Mucha gente proclama: “Dios es grande”, pero ésa es
una frase muy trillada. Uno debe saber cómo Él es grande,
y eso puede conocerse por las Escrituras autorizadas. En El
Bhagavad-gītā, Dios se describe a Sí Mismo. Él dice: “El
hecho de que parezca que nazco tal como un ser humano
ordinario, es en realidad trascendental”. Dios es tan bueno
que viene ante nosotros como si fuera un ser humano ordinario, pero Su cuerpo no es exactamente igual a un cuerpo
humano. Esos pícaros que no conocen nada acerca de Él,
creen que Kṛṣṇa es como uno de nosotros. Eso también se
señala en El Bhagavad-gītā (9.11.
avajānanti māṁ mūḍhā
mānuṣīṁ tanum āśritam
paraṁ bhāvam ajānanto
mama bhūta-maheśvaram
“Los tontos Me menosprecian cuando desciendo en la
forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza trascendental ni Mi dominio supremo sobre todo lo que existe”.
Tenemos una oportunidad de conocer acerca de Kṛṣṇa
siempre que leamos la literatura correcta bajo la dirección
correcta, y si simplemente conocemos lo que es la naturaleza de Dios, entonces por comprender únicamente este
hecho nos liberamos. No es posible, en nuestra condición
humana, el comprender completamente a la Absoluta y
Suprema Personalidad de Dios, pero con la ayuda de El
Bhagavad-gītā, que consiste en las afirmaciones dadas
por la Suprema Personalidad de Dios, y con la ayuda
del maestro espiritual, podemos conocerlo hasta donde
nuestra capacidad nos lo permita. Si podemos conocerlo
en verdad, entonces inmediatamente después de dejar este
cuerpo podremos entrar en el reino de Dios. Kṛṣṇa dice:
janma karma ca me divyam
evaṁ yo vetti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti so ’rjuna
“Después de dejar este cuerpo, aquel que tiene conocimiento no viene de nuevo a este mundo material,
sino que entra en el mundo espiritual y viene a Mi”
(Bg. 4.9).
El propósito de nuestro movimiento de conciencia de
Kṛṣṇa es propagar esta avanzada idea científica a la gente en general, y el proceso es muy sencillo. Simplemente
con cantar los santos nombres de Dios —Hare Kṛṣṇa,
Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare
Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare— uno limpia el sucio del
corazón, y logra la comprensión de que es parte o porción
del Señor Supremo, y de que es deber de uno servirlo.
Este proceso es muy placentero: cantamos el mantra Hare
Kṛṣṇa, bailamos rítmicamente y comemos un sabroso
prasāda. Al mismo tiempo que disfrutamos de esta vida,
nos estamos preparando para entrar en el reino de Dios
en nuestra próxima vida. Esto no es una invención —todo
es verdadero—. Aunque para un profano esto parezca una
invención, Kṛṣṇa se le revela internamente a aquel que
está entregado a comprender a Dios. Tanto Kṛṣṇa como
el maestro espiritual ayudan al alma sincera. El maestro
espiritual es la manifestación externa de Dios, el cual está
situado en el corazón de todos como la Superalma. A aquel
que es muy entregado en lo que se refiere a comprender a
la Suprema Personalidad de Dios, la Superalma inmediatamente lo ayuda, dirigiéndolo hacia un maestro espiritual fidedigno. En esa forma, el candidato espiritual recibe ayuda tanto interna como externamente.
Según El Bhāgavata Purāṇa, la Verdad Suprema se
revela en tres etapas: primero está el Brahman impersonal o el Absoluto impersonal; luego el Paramātmā o
el aspecto localizado de Brahman. El neutrón del átomo
puede considerarse la representación de Paramātmā, el
cual también entra en el átomo. Eso está descrito en El
Brahma-saṁhitā. Pero finalmente, el Supremo Ser Divino
se revela como la persona suprema que atrae a todos
(Kṛṣṇa), con plenas e inconcebibles potencias, a saber: opulencia, fuerza, fama, belleza, conocimiento y renunciación. Estas seis potencias son exhibidas al máximo por
Śrī Rāma y Śrī Kṛṣṇa cuando descienden ante los seres
humanos. Solamente un grupo de seres humanos —los
devotos puros— puede reconocer a Kṛṣṇa basándose en
la autoridad de las Escrituras reveladas, pero las demás
personas se confunden debido a la influencia de la energía
material. La Verdad Absoluta es, por lo tanto, la Persona
Absoluta que no tiene iguales ni competidores. Los rayos
del Brahman impersonal son los rayos de Su cuerpo trascendental, así como los rayos del Sol son emanaciones
del Sol.
