El Señor ya ha explicado que, entre todos los Vedas, el Sāma-veda es rico en hermosas canciones interpretadas por los diversos semidioses.
Una de estas canciones es el Bṛhat-sāma, que tiene una melodía exquisita y se canta a medianoche.
En sánscrito, hay reglas definidas que regulan la poesía; la rima y la métrica no se escriben caprichosamente, como en gran parte de la poesía moderna. Entre la poesía regulada, el mantra Gāyatrī, que es cantado por los brāhmaṇas debidamente calificados, es el más destacado. El mantra Gāyatrī se menciona en el Śrīmad-Bhāgavatam. Debido a que el mantra Gāyatrī está especialmente destinado a la comprensión de Dios, representa al Señor Supremo. Este mantra está destinado a las personas espiritualmente avanzadas, y cuando uno logra el éxito en su canto, puede entrar en la posición trascendental del Señor. Uno debe adquirir primero las cualidades de la persona perfectamente situada, las cualidades de la bondad de acuerdo con las leyes de la naturaleza material, para poder cantar el mantra Gāyatrī. El mantra Gāyatrī es muy importante en la civilización védica y se considera la encarnación sonora de Brahman. Brahmā es su iniciador y se transmite a través de sucesión discipular.
Los meses de noviembre y diciembre se consideran los mejores de todos, porque en la India se recogen los granos de los campos en esa época y la gente se pone muy feliz. Por supuesto, la primavera es una estación que agrada a todo el mundo, porque no es ni demasiado calurosa ni demasiado fría, y las flores y los árboles florecen y prosperan. En primavera también hay muchas ceremonias que conmemoran los pasatiempos de Krishna; por lo tanto, se considera que es la estación más alegre de todas, y es la que representa al Supremo Señor Krishna.
El Bhagavad-gita tal como es (1972) – Capítulo 10: La opulencia del Absoluto 10.34
A veces, los planetas del espacio sideral se denominan islas. Tenemos experiencia de diversos tipos de islas en el océano, y de manera similar, los diversos planetas, divididos en catorce lokas, son islas en el océano del espacio. Cuando Priyavrata condujo su carroza detrás del Sol, creó siete tipos diferentes de océanos y sistemas planetarios, que en conjunto se conocen como Bhū-maṇḍala o Bhūloka. En el mantra Gāyatrī, cantamos: oṁ bhūr bhuvaḥ svaḥ tat savitur vareṇyam. Por encima del sistema planetario Bhūloka está Bhuvarloka, y por encima de este está Svargaloka, el sistema planetario celestial. Todos estos sistemas planetarios están controlados por Savitā, el dios del Sol. Al cantar el mantra Gāyatrī justo después de levantarse temprano por la mañana, se adora al dios del Sol.
El Srimad-Bhagavatam – Quinto Canto – Capítulo 1: Las actividades de Mahārāja Priyavrata 5.1.31
Cuando sale el sol, se debe cantar el mantra védico comenzando con el Gāyatrī. El sol es la representación simbólica de los ojos del Señor Supremo. Mahārāja Bharata se lamentaba de que, aunque el sol se iba a poner, debido a la ausencia del pobre animal, no podía encontrar nada auspicioso. Bharata Mahārāja se consideraba muy desafortunado, ya que, debido a la ausencia del animal, no había nada auspicioso para él en presencia del sol.
El Srimad-Bhagavatam – Quinto Canto – Capítulo 8: Una descripción del carácter de Bharata Mahārāja SB 5.8.19
En relación con esto, Śrīla Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura dice: sūrya ātmā ātmatvenopāsyaḥ . La verdadera vida y alma de todas las entidades vivientes de este universo es el Sol. Por lo tanto, Él es upāsya, digno de adoración. Adoramos al dios del Sol cantando el mantra Gāyatrī (oṁ bhūr bhuvaḥ svaḥ tat savitur vareṇyaṁ bhargo devasya dhīmahi). Sūrya es la vida y alma de este universo, y hay innumerables universos para los cuales un dios del Sol es la vida y alma, tal como la Suprema Personalidad de Dios es la vida y alma de toda la creación. Tenemos información de que Vairāja, Hiraṇyagarbha, entró en el gran globo material, opaco, llamado Sol. Esto indica que la teoría sostenida por supuestos científicos de que allí no vive nadie es errónea. El Bhagavad-gītā también dice que Kṛṣṇa le enseñó por primera vez el Bhagavad-gītā al dios del Sol ( imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam ( BG 4.1 )). Por lo tanto, el Sol no está vacío. Está habitado por entidades vivientes, y la deidad regente es Vairāja, o Vivasvān. La diferencia entre el Sol y la Tierra es que el Sol es un planeta ígneo, pero allí todos tienen un cuerpo adecuado y pueden vivir allí sin dificultad.
Srimad-Bhagavatam – Quinto Canto – Capítulo 20: Estudio de la estructura del universo SB 5.20.46

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
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