La persona original

COMENZAR
14 mins lectura

Ha habido mucha controversia y numerosas especulaciones en cuanto a la correlación entre lo que se conoce como la corriente principal del Hinduismo y la sagrada tradición Vaiṣṇava. Una tradición que se remonta a hace miles de años en virtud de la sucesión discipular fidedigna conocida como la escuela Bhāgavata (Personalista) de comprensión teísta, que tan misericordiosamente fue traída de la India y difundida por todo el mundo, por su vínculo actual y representante moderno Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda (Fundador y maestro espiritual del movimiento Hare Kṛṣṇa). Este artículo intentará aclarar las regiones grises y oscuras.

Los principales adeptos de la ideología Hindú conciben la causa última u origen de todas las existencias más claramente conocida como la Verdad Absoluta o Parabrahman como una entidad impersonal. Esta comprensión inductiva razona que, dado que el Parabrahman es inexplicable para nuestra percepción sensorial directa, no puede poseer nombre y atributos en última instancia. Explican además que el ser Absoluto sin forma y sin nombre nirguṇa (desprovisto de cualidades materiales) desciende periódicamente en el cosmos material y se manifiesta temporalmente en formas y personas para funciones y misiones específicas. Estas formas temporales del Parabrahman son lo que se conoce como Avatāras (encarnaciones divinas). Dicen que dado que el Absoluto es infinito, puede aparecer en un número infinito de Avataras que son todos saguṇa (poseídos de cualidades materiales), sin embargo, en última instancia, el Parabrahman siendo nirguṇa (desprovisto de cualidades materiales) no puede limitarse específicamente a ninguna de estas innumerables formas de encarnación. Además de esto, tales teólogos impersonales afirman que el Parabrahman que es impersonal encarna principalmente en el trío; Viṣṇu, Brahma y Śiva, conocidos también como los 3 guṇāvatāras (encarnación de las 3 modalidades cualitativas de la naturaleza material Bondad, Pasión e Ignorancia respectivamente), y más tarde aparece en otras formas.

Sin duda, se ha dado un estudio especial a la deidad regente de la cualidad de la bondad, a saber, el Señor Viṣṇu. Es bien conocido en la ideología Hindú moderna por tener las diez encarnaciones principales conocidas como daśāvatāras, de las cuales entienden que el Señor Kṛṣṇa es simplemente una de las diez. Los Hindúes adoran a innumerables dioses y diosas como Kali, Durgā, Gaṇeśa, Śiva, Candra, Sūrya, etc. Sin embargo, no logran diferenciar entre estas diferentes formas y cometen el error de colocarlas todas en el mismo nivel, ya que asumen que estas muchas formas son manifestaciones iguales del Absoluto uno. Muy a menudo se escucharán afirmaciones como:

“Dios tiene muchas formas como Kali, Rāma, Hanumān, Śiva, etc. No importa a cuál adores, obtendrás mukti (liberación) al igual que un hombre puede tener muchos nombres, responderá si lo llamas cualquiera de ellos. Además, en última instancia, incluso esa forma que adoras, ya sea Kali, Durgā, Rāma, etc., debes abandonar el apego a ella, porque Dios no tiene nombre ni forma, todos somos uno, el éxito final se alcanza cuando nos fusionamos. y volvemos uno.”

Aunque tales afirmaciones a primera vista parecen sonar lógicas, no están arraigadas en ninguna evidencia auténtica de las escrituras y, por lo tanto, generalmente atraen a quienes no están familiarizados con los libros fundamentales del conocimiento Védico. Cuando hablamos de conocimiento Védico o Vedas nos referimos a la fuente original del conocimiento tanto material como espiritual. La posición única de los Vedas es que está libre de los cuatro defectos comunes que son:

1) Bhrama (errores) 

2) Pramāda (ilusiones) 

3) Raraṇāpāṭava (imperfección) y 

4) Vipralipsā (engaño)

Este debe ser el estándar real de las escrituras. El compilador del conocimiento Védico, Śrī Vyāsadeva, quien es Él mismo una encarnación de Dios, ha transcrito todas las verdades esenciales sobre la Verdad Absoluta en forma de libro. Entre sus muchas compilaciones, los 2 textos más reverenciados que se considera que transmiten la esencia misma del conocimiento Védico es el Bhagavad-gītā hablado por el mismo Señor Śrī Kṛṣṇa y luego seguido por la obra magna el Śrīmad-Bhāgavatam que profundiza en las verdades más íntimas y confidenciales sobre el Parabrahman. El Śrīmad-Bhāgavatam también se erige como la última contribución de Śrī Vyāsadeva y, por lo tanto, sus declaraciones concluyentes están fuera de toda duda. Es aquí donde la sagrada filosofía Bhāgavata tiene su punto de apoyo sólido. A diferencia de los conceptos bastante impersonales y panteístas que se enseñan en el sistema del Hinduismo, la filosofía del Bhāgavata establece con autoridad que el Parabrahman es, en última instancia, una persona y no impersonal, no solo eso, sino el ser Supremo, la Personalidad de Dios.

