Nityananda: nitya, “eterno”, yananda, “placer”

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Nitāi-pada-kamala , koṭi-candra-suśītala , je chāyāy jagata jurāy . Esta es una canción de Narottama dāsa Ṭhākura, un gran ācārya de la Gauḍīya-vaiṣṇava-sampradāya. Ha escrito muchas canciones sobre la filosofía vaiṣṇava, y se ha comprobado que se corresponden plenamente con las instrucciones védicas.

Así que aquí, Narottama dāsa Ṭhākura está cantando que “El mundo entero está sufriendo bajo el fuego abrasador de la existencia material. Por lo tanto, si uno toma el refugio de los pies de loto del Señor Nityānanda”, cuyo cumpleaños es hoy, 31 de enero de 1969… así que debemos saborear esta instrucción de Narottama dāsa Ṭhākura de que para obtener alivio de los dolores del fuego abrasador de esta existencia material, uno debe refugiarse en los pies de loto del Señor Nityānanda, porque es tan refrescante como los rayos de la luna combinados de millones de lunas.

Eso significa que uno encontrará inmediatamente una atmósfera de paz. Tal como un hombre que trabaja todo el día y si se pone a la luz de la luna siente alivio, de manera similar, cualquier hombre materialista que se refugie en el Señor Nityānanda sentirá inmediatamente ese alivio.

Luego dice:

nitāi-pada-kamala, koṭi-candra-suśītala,

je chāyāy jagata jurāy,

heno nitāi bine bhai, rādhā-kṇa pāite nāi,

dharo nitāi-caraṇa du’khani

Él dice que: “Si estás ansioso por regresar al hogar, regresar a Dios, y asociarte con Rādhā y Kṛṣṇa, entonces la mejor política es refugiarte en Nityānanda”. Luego dice, se sambandha nāhi jā’r , bṛthā janma gelo tā’r : “Aquel que no ha podido ponerse en contacto con Nityānanda, entonces debe pensar que simplemente ha echado a perder su valiosa vida”. Bṛthā janma gelo. Bṛthā significa para nada, y janma significa vida. Gelo tā’r, echado a perder. Porque no ha hecho conexión con Nityānanda.

El propio nombre de Nityānanda sugiere que… nitya significa eterno; ānanda significa placer. El placer material no es eterno. Esa es la diferencia. Por lo tanto, a quienes son inteligentes no les interesa este placer fluctuante del mundo material. Todos nosotros, como entidades vivientes, buscamos el placer. Pero el placer que buscamos es fluctuante, temporal. Eso no es placer. El verdadero placer es nityānanda, el placer eterno. Así que, cualquiera que no tenga contacto con Nityānanda, debe entenderse que su vida está arruinada.

se sambandha nāhi jā’r, bṛthā janma gelo tā’r

sei paśu boro durācār

Narottama dāsa Ṭhākura utiliza aquí una palabra muy dura. Dice que ese ser humano es un animal, un animal incontrolable. Así como hay algunos animales que no se pueden domar, cualquiera que no haya tenido contacto con Nityānanda debe ser considerado un animal indomable. Sei paśu boro durācār . ¿Por qué? Porque nitāi nā bolilo mukhe : “Nunca pronunció el santo nombre de Nityānanda”, y majilo saṁsāra-sukhe : “y se fundió en esta felicidad material”.

Vidyā-kule ki koribe tār . “Ese tonto no sabe que su educación, su familia, su tradición y su nacionalidad no lo ayudarán”. Estas cosas no pueden ayudarlo. Todas son cosas temporales. Simplemente, si queremos placer eterno, debemos ponernos en contacto con Nityānanda. Vidyā-kule ki koribe tār . Vidyā significa educación y kula significa familia, nacionalidad. Así que podemos tener una muy buena conexión familiar, podemos tener un muy buen prestigio nacional, pero después de terminar con este cuerpo, estas cosas no me ayudarán. Llevaré mi trabajo conmigo, y de acuerdo con ese trabajo, tendré que aceptar por la fuerza otro tipo de cuerpo. Puede que sea algo distinto del cuerpo humano. Así que estas cosas no pueden protegernos ni darnos el verdadero placer. Narottama dāsa Ṭhākura aconseja que vidyā-kule ki koribe tār.

