Conciencia de Krishna es el logro más grande

COMENZAR
3 mins lectura

Atīndriyam significa que tenemos que trascender estos sentidos materiales antes de poder apreciar la verdadera felicidad. Ramante yogino ‘nante satyānanda-cid-ātmani: los yogīs que aspiran a la vida espiritual también están saboreando el disfrute al enfocarse en la Superalma interior. Si no hay placer, si no hay disfrute, ¿qué sentido tiene entonces tomarse tantas molestias para controlar los sentidos? ¿Qué clase de placer están disfrutando los yogīs si están tomando tantas molestias? Ese placer es ananta–interminable. ¿Cómo es esto? El alma espiritual es eterna y el Señor Supremo es eterno; por tanto, la reciprocidad de sus intercambios amorosos es eterna. Aquel que es verdaderamente inteligente se abstendrá del vacilante disfrute sensual de este cuerpo material y fijará su disfrute en la vida espiritual. Su participación en la vida espiritual con el Señor Supremo es llamada rāsa-līlā.

A menudo hemos oído hablar del rāsa-līlā de Kṛṣṇa con las pastorcillas de vacas en Vṛndāvana. Esto no es como los intercambios ordinarios que tienen lugar entre estos cuerpos materiales. Más bien es un intercambio de sentimientos a través de cuerpos espirituales. Uno tiene que ser algo inteligente para entender esto, para un hombre tonto, que no puede entender qué es la verdadera felicidad, busca la felicidad en este mundo material. En la India existe la historia de un hombre que no sabía qué era la caña de azúcar y le dijeron que era muy dulce al masticarla. “Oh, ¿cómo luce?” preguntó. “Parece una caña de bambú,” dijo alguien. Entonces el tonto comenzó a masticar toda clase de cañas de bambú. ¿Cómo puede empezar a experimentar la dulzura de la caña de azúcar? De manera similar, estamos tratando de obtener felicidad y placer, pero lo intentamos masticando este cuerpo material; por lo tanto, no hay felicidad ni placer. Por el momento puede haber algún pequeño sentimiento de placer, pero eso no es placer real, porque es temporal. Es como un espectáculo de relámpagos que podemos ver parpadeando en el cielo que momentáneamente pueden parecer un relámpago, pero el verdadero relámpago está más allá de eso. Como una persona no sabe realmente qué es la felicidad, se desvía de la verdadera felicidad.

El proceso para establecerse uno mismo en la verdadera felicidad es este proceso de conciencia de Kṛṣṇa. Mediante la conciencia de Kṛṣṇa podemos desarrollar gradualmente nuestra verdadera inteligencia y, naturalmente, disfrutar saboreando la felicidad espiritual a medida que hacemos progreso espiritual. A medida que empezamos a disfrutar de la felicidad espiritual, abandonamos proporcionalmente la felicidad material. A medida que avanzamos en la comprensión de la Verdad Absoluta, naturalmente nos desapegamos de esta falsa felicidad. Si de una forma u otra uno es promovido a esa etapa de conciencia de Kṛṣṇa, ¿cuál es el resultado?

yaṁ labdhvā cāparaṁ labhaṁ
manyate nādhikaṁ tataḥ
yasmin sthito na duḥkhena
guruṇāpi vicālyate

“Al conseguir esto, él piensa que no hay ganancia mayor. Al estar situado en tal posición, uno nunca es agitado, ni siquiera en medio de la más grande dificultad.” (Bg. 6.22)

Cuando uno alcanza esa etapa, los demás logros parecen insignificantes. En este mundo material estamos tratando de lograr muchas cosas–riquezas, mujeres, fama, belleza, conocimiento, etc.–pero tan pronto como nos situamos en la conciencia de Kṛṣṇa pensamos, “Oh, ningún logro es mejor que este.” La conciencia de Kṛṣṇa es tan potente que una pequeña probada puede salvarnos del mayor peligro. A medida que uno comienza a saborear el sabor de la conciencia de Kṛṣṇa, comienza a ver a los otros supuestos disfrutes y logros como monótonos e insípidos. Y si uno está firmemente situado en la conciencia de Kṛṣṇa, ni el mayor peligro puede perturbarlo. Hay muchísimos peligros en la vida porque el mundo material es un lugar peligroso. Tendemos a cerrar los ojos ante esto y, porque somos tontos, intentamos adaptarnos a estos peligros. Puede que tengamos muchos momentos peligrosos en nuestra vida, pero si nos estamos entrenando en la conciencia de Kṛṣṇa y nos preparamos para ir al hogar, de vuelta al Supremo, no nos preocuparemos por ellos. Nuestra actitud entonces será: “Los peligros van y vienen–así que dejémoslos que pasen.” Es muy difícil hacer este tipo de ajuste mientras uno esté en la plataforma materialista y se identifique con el cuerpo burdo, que está compuesto de elementos perecederos. Pero cuanto más avanza uno en conciencia de Kṛṣṇa, más se libera de las designaciones corporales y de este enredo material.

En el Camino a Kṛṣṇa – Capítulo 1

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

En cada pueblo y aldea, al servicio de mi maestro espiritual Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Dios es uno

SIGUIENTE

“Krsna el amor más elevado”

error: El cotenido está protegido!