अव्यक्तं व्यक्तिमापन्नं मन्यन्ते मामबुद्धय: ।
परं भावमजानन्तो ममाव्ययमनुत्तमम् ॥ २४ ॥

avyaktaṁ vyaktim āpannaṁ
manyante mām abuddhayaḥ
paraṁ bhāvam ajānanto
mamāvyayam anuttamam

“Hombres sin inteligencia, que no Me conocen, piensan que Yo he asumido esta forma y personalidad. Debido a su escaso conocimiento, no conocen Mi naturaleza superior, que es inmutable y suprema.” (Bhagavad-gītā 7.24)

यस्मात्क्षरमतीतोऽहमक्षरादपि चोत्तम: ।
अतोऽस्मि लोके वेदे च प्रथित: पुरुषोत्तम: ॥ १८ ॥

yasmāt kṣaram atīto ’ham
akṣarād api cottamaḥ
ato ’smi loke vede ca
prathitaḥ puruṣottamaḥ

“Porque soy trascendental, más allá tanto de lo falible como de lo infalible, y porque soy el más grande, soy celebrado tanto en el mundo como en los Vedas como esa Persona Suprema.” (Bhagavad-gītā 15.18)

La terminología más genérica para la Personalidad de Dios es Viṣṇu-tattva. De la Personalidad de Dios emanan diferentes categorías de manifestación conocidas como tattvas (verdades).

अहं सर्वस्य प्रभवो मत्त: सर्वं प्रवर्तते ।
इति मत्वा भजन्ते मां बुधा भावसमन्विता: ॥ ८ ॥

ahaṁ sarvasya prabhavo
mattaḥ sarvaṁ pravartate
iti matvā bhajante māṁ
budhā bhāva-samanvitāḥ

“Yo soy la fuente de todos los mundos espirituales y materiales. Todo emana de Mí. Los sabios que conocen esto perfectamente se ocupan en Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.” (Bhagavad-gītā 10.8)

Dado que Viṣṇu-tattva es la verdad Absoluta (El Refugio, āśraya-tattva), todas las categorías de expansión se conocen como verdades subordinadas, dependientes o relativas (āśrita-tattva), por lo que podemos decir que el āśraya es objetivo y āśrita es subjetivo. Aunque hay numerosos tattvas, los āśrita-tattvas principales son Śambhu-tattva (el Señor Śiva), Jīva-tattva (las diminutas almas espirituales, las entidades vivientes que provienen todas de la Persona Suprema) y Śakti-tattva (las múltiples energías del Señor Supremo). Hay muchas similitudes y diferencias entre Viṣṇu-tattva el Parabrahman y los tattvas dependientes, eso en sí mismo formaría un capítulo completo, pero basta con decir que ninguno de los tattvas dependientes mencionados anteriormente se puede colocar en pie de igualdad con el Refugio, Viṣṇu-tattva.

मत्त: परतरं नान्यत्किञ्चिदस्ति धनञ्जय ।
मयि सर्वमिदं प्रोतं सूत्रे मणिगणा इव ॥ ७ ॥

mattaḥ parataraṁ nānyat
kiñcid asti dhanañ-jaya
mayi sarvam idaṁ protaṁ
sūtre maṇi-gaṇā iva

“Oh conquistador de riqueza (Arjuna), no hay verdad superior a Mí. Todo reposa sobre Mí, como se ensartan perlas en un hilo.” (Bhagavad-gītā 7.7)

Este es más o menos uno de los principales defectos de la teología Hindú. Dioses como Śiva, Gaṇeśa, Durgā, Brahma, Kali, etc., pertenecen a uno de los tres āśrita-tattvas (verdades dependientes) mencionadas anteriormente y, por lo tanto, ninguno de ellos puede llamarse correctamente la Personalidad de Dios, de hecho, incluso estos devatās encuentran difícil comprender a la Personalidad de Dios.

