Comida Espiritual, ¿Por qué la ofrecemos?

Comenzar

पत्रं पुष्पं फलं तोयं यो मे भक्त्या प्रयच्छति ।

तदहं भक्त्युपहृतमश्नामि प्रयतात्मन: ॥ २६ ॥

patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ

yo me bhaktyā prayacchati

tad ahaṁ bhakty-upahṛtam

aśnāmi prayatātmanaḥ

Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré. El Bhagavad-gītā Tal Como Es Traducción, 9.26, por Śrīla Prabhupāda.

Como parte del sistema de bhakti-yoga que nuestro maestro espiritual, Śrīla Prabhupāda ha establecido, es el de ofrecer todo lo que comemos a Kṛṣṇa. De acuerdo con el verso anterior, a Kṛṣṇa le gusta las preparaciones de comida elaboradas con frutas, vegetales y leche, y por supuesto elaboradas con tanto amor como le puedas dar. Todo ya le pertenecer a Kṛṣṇa, por lo que en realidad Él no está comiendo las preparaciones físicas necesariamente, sino el sentimiento amoroso espiritual con el que eso fue cocinado. Cuando Kṛṣṇa disfruta, ¡nosotros disfrutamos! Este acto de bhakti-yoga nos ayuda a ocupar una activa de todos los días en conciencia de Kṛṣṇa, pensando en Kṛṣṇa mientras cocinamos, y así negando el karma con el que normalmente se incurriría. Como todas las frutas, vegetales, flores, hojas, etc., tienen una fuerza viviente, un alma, cuando comemos estos elementos tenemos que pagar por el karma de matarlos, incluso si no lo hicimos directamente nosotros mismos. Cuando ocupamos estos mismos elementos en el servicio de Kṛṣṇa, las plantas, los vegetales, las frutas, etc., se liberan y pueden lograr una forma humana de vida en sus siguientes vidas a causa de que han sido ocupados en el servicio para el que estaban destinados.

Cuando uno come los remanentes de prasadam, que come está ingiriendo la misericordia de Kṛṣṇa. Esta misericordia le da a la persona los medios para entender a Kṛṣṇa porque el prasadam es purificatorio para el alma y así la mente completa y el cuerpo también se benefician. Cuando el alma está purificada, uno es capaz de entender a Kṛṣṇa y ocuparse en el sistema de yoga más elevado. Uno también se ocupa en el servicio mientras come el prasadam, ¿así que qué mejor sistema de yoga puede haber?

Es importante entender cuándo ofrecemos que se lo estamos ofreciendo al maestro espiritual. Esa persona de quien has tomado iniciación, la persona de quien fluye el conocimiento espiritual y está en la sucesión discipular como dīkṣā-guru. Esto es porque el principio del Vaiṣṇavismo es servicio, el sirviente del sirviente del sirviente. Abordar todo con una actitud humilde y con ánimo de cooperación y servicio. Cuando estamos en el camino de la pureza, el maestro espiritual actúa tan misericordiosamente tomando nuestro humilde servicio y transmitiéndolo por nosotros, esperando Kṛṣṇa pueda aceptarlo.

 

En este momento Śrīla Prabhupāda no ha nombrado a ningún sucesor, el permanecer como el dīkṣā-guru, así que él pasa nuestra ofrenda a través de la sucesión discipular justo a Kṛṣṇa. De hecho también nuestras preparaciones son tomadas por el maestro espiritual ¡así que todos en la sucesión discipular comen! ¡Qué maravilloso!

No estamos en contra de usar leche o productos derivados de la leche tales como paneer, queso, etc., porque la vaca será liberada en su siguiente vida a tomar un nacimiento humano ya que se habría ocupado en el servicio de Kṛṣṇa en esta vida.

por Rādhikā devī dāsī, Londres, www.harekrsna.london

Gracias por el apoyo, todo lo colectado va hacia el desarrollo y mantenimiento de nuestros diferentes proyectos para propagar el movimiento de Sankirtana en cada pueblo y aldea, mezquita e iglesia! Puedes ver lo que estamos haciendo en www.harekrishna.mx/projects
 

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

Every town & village, every mosque and church at the service of my Spiritual Master His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Previa

El Guru (profeta) verdadero: El principio más importante de la vida

Siguiente Historia

Clases del Śrīmad-Bhāgavatam