Según El Viṣṇu purāṇa, la energía material se llama
avidyā o nesciencia, y se manifiesta en las actividades
fruitivas del disfrute sensual. Pero aunque el ser viviente
tiene la tendencia a quedar ilusionado y atrapado por la
energía material para lograr algún disfrute sensual, él
pertenece a la energía antimaterial, o energía espiritual. En
este sentido, el ser viviente es la energía positiva, mientras
que la materia es la energía negativa. La materia no se
desarrolla a menos que esté en contacto con la energía
superior espiritual o antimaterial, la cual es directamente
parte o porción del todo espiritual. El tema de esta energía
espiritual que manifiestan los seres vivientes, es indudablemente muy complicado para un hombre ordinario, que por lo tanto queda asombrado con el tema. Algunas veces
lo comprende parcialmente a través de los sentidos imperfectos, y algunas veces no logra conocerlo en absoluto.
Lo mejor, por lo tanto, es escuchar a la autoridad más
elevada, Śrī Kṛṣṇa, o a Su devoto que Lo representa en la
cadena de sucesión discipular. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa tiene como propósito comprender a Dios. El maestro espiritual es el representante viviente de Kṛṣṇa que ayuda externamente y Kṛṣṇa como Superalma ayuda internamente. La entidad viviente puede aprovechar esa guía, y hacer de su vida un éxito. Pedimos que todos lean la literatura autoritativa con el objeto de comprender este movimiento. Hemos
publicado El Bhagavad-gītā tal como es, Las enseñanzas
del Señor Caitanya, El Śrīmad-Bhāgavatam, Kṛṣṇa y
El Néctar de la devoción. También estamos publicando
nuestra revista, De vuelta al Supremo, todos los meses en
muchos idiomas. Nuestra misión es salvar a la sociedad
humana del peligro de encarnar de nuevo en el ciclo de
nacimiento y muerte.
Todos deben intentar ir a Kṛṣṇa. Hemos publicado
un artículo en nuestra revista De vuelta al Supremo titulado: “Más allá del universo”. Este artículo describe un
lugar más allá de este universo, descrito de acuerdo con
el conocimiento que se encuentra en El Bhagavad-gītā.
El Bhagavad-gītā es un libro muy popular, y hay muchas
ediciones de él publicadas en América, y también muchas
traídas de India. Sin embargo, desafortunadamente,
muchos pícaros han venido al Occidente a predicar El
Bhagavad-gītā. Se les ha designado como pícaros, debido
a que son engañadores que no dan verdadera información.
Sin embargo, en nuestro Bhagavad-gītā tal como es, la
naturaleza espiritual se describe en forma autoritativa.
Esta manifestación cósmica se llama la naturaleza,
pero hay otra naturaleza que es superior. La manifestación
cósmica es la naturaleza inferior, pero más allá de esta
naturaleza, que está manifestada y luego no manifestada,hay otra naturaleza que se llama sanātana, eterna. Es fácil
comprender que todo lo que se manifiesta aquí es temporal.Es fácil comprender que todo lo que se manifiesta aquí es temporal.
El ejemplo obvio es nuestro cuerpo. Si uno tiene treinta
años, hace treinta años su cuerpo no estaba manifiesto, y
en otros cincuenta años de nuevo estará no manifiesto.
Esá es una ley real de la naturaleza. Se manifiesta y luego
es aniquilado, así como las olas del océano surgen frecuentemente, y luego desaparecen. Sin embargo, al
materialista simplemente le concierne esta vida mortal,
la cual puede acabarse en cualquier momento.
Viaje fácil a otros planetas pag.69 Variedades de sistemas planetarios.
Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
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