न मे विदु: सुरगणा: प्रभवं न महर्षय: ।
अहमादिर्हि देवानां महर्षीणां च सर्वश: ॥ २ ॥

na me viduḥ sura-gaṇāḥ
prabhavaṁ na maharṣayaḥ
aham ādir hi devānāṁ
maharṣīṇāṁ ca sarvaśaḥ

“Ni las huestes de semidioses ni los grandes sabios conocen Mi origen, porque, en todos los aspectos, Yo soy la fuente de los semidioses y los sabios.”
(Bhagavad-gītā 10.2)

La expresión semántica Dios (Godhead) indica que puede haber muchos dioses pero el jefe, la cabeza o el Dios Supremo es la persona que nadie puede igualar o superar en ningún aspecto (Asamūrdhva-tattva). Los muchos dioses adorados en el Hinduismo son de hecho semidioses delegados con grados relativos de opulencia divina por la persona Suprema Visnu-tattva. Su función específica como semidioses (devatās) es llevar a cabo los asuntos universales, de forma similar a como los ministros en el Gobierno llevan a cabo las órdenes del primer ministro con respecto a la administración universal. El pensamiento erróneo de poner a estos obedientes devatās al mismo nivel que Viṣṇu-tattva está muy bien condenado en el Bhagavad-gītā.

अन्तवत्तु फलं तेषां तद्भ‍वत्यल्पमेधसाम् ।
देवान्देवयजो यान्ति मद्भ‍क्ता यान्ति मामपि ॥ २३ ॥

antavat tu phalaṁ teṣāṁ
tad bhavaty alpa-medhasām
devān deva-yajo yānti
mad-bhaktā yānti mām api

“Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos finalmente llegan a mi planeta supremo.” (Bhagavad-gītā 7.23)

येऽप्यन्यदेवताभक्ता यजन्ते श्रद्धयान्विता: ।
तेऽपि मामेव कौन्तेय यजन्त्यविधिपूर्वकम् ॥ २३ ॥

ye ’py anya-devatā-bhaktā
yajante śraddhayānvitāḥ
te ’pi mām eva kaunteya
yajanty avidhi-pūrvakam

“Cualquier cosa que un hombre pueda sacrificar a otros dioses, Oh, hijo de Kuntī, en realidad es solo para Mí, pero se ofrece sin una verdadera comprensión.” (Bhagavad-gītā 9.23)

La filosofía Bhāgavata, además de establecer la Supremacía de Viṣṇu-tattva, ofrece información más explícita sobre el tema mismo. Como se mencionó anteriormente, Viṣṇu-tattva es el término más genérico para la Personalidad de Dios; sin embargo, dado que la Persona Suprema es ilimitada, debe exhibir formas ilimitadas y nombres ilimitados. Sin embargo, estos nombres y formas están todos en la misma categoría de Viṣṇu-tattva (la Personalidad de Dios) y, por lo tanto, estas muchas formas y nombres son igualmente poderosos y no deben relegarse por error a ser formas y nombres de los devatās (semidioses). Algunas de las formas principales y ampliamente conocidas son Kṛṣṇa, Rāma, Balarāma, Nārāyaṇa, Viṣṇu, Narasiṁha, Hari, etc. De entre estas incontables formas las cuales son Viṣṇu-tattva hay una forma la cual es conclusivamente establecida como ser la fuente original de las otras formas de la Personalidad de Dios (Viṣṇu-tattva). Esa única forma que es el Para-tattva (La Realidad Suprema o Summum bonum) se llama Śrī Kṛṣṇa. Su posición como causa principal de todas las causas está claramente establecida en uno de los textos védicos más antiguos llamado Śrī Brahma-saṁhitā.

ईश्वरः परमः कृष्णः सच्चिदानन्दविग्रहः ।
अनादिरादि्गोविन्दः सर्वकारणकारणम् ॥ ५ .१ ॥

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam

“Kṛṣṇa, conocido como Govinda, es el Dios Supremo. Él tiene un cuerpo espiritual eternamente bienaventurado. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen y Él es la causa primera de todas las causas.” (Śrī Brahma-saṁhitā 5.1)

रामादिमूर्तिषु कलानियमेन तिष्ठन्
नानावतारमकरोद्भवनेषु किन्तु ।
कृष्णः स्वयं समभवत् परमः पुमान् यो
गोविन्दमादिपुरुषं तमहं भजामि ॥ ३९ ॥

rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan
nānāvatāram akarod bhuvaneṣu kintu
kṛṣṇaḥ svayaṁ samabhavat paramaḥ pumān yo
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi

“Adoro a Govinda, el Señor primigenio, quien se manifestó personalmente como Kṛṣṇa y los diferentes avataras en el mundo en las formas de Rāma, Nṛsiṁha, Vāmana, etc., como Sus porciones subjetivas.” (Śrī Brahma-saṁhitā 5.39)

