Conciencia de Krsna

Cantemos Hare Krsna

COMENZAR
4 mins lectura

La vibración trascendental que se establece mediante el canto Hare Kṛṣṇa , Hare Kṛṣṇa , Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare Hare Rāma , Hare Rāma , Rāma Rāma, Hare Hare, es el método sublime para revivir nuestra conciencia trascendental. Como almas espirituales vivientes, todos somos originalmente entidades conscientes de Krsna , pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempo inmemorial, nuestra conciencia ahora está adulterada por la atmósfera material. La atmósfera material, en la que ahora vivimos, se llama māyā , o ilusión. Māyā significa aquello que no es. ¿Y qué es esta ilusión? La ilusión es que todos estamos tratando de ser señores de la naturaleza material, mientras que en realidad estamos bajo el control de sus estrictas leyes. Cuando un sirviente trata artificialmente de imitar al amo todopoderoso, eso se llama ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando cada vez más en sus complejidades. Por lo tanto, aunque estamos enfrascados en una dura lucha por conquistar la naturaleza, cada vez dependemos más de ella. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material puede detenerse de inmediato si renacemos en nuestra eterna conciencia de Krsna.

Hare Krsna ,Hare Krsna , Krsna Krsna , Hare Hare es el proceso trascendental para revivir esta conciencia pura original. Al cantar esta vibración trascendental, podemos limpiar todos los recelos que hay en nuestro corazón. El principio básico de todos esos recelos es la falsa conciencia de que yo soy el señor de todo lo que contemplo.

El proceso de conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial que se le impone a la mente. Esta conciencia es la energía natural original de la entidad viviente. Cuando oímos la vibración trascendental, esta conciencia se revive. Este es el método de meditación más sencillo que se recomienda para esta era. Mediante la experiencia práctica, también se puede percibir que al cantar este maha – mantra o el Gran Canto para la Liberación, se puede sentir de inmediato un éxtasis trascendental que proviene del estrato espiritual. En el concepto material de la vida, nos ocupamos de la complacencia de los sentidos como si estuviéramos en la etapa animal inferior. Un poco elevados de ese estado de complacencia de los sentidos, nos dedicamos a la especulación mental con el propósito de liberarnos de las garras materiales. Un poco elevados de ese estado especulativo, cuando somos lo suficientemente inteligentes, tratamos de descubrir la causa suprema de todas las causas, interna y externa. Y cuando nos encontramos de hecho en el plano de la comprensión espiritual, superando las etapas de los sentidos, la mente y la inteligencia, nos encontramos entonces en el plano trascendental. Este canto del mantra Hare Krsna se realiza desde el plano espiritual, y, por lo tanto, esta vibración sonora supera todos los estratos inferiores de la conciencia, es decir, el sensual, el mental y el intelectual. Por lo tanto, no hay necesidad de entender el lenguaje del mantra , ni tampoco de especulación mental ni de ningún ajuste intelectual para cantar este mahā – mantra . Es automático, desde el plano espiritual, y, como tal, cualquiera puede participar en la vibración de este sonido trascendental sin ninguna cualificación previa. En una etapa más avanzada, por supuesto, no se espera que uno cometa ofensas en base a la comprensión espiritual.

Al principio, puede que no se presenten todos los éxtasis trascendentales, que son ocho en total. Estos son: (1) quedarse parado como si estuviera mudo, (2) transpiración, (3) erización de los pelos del cuerpo, (4) dislocación de la voz, (5) temblor, (6) desvanecimiento del cuerpo, (7) llanto en éxtasis y (8) trance. Pero no hay duda de que cantar durante un rato lleva a uno inmediatamente al plano espiritual, y uno muestra el primer síntoma de esto en el deseo de bailar junto con el canto del mantra.

 Hemos visto esto en la práctica. Incluso un niño puede participar en el canto y la danza. Por supuesto, para alguien que está demasiado enredado en la vida material, se necesita un poco más de tiempo para llegar al punto estándar, pero incluso un hombre tan absorto en lo material se eleva al plano espiritual muy rápidamente. Cuando lo canta un devoto puro del Señor con amor, tiene la mayor eficacia en los oyentes, y por eso este canto debe escucharse de los labios de un devoto puro del Señor, para que se puedan lograr efectos inmediatos.

La leche tocada por los labios de una serpiente tiene efectos venenosos.La palabra  Hara es la forma de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras Krsna y Rama son formas de dirigirse al propio Señor. Tanto Krsna  como Rāma significan el placer supremo, y Harā es la energía suprema de placer del Señor, cambiada a Hare (Hah-ray) en el vocativo. La energía suprema de placer del Señor nos ayuda a llegar al Señor.

La energía material, llamada māyā , es también una de las múltiples energías del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, también somos la energía, la energía marginal, del Señor. Las entidades vivientes son descritas como superiores a la energía material. Cuando la energía superior está en contacto con la energía inferior, surge una situación incompatible; pero cuando la energía marginal superior está en contacto con la energía superior, llamada Harā , se establece en su condición feliz y normal.

La conciencia de Krishna, la más elevada, Cap.6 El mantra Hare Krsna.

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

bhaktinacnael

Para el alma nunca hay nacimiento ni muerte. Y una
vez que ha sido, nunca deja de serlo. Él es innaciente,eterno, siempre existente, inmortal y primordial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

“Hablemos de bhakti-yoga”

SIGUIENTE

La Meta de Nuestra Vida