Krishna en todas partes

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En nuestra vida práctica, Kṛṣṇa nos enseña como invocar la conciencia de Kṛṣṇa. No es que debamos dejar de ejecutar nuestro deber o cesar la actividad. Más bien,
las actividades deben realizarse en conciencia de Kṛṣṇa.
Todo el mundo tiene una vocación en la vida, pero ¿con
qué conciencia accede a ella? Todo el mundo está pensando, “Oh, debo tener una vocación para poder mantener a mi familia.” La sociedad, el gobierno o la familia tienen que estar satisfechos, y nadie está libre de tal conciencia.
Uno tiene que estar en la conciencia adecuada para ejecutar bien cualquier actividad. Aquel cuya conciencia está agitada, que es como un loco, no puede ejecutar ningún deber. Debemos ejecutar nuestro deber apropiadamente pero debemos hacerlo pensando en satisfacer a Kṛṣṇa. No es que tengamos que cambiar nuestro proceso de trabajo, pero sí tenemos que entender para quién estamos trabajando. Cualquier actividad que tengamos que hacer debemos ejecutarla, pero no debemos dejarnos llevar por kāma, el deseo. La palabra Sánscrita kāma se usa para indicar lujuria, deseo o satisfacción de los sentidos. Śrī Kṛṣṇa nos instruye que no debemos trabajar por la satisfacción de kāma o nuestra propia lujuria. Toda la enseñanza del Bhagavad-gītā se basa en este principio.
Arjuna quería satisfacer sus sentidos absteniéndose de pelear con sus familiares, pero Kṛṣṇa le habló para convencerlo de ejecutar su deber para satisfacer al Supremo. Materialmente puede parecer muy piadoso que esté renunciando a su derecho a un reino y negándose a matar a sus parientes, pero Kṛṣṇa no aprobó esto porque el principio de la decisión de Arjuna era satisfacer sus propios sentidos. No es necesario cambiar la actividad u ocupación de uno–así como la de Arjuna no fue cambiada–pero sí hay que cambiar su conciencia. Sin embargo, para cambiar esta conciencia se requiere
conocimiento. Ese conocimiento es saber que “soy parte y
porción de Kṛṣṇa, la energía superior de Kṛṣṇa.” Ése es el
verdadero conocimiento. El conocimiento relativo puede enseñarnos cómo reparar una máquina, pero el verdadero conocimiento es conocer nuestra posición como parte integral de Kṛṣṇa. Al ser parte de Él, nuestro placer, que es parcial, depende del todo. Por ejemplo, mi mano puede sentir placer cuando está unida a mi cuerpo y lo sirve. No se complace en servir el cuerpo de otro. Como somos parte de Kṛṣṇa, nuestro placer es servirle. “No puedo ser feliz sirviéndote,” piensan todos. “Sólo puedo ser feliz sirviéndome a mí mismo.” Pero nadie sabe quién es el yo. Ese yo es Krishna.

mamaivāṁśo jīva-loke
jiva-bhūtaḥ sanātanaḥ

manaḥ ṣaṣṭhānīndriyāṇi
prakṛti sthāni karṣati

Las entidades vivientes en este mundo condicionado
son Mis partes eternas y fragmentarias. Debido a la vida
condicionada, están luchando muy duramente con los seis
sentidos, que incluyen la mente.” (Bg. 15.7)
Las jīvas, o entidades vivientes, ahora están desapegadas del todo debido al contacto material. Por lo tanto, es
necesario que nos esforcemos por apegarnos nuevamente
a través de la conciencia de Kṛṣṇa latente que está dentro
de nosotros. Artificialmente estamos tratando de olvidar
a Kṛṣṇa y vivir de forma independiente, pero eso no es
posible. Cuando nos esforzamos por vivir independientemente de Kṛṣṇa, caemos bajo la influencia de las leyes de la naturaleza material. Si uno piensa que es independiente de Kṛṣṇa, se vuelve dependiente de la energía ilusoria de Kṛṣṇa, del mismo modo que si uno piensa que es independiente del gobierno y sus regulaciones, se vuelve dependiente de la fuerza policial. Todo el mundo está tratando de volverse independiente, y esto se llama māyā,ilusión. Individualmente, comunitariamente, socialmente,
nacionalmente o universalmente, no es posible volverse
independiente. Cuando nos demos cuenta de que somos
dependientes, habremos alcanzado el conocimiento. Hoy
en día, muchísimas personas están luchando por la paz en
el mundo, pero no saben cómo implementar esa fórmula de la paz. Las Naciones Unidas han estado luchando por
la paz durante muchísimos años.

En el camino a Krsna, cap 3 Viendo siempre a Krishna y en todas partes.

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

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bhaktinacnael

Para el alma nunca hay nacimiento ni muerte. Y una
vez que ha sido, nunca deja de serlo. Él es innaciente,eterno, siempre existente, inmortal y primordial.

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