Aunque formas tales como Rāma, Balarāma, Viṣṇu, Vasudeva, etc., son todas la Personalidad de Dios, sin embargo, en ninguna parte se afirma que son la Suprema Personalidad de Dios Original. La expresión semántica técnica para la Personalidad de Dios es Bhagavān; sin embargo, cuando se agrega la palabra sánscrita svayaṁ (para hacer Bhagavān-svayaṁ), indica específicamente original, supremo o en persona. Por lo tanto, Śrī Kṛṣṇa es en realidad directamente Dios mismo y todas las diferentes formas, tales como Viṣṇu, Rāma y Vasudeva, etc., son Sus expansiones plenarias. Desafortunadamente, los filósofos Hindúes concluyen erróneamente que Viṣṇu viene antes que Śrī Kṛṣṇa y que Śrī Kṛṣṇa no es más que una manifestación parcial de Viṣṇu. Sobre la autoridad del Śrīmad-Bhāgavatam eso está claramente refutado en el tercer capítulo de su primera división (ver más abajo).

एते चांशकला: पुंस: कृष्णस्तु भगवान् स्वयम् ।
इन्द्रारिव्याकुलं लोकं मृडयन्ति युगे युगे ॥ २८ ॥

ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ
kṛṣṇas tu bhagavān svayam
indrāri-vyākulaṁ lokaṁ
mṛḍayanti yuge yuge

“Todas las encarnaciones antes mencionadas son porciones plenarias o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Śrī Kṛṣṇa es la Personalidad de Dios original. Todos ellos aparecen en los planetas cada vez que hay una perturbación creada por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los teístas.” (Śrīmad-Bhāgavatam 1.3.28)

Śrī Vyāsadeva da una lista de las principales formas de encarnaciones e incluye a Śrī Kṛṣṇa entre ellas; sin embargo, luego establece claramente a quién pertenecen todas las formas de Avatāra y menciona específicamente “Kṛṣṇas tu bhagavān svayam”. La palabra sánscrita “tu” significa “pero”. Cuando se usa la palabra “pero”, significa un caso especial. Al igual que si decimos que hay velas número 1, 2, 3, 4, 5, etc., que son todas luz y de la misma capacidad de combustión “pero” la vela número 1 es la original, significa que le damos una distinción especial. Se dice en las escrituras que la Suprema Personalidad de Dios Original tiene cualidades trascendentales ilimitadas que se pueden resumir en 64 cualidades principales. Estas diferentes formas de la Suprema Personalidad de Dios Original manifiestan diferentes porcentajes de los atributos de acuerdo con la misión específica para la que descienden a este mundo. Sin embargo, solo en la forma de Śrī Kṛṣṇa se manifiestan las 64 cualidades al cien por cien, al igual que la central eléctrica es el almacén original de energía eléctrica, pero exhibe diferentes cantidades de voltaje en las pequeñas bombillas eléctricas, pero puede suministrar energía simultáneamente a grandes dínamos eléctricos. Hay un orden cronológico de expansión de las formas Viṣṇu-tattva que provienen de Śrī Kṛṣṇa, la fuente original. Las expansiones son de hecho ilimitadas, pero podemos indicar brevemente el orden principal de expansión:

1º) Śrī Kṛṣṇa

2º) Balarama

3º) Vasudeva-Saṅkarṣaṇa-Pradyumna-Aniruddha (primer conjunto de formas cuádruples)

4º) Nārāyaṇa

5º) Vasudeva-Saṅkarṣaṇa-Pradyumna-Aniruddha (segundo conjunto de formas cuádruples)

6º) Mahā-Viṣṇu

7º) Garbodakaśāyī-Viṣṇu. Es de este Viṣṇu particular (a saber, Garbodakaśāyī-Viṣṇu) que el trío (guṇa-avatāras) a saber; Viṣṇu (conocido como Kṣīrodakaśāyī-Viṣṇu), Brahma y Śiva aparecen

8º) Kṣīrodakaśāyī-Viṣṇu. Los diferentes avataras (encarnaciones) que aparecen en este mundo aparecen a través del cuerpo de este Viṣṇu en particular (Kṣīrodakaśāyī-Viṣṇu)

9º) Paramātmā (la Super conciencia o Superalma expandida desde Kṣīrodakaśāyī-Viṣṇu).

Por Hari-Katha das sriharinamayoga.com

Este articulo aparece en el segundo número de nuestra revista De Vuelta A Krishna, puedes conseguir la versión desde aquí

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

En cada pueblo y aldea, al servicio de mi maestro espiritual Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Enfoque en la ciencia espiritual

SIGUIENTE

Libre de toda mala asociación

error: El cotenido está protegido!