Enfoque en la ciencia espiritual

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Este discurso tomó lugar en un simposio patrocinado por la Misión Hindú Estadounidense en el Sheraton Crossgate en Wilkes-Barre, Pensilvania, en octubre de 1983.

Hoy está muy extendida entre la gente de todo el mundo la tendencia a pensar que la religión no significa nada más que sentimiento y fe ciega. En el pasado, la gente recurría a la religión para encontrar un conocimiento real y una guía real para sus vidas. Pero el desarrollo de la ciencia moderna ha llevado a la gente a pensar que la religión está pasada de moda y que los escritos religiosos son simplemente escrituras antiguas que representan los puntos de vista de personas del período medieval que podrían haber tenido algunas ideas interesantes sobre la vida, pero que en realidad no tenían conocimiento real. Hoy en día, la gente piensa que la ciencia es la fuente del verdadero conocimiento. Entonces, lo que me gustaría hacer es mostrar que el bhakti-yoga, la práctica sistemática del servicio devocional a Dios, es una ciencia y debe considerarse científica.

La ciencia moderna tiene dos características principales: teorías y un enfoque experimental sistemático para probar las teorías. Por ejemplo, si observan la ciencia de la química, encontrarán una extensa literatura técnica que describe cosas como átomos, electrones, campos electromagnéticos, espín, valencia, etc. Todos estos son conceptos teóricos. Pero estos conceptos no existen simplemente en el vacío. También disponen de un conjunto de experimentos que les mostrarán la relevancia de los conceptos teóricos. En otras palabras, al usar los conceptos y los experimentos pueden obtener conocimiento verificable.

Un aspecto importante de la ciencia, por lo tanto, es que cualquiera debería ser capaz de obtener resultados predecibles realizando correctamente los experimentos. Y es porque la ciencia puede ofrecer resultados tan prácticos de manera constante que se ha vuelto tan prominente en el mundo de hoy.

Las contribuciones verdaderamente significativas de la ciencia moderna se han producido en el ámbito de la física y la química; todo lo demás descansa más o menos sobre esa estructura. Y la física y la química se dedican por entero al estudio de la materia inanimada. Por supuesto, estos estudios han tenido mucho éxito. Tenemos la teoría del átomo, la teoría del electrón, etc. Pero desafortunadamente, nuestra tendencia humana natural es asumir que si algo tiene éxito, debe ser perfecto y universal. Veamos algunas implicaciones de esta suposición.

La física y la química describen el mundo en términos de electrones, protones, campos eléctricos y varios otros fenómenos similares. Si creen que este sistema de ideas es universal, concluirán que solo existen electrones, protones, campos eléctricos, etc. Su próxima conclusión será que la vida misma no es más que materia y que la vida ha surgido nada más que por las interacciones de los átomos, de acuerdo con las leyes y teorías de la física.

Estas conclusiones son extrapolaciones no científicas de hallazgos científicos modernos. El peor resultado de tales conclusiones es que descartan cualquier religión genuina. Si no somos más que electrones, átomos, etc., operando de acuerdo con leyes físicas impersonales, ¿cuál es la cuestión de una dimensión espiritual de la vida o de cualquier tipo de logro espiritual? Si soy simplemente una combinación de electrones y protones, ¿cuál es la cuestión de la realización de Dios? ¿Qué tipo de realización de Dios pueden tener los electrones y los protones? Por lo tanto, la desafortunada conclusión no científica de la ciencia moderna de que la vida proviene de la materia ha llevado a una irreligión generalizada. De hecho, ha llevado al abandono de la idea de que la religión tiene un significado real.

Aquí me gustaría señalar que el antiguo sistema de bhakti-yoga es un sistema espiritual que en realidad es científico. Por supuesto, hoy en día la gente generalmente piensa que solo las ideas nuevas son realmente valiosas y que las ideas viejas deben ser malas simplemente porque son viejas. Ese es el espíritu de los tiempos, pero es incorrecto. El sistema científico de bhakti-yoga en realidad proporciona una imagen mucho más completa de la realidad que el sistema de la física moderna.

