Yoga en la era moderna

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Los logros de los antiguos yogīs de la India 

,que según relatos históricos podían llegar a ser más pequeños que los átomos y más ligeros que el aire y viajar sin ayuda a cualquier parte del universo, son eclipsados ​​por los actuales entusiastas del yoga occidental. Sin embargo, incluso estos logros extraordinarios, dice Śrīla Prabhupāda, son “sólo un paso adelante”. En la siguiente charla, pronunciada en 1967, Śrīla Prabhupāda revela cómo se puede alcanzar aquí y ahora la verdadera cima de la conciencia humana, la superconciencia.

El proceso de conciencia de Krishna es la práctica de yoga más elevada que realizan los yogīs devocionales entrenados .El sistema de yoga,tal como se afirma en la fórmula de práctica de yoga estándar dada por el Señor Krishna Bhāgavad-gita y como se recomienda en la disciplina de yoga Patañjali , es diferente del hatha-yoga para que se practica actualmente , tal como se entiende generalmente en los países occidentales.La verdadera práctica del yoga consiste en controlar los sentidos y, una vez que se ha establecido ese control, concentrar la mente en la forma Nārāyana de la Suprema Personalidad de la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Krishna.El señor Krishna es la Personalidad Absoluta original, la Divinidad, y todas las demás formas de Visnu- con cuatro brazos, decoradas con caracola, loto, maza y rueda— son expansiones plenarias de Krsna  .En el Bhāgavad-gita se recomienda que meditemos en la forma del Señor. Para practicar la concentración de la mente, uno tiene que sentarse en un lugar apartado santificado por una atmósfera sagrada, y el Yogi debe observar las reglas y regulaciones del brahmacarya: vivir una vida de estricto autocontrol y celibato. Nadie puede practiyoga en una ciudad congestionada, viviendo una vida de extravagancia, incluyendo la indulgencia sexual sin restricciones y el adulterio de la lengua.Ya hemos dicho que la práctica del yoga consiste en controlar los sentidos, y que el primer paso para controlarlos es controlar la lengua. No se puede permitir que la lengua consuma todo tipo de alimentos y bebidas prohibidos y, al mismo tiempo, mejorar en la práctica del yoga. Es un hecho muy lamentable que muchos yogis descarriados y no autorizados vengan ahora a Occidente y se aprovechen de la inclinación de la gente hacia el yoga Estos yogis no autorizados incluso se atreven a decir públicamente que uno puede disfrutar de la bebida y, al mismo tiempo, practicar la meditación.Hace cinco mil años, en el diálogo Bhāgavad-gita,el señor Krishna  le recomendó la práctica del yoga a su discípulo Arjuna, pero expresó rotundamente su incapacidad para seguir las estrictas reglas y regulaciones del yoga .Uno debe ser práctico en todos los campos de actividad. Uno no debe desperdiciar su valioso tiempo simplemente practicando algunas proezas gimnásticas en nombre del yoga .El verdadero yoga consiste en buscar a la Superalma de cuatro brazos dentro de nuestro corazón y verla perpetuamente en meditación. Esa meditación continua se denomina Samādhi . Sin embargo, si uno quiere meditar en algo vacío o impersonal, se necesitará mucho tiempo para lograr algo mediante la práctica del yoga. No podemos concentrar nuestra mente en algo vacío o impersonal. La verdadera práctica del yoga consiste en fijar la mente en la persona de Nārāyana de cuatro brazos que mora en el corazón de todos.A veces se dice que mediante la meditación uno comprenderá que Dios está siempre sentado dentro de nuestro corazón, incluso cuando uno no lo sabe. Dios está sentado dentro del corazón de todos. No sólo está sentado en el corazón del ser humano, sino que también está dentro de los corazones de los gatos y los perros. El Bhāgavad-gita certifica esto con la declaración de que Īśvara, el controlador supremo del mundo, está sentado en el corazón de todos. Él está presente no sólo en el corazón de todos, sino también dentro de los átomos. Ningún lugar está vacío; ningún lugar está sin la presencia del Señor.La característica del Señor por la cual Él está presente en todas partes se llama Paramātmā Ātmā significa el alma individual, y Paramātmā significa la Superalma individual. Tanto ātmā como Paramātmā son personas individuales. La diferencia entre ellos, sin embargo, es que ātmā , o alma, está presente sólo en un lugar en particular, mientras que Paramātmā está presente en todas partes.

En relación con esto, el ejemplo del Sol es muy ilustrativo. Una persona individual puede estar situada en un lugar, pero el Sol, aunque sea una entidad individual específica, está presente sobre la cabeza de cada persona individual. En el Bhāgavad-gita esto se explica muy bien. Por lo tanto, aunque las cualidades de todas las entidades, incluido el Señor, son iguales, la Superalma es diferente del alma individual por la cantidad de expansión. El Señor, o la Superalma, puede expandirse en millones de formas diferentes, mientras que el alma individual no puede hacerlo.La Superalma, que está situada en el corazón de todos, puede ser testigo de las actividades de todos, pasadas, presentes y futuras. En los Upaniṣads se dice que la Superalma está sentada con el alma individual como amiga y testigo. Como amigo, Él siempre está ansioso de llevar al alma individual de regreso al hogar, de vuelta a Dios. Como testigo, Él es el otorgador de todas las bendiciones que resultan de las acciones del individuo. La Superalma le da al alma individual todas las facilidades para lograr todo lo que pueda desear. Pero Él instruye a Su amigo, de modo que finalmente pueda abandonar todas las demás ocupaciones y simplemente entregarse a Dios para obtener bienaventuranza perpetua y vida eterna, llena de conocimiento. Ésta es la última instrucción del  Bhāgavad-gita el libro más autorizado y ampliamente leído sobre todas las formas de yoga.La última palabra del Bhāgavad-gita como se afirmó anteriormente, es la última palabra en lo que respecta al perfeccionamiento del sistema de yoga en el Bhāgavad-gita se afirma además que una persona que está siempre absorta en el proceso de conciencia de Krsna es el Yogi más elevado.

La ciencia de la autorrealización cap.5 La práctica del yoga en la era moderna

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

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bhaktinacnael

Para el alma nunca hay nacimiento ni muerte. Y una
vez que ha sido, nunca deja de serlo. Él es innaciente,eterno, siempre existente, inmortal y primordial.

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