Esta es la idea, convertirse en sirviente y para convertirse en sirviente. Este es el ideal de la civilización humana. Toda mujer debe tratar de convertirse en sirviente de su marido, y cada hombre debe tratar de convertirse en sirviente de Kṛṣṇa 100%. Esta es la civilización hindú, no que “Marido y mujer, tienen los mismos derechos.” Esto, en Europa, América, el movimiento está sucediendo, “igualdad de derechos.” Eso no es civilización Védica. Civilización Védica es que el marido debe ser un sirviente sincero de Kṛṣṇa, y la mujer debe ser una sirviente sincera de su marido.
Por eso se dice aquí, upanaya māṁ nija-bhṛtya-pārśvam (SB 7.9.24). Esta es la mejor relación. Cuando Narada Muni describe cómo el hombre debe comportarse, cómo una mujer debe comportarse… Ahora estamos discutiendo en nuestro dictáfono. Van a escucharlo. Que no hay tal cosa como convertirse en maestro. Es inútil. No puedes convertirte en maestro. Ahaṅkāra-vimūḍhātmā kartāham iti manyate (BG 3.27). No puedes convertirte en maestro. Jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108-109). Tanto si eres hombre o mujer, todo el mundo es un sirviente de Kṛṣṇa. Tenemos que ser entrenados en esta plataforma, la forma de convertirse en el mejor sirviente no sólo sirviente directo, sino sirviente de los sirvientes. Esto se llama sirviente paramparā. Mi maestro espiritual es el sirviente de su maestro espiritual, y yo también soy el sirviente de mi maestro espiritual. Del mismo modo, pensamos “sirviente del sirviente.” No hay cuestión de convertirse en… Esta es la enfermedad material (CC Madhya 13.80).
- kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vāñchā kāre
- pāsate māyā tāre jāpatīyā dhāre
Tan pronto como nos vanagloriamos. – “Ahora seré maestro. Voy a simplemente dar ordenes. No voy a seguir a nadie” – eso es maya.
Así esta enfermedad está sucediendo desde la hormiga hasta Brahmā. Prahlāda Mahārāja ha entendido esta posición de así llamado falso prestigio de convertirse en maestro. Él dijo: “Soy muy consciente de esta cosa falsa. Por favor, ocúpame…” Nija-bhṛtya-pārśvam. Nija-bhṛtya-pārśvam significa como un aprendiz. Aprendiz, un aprendiz es ocupado por un hombre experto. Paso a paso, el aprendiz aprende como hacer las cosas. Por lo tanto, dijo, nija-bhṛtya-pārśvam. “No es que me convierto inmediatamente en un sirviente muy experto, pero déjame…” Nuestra, esta institución se ha diseñado para este propósito. Si alguien viene aquí, por hotel y para dormir gratis entonces venir aquí a esta asociación es inútil. Uno debe aprender a servir. Nija-bhṛtya-pārśvam. Aquellos que están sirviendo, están… Deberíamos aprender de él cómo servir durante todo el día, entonces habernos unido a esta institución será un éxito. Y si lo tomamos como “Aquí hay una institución donde podemos obtener hotel gratis vida gratis y gratificación de los sentidos,” entonces toda la institución se echará a perder. Sean cuidadosos. Todo los GBC, deberían ser cuidadoso de garantizar que esta mentalidad no se extienda. Todo el mundo debería estar muy deseoso de servir, aprender a servir. Nija-bhṛtya-pārśvam, Entonces la vida será un éxito. Muchas gracias.
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Lectura SB 7.9.24 — Mayapur, Marzo 2, 1976