De ese modo, Kṛṣṇa se explica tal como es. Todavía
así, no nos sentimos atraídos por Él. ¿Por qué es esto? La
razón la da Kṛṣṇa Mismo:
daivī hy eṣā guṇa-mayī
mamá maya duratyaya
mamá eva ye prapadyante
māyām etāṁ taranti te
“Esta energía divina Mía, que consiste de las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar.
Pero aquellos que se han rendido a Mí pueden cruzar fácilmente más allá.” (Bg. 7.14)
El mundo material está impregnado de las tres cualidades de la naturaleza material. Todas las entidades vivientes están influenciadas por estas cualidades. Si están influenciadas principalmente por la modalidad de la
bondad, se les llama brāhmaṇas, y si están influenciadas
por la modalidad de la pasión, se les llama kṣatriyas. Si
están influenciadas por las modalidades de la pasión y la
ignorancia, son vaiśyas, y si están influenciadas por la ignorancia, son śūdras. Esto no es una imposición artificial
debido al nacimiento o a la condición social, sino que es de acuerdo a guṇa, o la modalidad de la naturaleza bajo
la cual uno actúa.
cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ
guṇa-karma-vibhāgaśaḥ
tasya kartāram api māṁ
viddhy akartāram avyayam
“De acuerdo con las tres modalidades de la naturaleza
material y el trabajo que se les atribuye, las cuatro divisiones de la sociedad humana fueron creadas por Mí.
Y aunque soy el creador de este sistema, debes saber que
todavía soy el no-hacedor, siendo inmutable.” (Bg. 4.13)
No es que este sistema se refiera al pervertido sistema
de castas de la India. Śrī Kṛṣṇa declara específicamente:
guṇa-karma-vibhāgaśaḥ: Los hombres se clasifican según
la guṇa o la modalidad bajo la cual están actuando, y esto
se aplica a los hombres de todo el universo. Cuando Kṛṣṇa
habla, debemos entender que todo lo que dice no es limitado sino que es universalmente cierto. Él afirma ser el
padre de todas las entidades vivientes–incluso se afirma
que los animales, los seres acuáticos, los árboles, las plantas, los gusanos, los pájaros y las abejas son Sus hijos
Śrī Krishna afirma que el universo entero está ilusionado
por las interacciones de las tres cualidades de la naturaleza
material, y nosotros estamos bajo el hechizo de esa ilusión; por lo tanto, no podemos entender qué es Dios.
Cuál es la naturaleza de esta ilusión y cómo se puede
superar? Eso también se explica en el Bhagavad-gītā:
daivī hy eṣā guṇamayī
mama māyā duratyayā
mām eva ye prapadyante
māyām etāṁ taranti te
“Esta energía divina Mía, que consiste de las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar.
Pero aquellos que se han rendido a Mí pueden cruzar fácilmente más allá.” (Bg.7.14)
Nadie puede librarse del enredo de las tres cualidades
de la naturaleza material mediante la especulación mental. Las tres guṇas son muy fuertes y difíciles de superar.
¿No podemos sentir como estamos atrapados en la naturaleza material? La palabra guṇa (modalidad) también significa cuerda. Cuando alguien está atado por tres cuerdas
fuertes, ciertamente está muy bien sujeto. Nuestras manos
y piernas están todas atadas por las fuertes cuerdas de la
bondad, la pasión y la ignorancia. ¿Debemos entonces
abandonar la esperanza? No, porque aquí Śrī Kṛṣṇa promete que quienquiera que se rinda a Él queda inmediatamente libre. Cuando uno se vuelve consciente de Kṛṣṇa–
ya sea de esta manera o de aquella–se vuelve libre.
Todos estamos relacionados con Kṛṣṇa, porque todos
somos Sus hijos. Un hijo puede tener un desacuerdo con
su padre, pero no le es posible romper esa relación. En el
transcurso de su vida se le será preguntado quién es él y
tendrá que responder, “Soy hijo de fulano de tal.” Esa relación no se puede romper. Todos somos hijos de Dios, y
esa relación con Él es eterna, pero simplemente lo hemos
olvidado. Kṛṣṇa es todopoderoso, todo famoso, todo rico,
todo hermoso, todo conocedor, y también está lleno de
renunciación. Aunque somos amigos de tan gran personalidad, lo hemos olvidado. Si el hijo de un hombre rico
olvida a su padre, sale de casa y se vuelve loco, puede que
se eche en la calle a dormir o que pida dinero para comida,
pero todo esto se debe a su olvido. Sin embargo, si alguien
le da información que simplemente está sufriendo porque
ha abandonado la casa de su padre y que su padre, un
hombre muy rico y dueño de gran propiedad, está ansioso
por que regrese–esa persona es un gran benefactor.
En este mundo material siempre estamos sufriendo de
tres tipos de miserias–las miserias que surgen del cuerpo
y la mente, de otras entidades vivientes y de catástrofes naturales. Al estar cubiertos por la ilusión, por las modalidades
de la naturaleza material, no tomamos en cuenta estas miserias. Sin embargo, siempre debemos saber que en el mundo
material estamos pasando por mucho sufrimiento. Aquel
que tiene una conciencia suficientemente desarrollada,
que es inteligente, inquiere por qué sufre. “No quiero miserias.
¿Por qué estoy sufriendo?” Cuando surge esta pregunta,
existe la posibilidad de volverse consciente de Kṛṣṇa
Tan pronto como nos entregamos a Kṛṣṇa, Él nos recibe
muy cordialmente. Es justo como un niño perdido que regresa con su padre y le dice, “Mi querido padre, debido
a un malentendido dejé tu protección, pero he sufrido. Ahora
vuelvo a ti.” El padre abraza a su hijo y le dice, “Mi querido
niño, vamos. Estuve tan ansioso por ti todos los días que estuviste fuera, y ahora estoy tan feliz de que hayas regresado.”
El padre es tan bondadoso. Estamos en la misma posición.
Tenemos que rendirnos a Kṛṣṇa y no es muy difícil. Cuando
el hijo se rinde al padre, ¿es un trabajo muy difícil? Es muy
natural y el padre siempre está esperando recibir al hijo. No
hay posibilidad de insulto. Si nos inclinamos ante nuestro
Padre Supremo y tocamos Sus pies, no hay daño para nosotros, ni es difícil. De hecho, es glorioso para nosotros. ¿Por
qué no deberíamos hacerlo? Al entregarnos a Kṛṣṇa, quedamos inmediatamente bajo Su protección y somos aliviados
de todas las miserias. Esto está validado por todas las escrituras. Al final del Bhagavad-gītā, Śrī Kṛṣṇa dice:
sarva-dharmān parityajya
mam ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo
mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ
“Abandona todas las variedades de religión y tan solo
ríndete a Mí. Yo te liberaré de toda reacción pecaminosa.
No temas.” (Bg 18.66)
En el camino a Krishna,Cap 4 los caminos del necio y el sabio.
Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
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