Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa que tenemos que renunciar a esta idea absurda de convertirnos en maestros. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Tenemos que aprender a convertirnos en siervos. No solo siervo, siervo del siervo. Eso es la cura.
Como médico, ¿por qué debería marcar la diferencia de que ‘esta enfermedad es mejor que aquella enfermedad’? La enfermedad es la enfermedad”. En realidad, ese es el hecho. Dices que: “Estamos sufriendo de malaria. Es mejor que sufrir de sífilis”. No. La enfermedad es la enfermedad. Del mismo modo, ya sea Brahmā o la hormiga, la enfermedad es cómo convertirse en maestro. Esta es la enfermedad. Por lo tanto, para curar esta enfermedad, Kṛṣṇa viene a curar esta enfermedad, para decir claramente: “Bribón, tú no eres el amo; Eres siervo. Ríndanse a Mí”. Esta es la cura de la enfermedad. Si uno está de acuerdo en que “No más”, āra nāre bapa (?), “No más intentos de convertirse en amo”, esa es la cura de la enfermedad.
Por lo tanto, Caitanya Mahāprabhu dijo, como dice Prahlāda Mahārāja, nija bhṛtya-pārśvam: (SB 7.9.24) “Contrata a mí como al siervo de Tu siervo”. Lo mismo dijo Caitanya Mahāprabhu, gopī-bhartur pada-kamalayor dāsa-dāsa-anudāsaḥ. Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa que tenemos que renunciar a esta idea absurda de convertirnos en maestros. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Tenemos que aprender a convertirnos en siervos. No solo siervo, siervo del siervo, siervo del… Eso es curar (CC Madhya 13.80). Por lo tanto, Prahlāda Mahārāja dijo: “Así que he entendido todas estas tonterías de convertirse en maestro. Mi padre también trató de convertirse en maestro. Así que este conocimiento, ahora soy perfecto. No sirve de nada convertirse en maestro. Mejor, si amablemente quieres darme alguna bendición, amablemente hazme siervo de Tu siervo”. Esto es bendición. De modo que aquel que ha aprendido a convertirse en el sirviente del sirviente de Kṛṣṇa, es perfecto. Por lo tanto, Caitanya Mahāprabhu dice, tṛṇād api sunīcena taror api sahiṣṇunā. Un siervo tiene que tolerar. Tolerar. Sirviente, a veces el amo ordena tantas cosas, que se perturba. Pero aún así, tiene que ejecutar y tolerar. Eso es la perfección. Aquí en la India todavía, cuando una persona va a casarse, así que su… Esta es una costumbre. Sus madres le preguntan al novio: “Mi querido hijo, ¿a dónde vas?” Él responde: “Madre, voy a traerte una sierva”. Este es el sistema. “Madre, voy a traer una sirvienta para ti”. Eso significa: “Mi esposa, tu nuera, te servirá como tu sierva”. Esta es la civilización védica.
Cuando Kṛṣṇa con Sus dieciséis mil esposas fueron a Hastināpura, así que Draupadī… Es natural entre mujer y mujer, hablan de su marido. Es natural. De modo que Draupadī preguntaba a todas y cada una de las esposas de Kṛṣṇa. No todos. Es imposible, dieciséis mil. Al menos las reinas principales, a partir de… ¿Cómo se llama el fin? (?) Rukmiṇī, sí. Así que cada uno de ellos estaba describiendo su ceremonia de matrimonio, que “Mi…” Rukmiṇī explicó que “Mi padre quería entregarme a Kṛṣṇa, pero mi hermano mayor no estuvo de acuerdo. Él quería casarme con Śiśupala. Así que no me gustó la idea. Le escribí a Kṛṣṇa una carta privada, diciéndole: ‘He dedicado mi vida a Ti, pero esta es la situación. Por favor, ven y suscrítame’. Así que, de esta manera, Kṛṣṇa me raptó y me hizo Su sierva”. La hija de la reina, la hija del rey… Cada una de ellas era hija del rey. No eran una persona común, hija. Pero ellas querían convertirse en sirvientas de Kṛṣṇa. Esta es la idea, convertirse en sirviente y convertirse en sirvienta. Este es el ideal de la civilización humana. Toda mujer debería tratar de convertirse en sirvienta de su esposo, y todo hombre debería tratar de convertirse en el cien veces sirviente de Kṛṣṇa. Esta es la civilización india, no que “Esposo y esposa, somos iguales derechos”. Que, en Europa, América, se está llevando a cabo el movimiento “Igualdad de derechos”. Eso no es la civilización védica. La civilización védica consiste en que el esposo debe ser un sirviente sincero de Kṛṣṇa, y la esposa debe ser una sirvienta sincera del esposo.
Conferencia sobre SB 7.9.24 — Mayapur, 2 de marzo de 1976

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.
