El alma en la materia: un pez fuera del agua

COMENZAR
4 mins lectura

Esta conversación entre Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, uno de sus discípulos, y un abogado indio tuvo lugar en agosto de 1976 durante un paseo matutino en Hyderabad, India.

Srila Prabhupada: En este momento casi todo el mundo está en la oscuridad. Na te viduh svartha-gatim hi visnum: no saben que la meta de la vida es conocer a Visnu, o Krsna. Por ignorancia están aceptando esta vida material como todo. Pero se están olvidando de los problemas del nacimiento y la muerte. Estos son sus verdaderos problemas. Están haciendo planes para resolver tantos problemas, pero no tienen ningún plan para resolver estos problemas.

Abogado: ¿Es posible, entonces, que venzamos a la muerte?

Srila Prabhupada: Oh, sí, volviéndose plenamente consciente de Krsna.

Abogado: ¿Y en ese caso no habría ni muerte ni renacimiento?

Srila Prabhupada: Sí. Eres eterno y tu hogar original está en el mundo espiritual. Pero por el karma eres puesto en este mundo material. Entonces debes luchar, como un pez fuera del agua. Si de una forma u otra un pez es sacado del agua y puesto en tierra, su vida es simplemente una lucha. Y si se le vuelve a poner en el agua, su vida está en su condición natural.

Abogado: Entonces, ¿para nosotros la condición natural es volver a Dios?

Srila Prabhupada: Sí.

Abogado: Es un misterio, sin embargo, cómo venimos de la vida divina a esta vida.

Srila Prabhupada: ¿Cuál es el misterio? ¿Hay algún misterio sobre cómo se lleva a uno a la corte penal? ¿Cuál es el misterio?

Devoto: Es simplemente nuestro karma.

Abogado: Pero debemos empezar por alguna parte.

Srila Prabhupada: ¿Cuál es el punto de partida de un criminal? Quiere violar la ley, comete su primer crimen y se convierte en criminal. Eres un caballero, pero también puedes convertirte en un criminal si quieres. Depende de ti. Si violas la ley, te conviertes en un criminal. Si no viola la ley, permanece en su posición legal.

De manera similar, tan pronto como desafías a Dios y tratas de volverte independiente, comienzas tu karma e inmediatamente llegas al mundo material. Y cuando vuelves a rendirte a Dios, detienes tu karma. Entonces detener y comenzar tu karma está en tus manos. Comienzas tu propia vida en el mundo material y también puedes detenerla.

Abogado: Pero si el alma fue una vez un caballero—

Srila Prabhupada: El alma es eternamente un caballero.

Abogado: Ahh. Pero el alma que nace como animal, ¿es también un caballero?

Srila Prabhupada: Sí. Es un caballero por naturaleza, pero un criminal por medios artificiales. Tan pronto como—

Abogado: Pero supón que alcanzas moksa [liberación]. ¿Es eso lo mismo que volver al mundo espiritual?

Srila Prabhupada: Hay dos clases de moksa. En el primer tipo uno trata de permanecer en la refulgencia del Brahman impersonal. Pero uno no puede permanecer allí eternamente. La refulgencia Brahman es como el cielo. Puedes subir al cielo, pero no puedes quedarte allí. Si no consigues ningún refugio, tienes que volver a bajar. Eres una entidad viviente y quieres disfrutar, pero ¿qué disfrute encontrarás en el cielo? Necesitas sociedad, amigos, amor, todo. Pero ninguno de estos está allí en la refulgencia Brahman.

Entonces, el moksa de los impersonalistas es temporal porque aunque piensan que al fusionarse con el Brahman impersonal serán felices, no pueden ser felices allí. Aruhya krcchrena param padam tatah patanty adhah: aunque suben a la refulgencia del Brahman impersonal, debido a que no hay ananda [placer espiritual] vuelven a bajar para encontrar placer en el mundo material. Por naturaleza, la entidad viviente busca el placer (anandamayo ‘bhyasat). Pero no obtienes ningún ananda en la refulgencia Brahman.

Abogado: ¿No es ananda fusionarse con Brahman mismo?

Srila Prabhupada: No. Es existencia eterna, pero no ananda. ¿Puedes permanecer eternamente sin placer? No, entonces tienes que volver a bajar a este mundo material, porque aquí hay algo como ananda, aunque el placer aquí es temporal. Entonces, a menos que vayas a Dios y bailes con Él, tendrás que volver a este mundo. Pero los impersonalistas no pueden conciliar cómo Dios puede ser una persona y no tener que sufrir el nacimiento y la muerte como ellos. Debido a que han tenido una experiencia muy mala de ser una persona aquí, piensan que el Absoluto debe ser impersonal para ser perfecto. Son mudhas, tontos; no son inteligentes.

Abogado: Pero, ¿cuál es la etapa en la que el atma [el alma] se fusiona con el paramatma [la Superalma]?

Srila Prabhupada: Eso ya lo he explicado: no puedes fusionarte. Puedes simplemente imaginar que te estás fusionando. Puedes entrar en la atmósfera espiritual, pero sin ananda no puedes permanecer allí. Por lo tanto, tienes que volver de nuevo a este mundo material. Suponga que lo colocan en un lugar donde no puede ejercer la abogacía. ¿Cuánto tiempo permanecerás allí? Si digo: “Por favor, quédese aquí felizmente sin ejercer la abogacía”, ¿cuánto tiempo podría quedarse? Querrás algo de actividad, algo de placer. Esa es tu naturaleza.

Entonces, aquí en el mundo material todos estamos tratando de obtener algún placer, pero ese placer es temporal. No nos está satisfaciendo. Por lo tanto, estando disgustados, queremos detener la vida material y fusionarnos con Brahman. Pero esa vida también es temporal. A menos que regreses a casa, de regreso a Dios, no hay una vida completa. Por lo tanto, Krsna viene y muestra mediante Sus actividades espirituales cómo disfrutar de ananda real. Él juega con los pastorcillos de vacas, baila con las pastorcillas de vacas, mata a los demonios, realiza tantas actividades. Esto es ananda. ¿Has leído nuestro Libro de Krsna? [El Libro de Krsna, o Krsna, La Suprema Personalidad de Dios, es el estudio resumido de Srila Prabhupada del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, el mayor clásico espiritual de la India.] Las actividades de Krsna se describen allí en detalle. Estamos tratando de dar a la gente un conocimiento real de los sastra [escrituras]. Ahora les toca a ellos aprovecharlo.

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

En cada pueblo y aldea, al servicio de mi maestro espiritual Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

La verdad y la belleza

SIGUIENTE

El brāhmaṇa pobre que rendía servicio devocional con la mente