El arroz común no se llama arroz supremo

Comenzar
1 min read

Los devotos saben que hay un Dios, y Él es Bhagavān. A Dios se lo llama Bhagavān. Por lo tanto, aunque se dice aquí… El Bhagavad-gītā es hablado por Kṛṣṇa, todo el mundo lo sabe. Pero en algunos lugares en el Bhagavad-gītā se describe como bhagavān uvāca. Bhagavān y Kṛṣṇa – la misma persona. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Bhagavān, hay una definición de la palabra bhagavān.

aiśvaryasya samagrasya
vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ
jñāna-vairāgyayoś caiva
ṣaṇṇāṁ bhaga itīṅganā
(Viṣṇu Purāṇa 6.5.47)

Bhaga, entendemos la palabra bhāgyavān, bhāgya. El bhāgya, bhāgyavān, esta palabra viene de bhaga. Bhaga significa opulencia. Opulencia es la riqueza. ¿Cómo un hombre puede ser opulento? Si tiene dinero, si tiene inteligencia, si tiene la belleza, si tiene la reputación, si tiene conocimiento, si tiene renuncia – este es el significado de Bhagavān.

Así que cuando hablamos “Bhagavān,” este Bhagavān, el Parameśvara… Īśvara, Parameśvara; Ātmā, Paramātmā; Brahman, Para-brahman – hay dos palabras. Una es común, y la otra es parama, supremo. Al igual que en nuestro proceso de cocción podemos cocinar variedades de arroz. El arroz es allí. Las variedades de nombres están ahí: anna, paramānna, puṣpānna, kicoranna, así. Así que el anna supremo se llama paramānna. Parama significa el supremo. Anna, el arroz, está ahí, pero se ha convertido en supremo. Arroz común no se lo llama arroz supremo. Este es también arroz. Y cuando se prepara el arroz con kṣīra, significa leche y otros buenos ingredientes, se llama paramānna. Del mismo modo, los síntomas de las entidades vivientes y de Bhagavān – son prácticamente los mismos. Bhagavān… Tenemos un cuerpo; Bhagavān tiene un cuerpo. Bhagavān también es una entidad viviente; somos también una entidad viviente. Bhagavān tiene energía creativa; tenemos también energía creativa. Pero la diferencia es Él es muy grande. Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Cuando Bhagavān crea todo este universo, Él no necesita la ayuda de nadie. Él crea el cielo. Del cielo el sonido; del sonido el aire; del aire el fuego; del fuego el agua; y del agua la tierra está ahí.

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Lectura BG 7.1 — Hong Kong, Enero 25, 1975

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

Every town & village, every mosque and church at the service of my Spiritual Master His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Previa

Hotel gratuito y libre albergue para dormir

Siguiente Historia

La sociedad está muy contaminada