Como dije, un sistema científico consiste en teoría junto con práctica experimental; así que primero esbozaré el lado teórico del bhakti-yoga. Libros como el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam, así como otras escrituras Védicas, describen la base teórica de la visión del mundo del bhakti-yoga. Dos principios teóricos principales de esta visión del mundo son extremadamente significativos. La primera es que cada persona es una entidad espiritual eterna, un ser vivo consciente, o yo, dentro del cuerpo. (En sánscrito, esta entidad espiritual se llama jīvātmā).

En la ciencia moderna, por otro lado, tenemos la idea de que una persona es la máquina corporal, y eso es todo. En otras palabras, el cuerpo es un mecanismo bioquímico, y si uno entiende toda la química de ese mecanismo, ha entendido todo sobre la persona. Ese es el principio rector de la ciencia moderna.

El Bhagavad-gītā, por supuesto, está de acuerdo en que el cuerpo es una máquina. El Gītā describe el cuerpo humano como un mecanismo (yantra) construido a partir de la materia (maya). Pero el Bhagavad-gītā también afirma que existe una entidad completamente no mecánica, la jīvātmā, o alma espiritual que mora dentro del mecanismo corporal y que es el perceptor consciente. Según el Bhagavad-gītā, la máquina corporal nunca está realmente viva; es un mecanismo insensible. El alma dentro del cuerpo es el perceptor consciente, el principio de vida, el que anima el cuerpo.

Dado que ningún experimento en la ciencia moderna es lo suficientemente sensible como para dar una evidencia directa del alma, la mayoría de los científicos descartan este concepto. Y la gente en general sigue a los científicos. La mayoría de las personas hoy en día aceptan que la vida es solo química porque tienen una desconfianza general hacia los viejos sistemas de pensamiento y porque los científicos nunca han encontrado ninguna evidencia directa del alma. Ciertamente, ningún experimento químico les dará ninguna evidencia de la existencia del alma. Ni un microscopio electrónico les mostrará nunca el alma. El poder de aumento es insuficiente, suponiendo incluso que el alma interactúe con los electrones, lo cual es muy dudoso.

Sin embargo, deberíamos al menos reconocer que las técnicas de la física y la química no descartan la posibilidad de una entidad espiritual dentro del cuerpo. Esta comprensión es muy importante, porque a veces un hallazgo científico negativo bloqueará nuestro progreso intelectual o espiritual. La gente tiende a pensar: “Bueno, el asunto está resuelto. No hay alma en el cuerpo; es mejor que nos olvidemos de eso.” Pero el asunto está lejos de estar resuelto. Una vez más, debemos darnos cuenta plenamente de que ningún experimento dentro del corpus de la ciencia física moderna descarta la existencia del alma dentro del cuerpo.

El segundo principio importante del sistema teórico de bhakti-yoga es que detrás del universo material hay un ser supremamente inteligente. Esta es una idea tradicional de muchas religiones, pero el bhakti-yoga, como veremos, proporciona un método sistemático para conocer a este Ser Supremo.

Este principio de un Ser Supremo es, por supuesto, antitético a la ciencia moderna. La ciencia tal como existe hoy, es decir, la ciencia física moderna ha tendido a excluir progresivamente la idea de Dios. En el Centenario de Darwin en 1959, Julian Huxley dijo que la teoría de la evolución de Darwin ha excluido la idea de Dios de toda discusión racional.

Desafortunadamente, la ciencia moderna, contrariamente a muchas afirmaciones que escuchará, no es completamente objetiva. Se habla de la objetividad como un rasgo importante que debe tener un científico, sin embargo, hay un cierto carácter tendencioso en las declaraciones de algunos científicos prominentes que parecen bastante ansiosos por eliminar a Dios de la escena. De hecho, la ciencia se ha convertido en una herramienta de la filosofía del materialismo. Debido a que la ciencia moderna ha disfrutado de su mayor éxito en la esfera de la tecnología aplicada y el avance de la cultura materialista, los materialistas han dicho: “Mira. Solo mira qué éxito puedes tener concentrándote en la materia y excluyendo estas viejas ideas religiosas.” Así que los materialistas han usado la ciencia para apoyar su visión materialista del mundo, aunque la ciencia por sí misma no apoya tal visión del mundo.