Luego dice, ahaṅkāre matta hoiyā: “Estar enloquecido por el falso prestigio y la identificación…”. La falsa identificación con el cuerpo y el prestigio de la relación corporal se llama ahaṅkāre matta hoiyā. Uno se vuelve loco por este falso prestigio. Ahaṅkāre matta hoiyā, nitāi-pada pāsariyā. Debido a este falso prestigio estamos pensando: “Oh, ¿qué es Nityānanda? ¿Qué puede hacer por mí? No me importa”. Así que estos son los signos del falso prestigio. Ahaṅkāre matta hoiyā, nitāi-pada pāsa … asatyere satya kori māni.

El resultado es que estoy aceptando algo que es falso. Por ejemplo, estoy aceptando este cuerpo. Este cuerpo… Yo no soy este cuerpo. Por lo tanto, con la identificación falsa me estoy enredando cada vez más. Así que aquel que está envanecido con este prestigio falso, ahaṅkāre matta hoiyā , nitāi-pada pā … asatyere satya kori māni , acepta algo incorrecto como correcto.

Luego dice: nitāiyer koruṇā habe , braje rādhā-kṛṣṇa pābe . Si realmente quieres regresar al hogar, regresar a Dios, entonces, por favor, busca la misericordia de Nityānanda.

nitāiyer koruṇā habe, braja rādhā-kṇa pābe

dharo nitāi-caraṇa du’khāni

“Por favor, toma los pies de loto de Nityānanda”. Luego dice, nitāiyer caraṇa satya . Uno puede pensar que, como tomamos tantos refugios, pero en este mundo material más tarde resultan falsos, de manera similar, supongamos que tomamos los pies de loto de Nityānanda; también puede resultar falso. Pero Narottama dāsa Ṭhākura asegura que, nitāiyer caraṇa satya : “No es falso. Debido a que Nityānanda es eterno, Sus pies de loto también son eternos”. Tāṅhāra sevaka nitya. Y cualquiera que se pone al servicio de Nityānanda, también se vuelve eterno.

Sin ser eterno, nadie puede servir a lo eterno. Ese es el mandato védico. Sin convertirse en Brahman, uno no puede acercarse al Brahman Supremo. Tal como sin ser fuego, nadie puede entrar en el fuego. Sin ser agua, nadie puede entrar en el agua. De manera similar, sin estar completamente espiritualizado, nadie puede entrar en el reino espiritual. Así que nitāiyer caraṇa satya: si uno se aferra a los pies de loto de Nityānanda, entonces se espiritualiza inmediatamente.

nitāiyer caraṇa satya, tāṅhāra sevaka nitya

dṛḍha kori’ dharo nitāir pāy

Tal como si tocas la electricidad, inmediatamente te electrizas. Eso es natural. De manera similar, Nityānanda es felicidad eterna. Si tocas a Nityānanda de una manera u otra, entonces también te vuelves eternamente feliz. Tāṅhāra sevaka nitya . Por lo tanto, quien tiene contacto con Nityānanda, se vuelve eterno.

nitāiyer caraṇa satya, tāṅhāra sevaka nitya

dṛḍha kori’ dharo nitāir pāy

Así que simplemente agárrenlo muy fuerte.

Narottama boro duḥkhī , nitāi more koro sukhī . Por último, Narottama dāsa Ṭhākura, el compositor de esta canción, le hace un llamado a Nityānanda: “Mi querido Señor, soy muy infeliz. Por eso, por favor hazme feliz. Y ten la bondad de mantenerme en un rincón de Tus pies de loto”.

Conferencia en Los Ángeles, 31 de enero de 1969 – 690131 – Significado de la conferencia a Nitai-Pada-Kamala – Los Ángeles

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

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Trailokya-Sundari Devi Dasi

Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca me pierde a Mí.
BHAGAVAD - GITA. 6.30

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