El Guru (profeta) verdadero: El principio más importante de la vida

Comenzar

El estudio de la vida se llama filosofía, y básicamente hay dos conclusiones. La filosofía que acepta la existencia de Dios, y la que rechaza Su existencia. Debido a estudios críticos y profundos de grandes sabios, se ha concluido que la filosofía creyente en Dios es superior, ya que esta da las opciones de las más altas categorías de felicidad y amor en nuestras vidas.

De todas maneras, está muy claro que la gran mayoría de los practicantes de la cultura de Dios estamos todavía en muchos estragos en el servicio a Dios, y por lo tanto no podemos experimentar la felicidad y el amor que Dios nos promete. Esto más que todo se debe a los efectos sobre nosotros de las obscuras cualidades materialistas que predominan en esta era. Debido a esto, se nos ha olvidado el principio más importante de la vida que es guru tattva siddhānta (lengua sánscrita), la verdad perfecta y conclusiva de quien es el verdadero profeta de Dios.

El no poder identificar al verdadero profeta del Señor, ha dejado la puerta abierta para que muchos así llamados gurus y profetas falsos, enojados, demasiado competitivos, dominantes y en algunos casos groseramente violentos, se hayan hecho pasar por gurus o profetas fidedignos, con muy malos resultados como demasiado abuso, explotación y sufrimiento para la gente en general.

La encarnación de Dios Śrī Caitanya Mahāprabhu concluyó que el principio más importante de la vida es el de rechazar a gurus y profetas falsos y aceptar al guru o profeta fidedigno. Śrī Caitanya Mahāprabhu sometió en la India a su discípulo Rāmānanda Rāya a 7 días y noches de debate en este tópico. La conclusión fue que tal profeta tiene que ser mahājana o una gran personalidad. Tiene que ser siddha, perfecto. Tiene que ser un devoto mahābhāgavata, totalmente entregado a Dios, y tiene que ser, uttama-adhikārī, del más alto nivel de amor puro por Dios.

¿Pero por qué se requiere tanta cualificación? Esto es porque el océano del cautiverio material, en donde la única garantía son las infinitas olas de repetidos nacimientos y muertes en este mundo y muchos sufrimientos, no es en absoluto un océano fácil del cual salir, ya que es donde incluso no siempre se nace, ya que ilimitadas entidades mueren antes de nacer, como es el caso de los más de 40 millones de abortos por año en el mundo.

Salir de este mundo es como cuando una persona cae a las aguas de la alta mar. Sin duda tal persona se ahogará, si no fuera por las cualificaciones de los guardacostas salvavidas, que tienen la sabiduría y el equipo para poder salvar a náufragos. Por lo tanto, en la cultura de Dios se considera que, si una persona quiere salir de este mundo de la muerte, solo podrá hacerlo con la ayuda de un maestro espiritual cualificado y fidedigno. Es por esta razón, que Jesucristo dijo; «soy el camino, la verdad y la vida.» Igualmente, Kṛṣṇa hace más de 5.000 años atrás instruyó en el Bhagavad-gītā (la canción de Dios):

“Tan solo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. El alma autorrealizada puede impartirte conocimiento, porque ha visto la verdad.” Bg 4.34

De otra manera y si uno acepta a un guru o profeta falso, se considera igual a un náufrago en alta mar que toma la cola de un perro para salvarse. Sin duda ese náufrago y el perro también morirán. Entonces para evitar la tragedia de seguir muriendo repetidas veces en este mundo material, y no ser víctimas de gurus falsos, debemos de educarnos para poder identificar a un guru fidedigno. A continuación, hay una lista de 26 cualidades de las escrituras Védicas, que ayudan a identificar a un guru o profeta de Dios verdadero. Estas son:

1) Es de buena voluntad hacia todos 2) No hace riñas caprichosas 3) Está fijo en Dios 4) Es igual hacia todos 5) No tiene faltas 6) Es caritativo 7) Es afable 8) Es limpio 9) Es simple 10) Es benevolente 11) Es pacifico 12) Está completamente apegado a Dios 13) No tiene deseos materiales 14) Es dócil a Dios 15) Es estable 16) Es autocontrolado 17) No come más de lo debido 18) Es totalmente sano mentalmente 19) Es respetuoso 20) Es humilde 21) Es grave 22) Tiene mucha compasión 23) Es amistoso 24) Es poético 25) Es experto 26) Es silencioso (solo habla de Dios.) El guru fidedigno manifiesta estas cualidades en todas las fases de su vida. Hay también 18 características que separan al guru verdadero de los gurus falsos. Estas son:

1) El verdadero profeta es generalmente predicho por escrituras sagradas y otros profetas 2) Generalmente nace en una familia de grandes devotos del Señor 3)  Muestra devoción a una muy temprana edad 4) Está completamente versado en todo sistema filosófico 5)Tiene las cualificaciones y la orden de su maestro para poder bautizar o iniciar 6) Su misericordia y compasión se extiende incluso hacia todos los animales y plantas 7) Va en contra de doctrinas y tradiciones  anticuadas 8) Los políticos mundanos (comunistas-ateos) se oponen a su autoridad 9) Su autoridad está basada en su gran pureza, la cual facilita a que Dios le pueda dictar desde dentro de su corazón que es lo que tiene que hacer de acuerdo a tiempo y circunstancia 10) Sus propios así llamados discípulos tratan de destruir su cuerpo y sus enseñanzas originales 11) Tiene una capacidad intelectual y de trabajo incomparable 12) Tiene una valentía gigante 13) Es extremadamente poco común 14) Viaja y a veces escribe mucho 15) Es admirado por muchas diversas clases de gente 16) Es exitoso con su misión 17) Duerme, descansa y come muy poco 18) Tiene seguidores, estudiantes y discípulos, que protegen sus enseñanzas originales, y le dan respeto y honor ferviente por miles de años.

El que acepta a un maestro espiritual fidedigno, tendrá una linda vida en la tierra, y en cosa de no mucho tiempo, viajará al mundo espiritual que está libre de todos los sufrimientos a los que somos forzados a tolerar en este mundo material.

Sin ustedes tener que dejar sus creencias y prácticas espirituales, les invitamos a conocer al más gran profeta contemporáneo, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, el Fundador y Ācārya (iniciador) del movimiento Hare Kṛṣṇa para todo el mundo, quien de los 70 a 82 años de edad, escribió más de 70 libros autoritativos, 9,000 cartas instructivas, dio más de 2,000 clases grabadas, y estableció 108  templos con el objetivo de purificarnos y regresar al mundo espiritual, que se describe como el lugar donde todo paso es un baile y todo hablar es una canción.

Por Mahātmā Dāsa
Los Ángeles California, Diciembre 18, 2020

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

Every town & village, every mosque and church at the service of my Spiritual Master His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Previa

Todos Somos Inmigrantes

Siguiente Historia

Comida Espiritual, ¿Por qué la ofrecemos?