Sin embargo, los científicos de todo el mundo están tratando de acabar con la religión sobre la base de los descubrimientos científicos, y la teoría darwiniana de la evolución es una de las principales herramientas. La idea detrás de la teoría de la evolución es que no necesitamos invocar a un creador supremamente inteligente para explicar el fenómeno de la vida. La teoría de la evolución de Darwin sostiene que la vida ha surgido puramente por procesos físicos; es simplemente una cuestión de electrones y protones que interactúan entre sí y se unen gradualmente para formar formas cada vez más complicadas, hasta que finalmente aquí estamos, pensando en todo el asunto. No tengo tiempo para discutir esta teoría en detalle, pero diré que es un excelente ejemplo de una adición no científica al cuerpo de conocimiento científico. Nadie ha explicado nunca cómo los átomos pueden unirse para formar seres humanos o incluso bacterias, para el caso. La evolución darwiniana es una especulación completamente vacía.

Entonces, el elemento de un creador supremamente inteligente es otro principio fundamental del bhakti-yoga. Pero hay incluso más que esto. El Bhagavad-gītā enseña que este ser superinteligente, la Suprema Personalidad de Dios, es omnipresente, está situado en el corazón de todos como la Superalma (Paramātmā). Lo que esto significa, entonces, es que no estamos separados de Dios. Algunas doctrinas religiosas tradicionales dicen que Dios existe, que creó todo, pero que está muy lejos. Sin embargo, el sistema de bhakti-yoga enseña que Dios es inmediatamente accesible para nosotros y, de hecho, proporciona la inteligencia por la cual dirigimos nuestras actividades diarias.

Una ilustración interesante de este hecho es el fenómeno de la inspiración. Muchos artistas y científicos prominentes han reconocido que no fue por su propio poder o inteligencia que pudieron hacer sus grandes descubrimientos. Karl Gauss, un destacado matemático del siglo XIX, al describir cómo resolvió cierto problema matemático extremadamente difícil, dice: “Lo logré no debido a mis dolorosos esfuerzos sino por la gracia de Dios. Como un relámpago repentino, el acertijo se resolvió. Yo mismo no puedo decir qué conectó lo que sabía previamente con lo que hizo posible mi éxito.”

En otras palabras, Gauss admite que se le acaba de dar la respuesta a su problema; de repente apareció en su conciencia y supo la respuesta. Y le dio el crédito a Dios. Se dio cuenta de que la información le fue impartida desde una inteligencia superior.

Muchas otras personas han reconocido este fenómeno, y es un principio esencial del bhakti-yoga que Dios se relaciona directamente con nosotros, incluso en este mismo momento. En nuestra vida cotidiana, tendemos a no pensar en Dios, excepto quizás teóricamente. Pero el bhakti-yoga enseña que Dios está muy presente siempre.

Entonces, la existencia del alma y un ser inmanente supremamente inteligente son dos principios fundamentales del sistema de bhakti-yoga. Y, como ocurre con las ciencias físicas, ciertos procedimientos experimentales pueden confirmar estos principios teóricos.

En el bhakti-yoga, los procedimientos experimentales básicos conducen al conocimiento realizado de Dios. Esto es posible porque todos somos entidades espirituales. Si solo fuéramos sistemas materiales hechos de electrones, protones, etc. La realización de Dios estaría fuera de cuestión. Después de todo, ¿qué pueden darse cuenta los electrones y los protones acerca de un ser espiritual supremo? Pero debido a que nuestra naturaleza es inherentemente espiritual, en principio podemos tener conocimiento de Dios, quien es enteramente espiritual. Es cuestión de que una entidad espiritual obtenga conocimiento de otra.

El bhakti-yoga consiste en procedimientos diseñados específicamente para despertar nuestra percepción espiritual directa de Dios y, en muchos sentidos, estos procedimientos son análogos a los que encontrarían, por ejemplo, en la ciencia de la física. Por ejemplo, en el experimento de la gota de aceite de Millikin, que mide la carga de un electrón, primero hay que ajustar las condiciones del experimento con mucho cuidado. No puede haber ninguna vibración corriendo por la habitación. Entonces uno tiene que seguir con precisión cada paso para medir precisamente la carga del electrón.

Del mismo modo, en bhakti-yoga uno debe seguir ciertos principios regulativos de no comer carne o tomar bebidas alcohólicas, por ejemplo, y también realizar ciertos procedimientos, como cantar el nombre de Dios durante un cierto período cada día. Entonces uno puede obtener conocimiento realizado del objeto de estudio. En un experimento de física, el objeto de estudio es algún objeto o entidad inanimada, como un electrón. Pero en el bhakti-yoga el objeto de estudio es el perceptor mismo, el jīvātmā, y finalmente el Alma Suprema, el Paramātmā que mora en el corazón. Entonces, al practicar bhakti-yoga uno puede llegar a percibir el alma y el Alma Suprema.

