, sino también en el campo de batalla de Kurukṣetra. Viendo el colorido de Su indumentaria y las guirnaldas de diferentes flores, unos grandes sabios oraron lo siguiente: “El Señor Kṛṣṇa no iba al campo de batalla de Kurukṣetra a pelear, sino a adornar a todos los devotos con Su presencia”.

El Néctar De La Devoción – Capítulo Veintiséis – La Indumentaria Y Las Guirnaldas De Kṛṣṇa

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Bhaktin Tania

Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca me pierde a Mí.
BHAGAVAD - GITA. 6.30

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

“Krsna el amor más elevado”

SIGUIENTE

Ahaṁ brahmāsmi: «Yo soy espíritu»