Ahora bien, superficialmente, el servicio devocional puede parecer meramente una actividad material que uno realiza con sus diversos sentidos corporales. Pero si miramos el servicio devocional desde una perspectiva teórica, podemos entender lo que sucede cuando alguien comienza a servir a Dios. El Señor Supremo, Kṛṣṇa, desea mucho restablecer Su relación con las almas espirituales individuales. Ellos, sin embargo, no saben nada de esta relación porque están cubiertos por la ilusión generada por la energía material. Por lo tanto, Kṛṣṇa ha arreglado las cosas de modo que si un alma espiritual, trabajando a través de los canales apropiados, Le sirve, entonces Kṛṣṇa, actuando a través del corazón del devoto, revelará conocimiento espiritual a esa persona. Hay una reciprocidad.

Al referirnos a los principios teóricos del bhakti-yoga, podemos entender cómo se lleva a cabo esta reciprocidad, al menos en principio; mientras que al usar meros conceptos materiales, como los de la física o la química, no podríamos comenzar a comprender.

Entonces, hay una base teórica grande y consistente para el bhakti-yoga, y si uno sigue cuidadosamente el proceso devocional, estas declaraciones teóricas se confirman. El proceso funciona. Leeré un verso del Śrīmad-Bhāgavatam que ilustra este punto. Este es el séptimo verso del Capítulo Dos, Primer Canto: “Por prestar servicio devocional a la Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, uno adquiere inmediatamente tanto el conocimiento sin causa como el desapego del mundo.” Ahora bien, esta es una amplia evidencia de que quien practica el servicio devocional al Señor Kṛṣṇa adquiere conocimiento y desapego sin causa. Si sigues los procedimientos del bhakti-yoga correctamente, obtienes resultados.

Lo que esto significa, entonces, es que cuando una persona practica bhakti-yoga y obtiene resultados, puede entenderlos en términos de los conceptos teóricos del sistema, y ​​si continúa practicando y obtiene más y más resultados, gradualmente desarrolla fe que el bhakti-yoga es en realidad científico.

Este proceso es completamente análogo a lo que sucede en una ciencia como la química. Supongamos que una persona inicialmente no sabe de química. Tal vez duda de que la química sea realmente una materia válida. Si toma un curso de química, escuchará todo tipo de teorías de electrones, orbitales, etc., que le parecerán un galimatías. Pero si realiza los experimentos y piensa cuidadosamente en términos de la teoría, eventualmente dirá: “¡Ajá! ¡Esto funciona! Sé que estas ideas tienen algún valor, porque si las aplico sistemáticamente, obtengo los resultados previstos.” Y si durante un período de años realiza experimentos cada vez más avanzados, gradualmente se convencerá por completo de que la química es una ciencia real.

El mensaje que estoy tratando de transmitir aquí esta noche es simplemente que el bhakti-yoga es una ciencia precisamente en el sentido de que hay principios teóricos así como procedimientos sistemáticos, y si una persona hace los procedimientos con cuidado, entonces, a través de la experiencia, poco a poco se dará cuenta de que el bhakti-yoga funciona.

Por supuesto, el bhakti-yoga es fundamentalmente diferente de la ciencia física, porque en el bhakti-yoga uno no está estudiando la materia inanimada sino alcanzando la realización espiritual. Pero el bhakti-yoga no es solo un sistema religioso sentimental que se supone que la gente debe aceptar simplemente por fe; es un sistema que produce resultados tangibles cuando se realizan los procedimientos en la forma prescrita. Y en este sentido, el bhakti-yoga es completamente científico.

Sadāpūta dāsa: estudió en la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Syracuse y luego recibió una Beca Nacional de Ciencias. Luego completó su doctorado en matemáticas en Cornell, especializándose en teoría de probabilidad y mecánica estadística.

Este articulo aparece en el segundo número de nuestra revista De Vuelta A Krishna, puedes conseguir la versión desde aquí

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

En cada pueblo y aldea, al servicio de mi maestro espiritual Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

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