Tapasya significa aceptar reglas para purificarse.

COMENZAR
4 mins lectura

Esta iniciación significa purificación. En este mundo material todos somos impuros. Porque somos impuros, por eso nos vencen la muerte, la enfermedad, la vejez y los dolores del parto. Al igual que en la condición de enfermedad, tenemos experiencia, hay tantas condiciones dolorosas, de manera similar, en esta forma de vida materialista, estos síntomas, el nacimiento, la muerte, la enfermedad y la vejez, son diferentes tipos de miserias. Los sinvergüenzas, materialistas, están pensando que están avanzando, pero no tienen solución para estas cosas.

La solución es por tapasya. Tapasya significa aceptar voluntariamente algunas reglas y normas para purificarme. Eso se llama tapasya. Al igual que en la condición de enfermo, uno tiene que aceptar voluntariamente las reglas y normas impuestas por el médico: “No debe comer esto. No debe hacer esto. No debe salir. Debe descansar”. No deberías, no deberías, no deberías, tantos. De manera similar, si queremos purificarnos, entonces cuatro principios del proceso de purificación, a saber, vida sexual ilícita e intoxicación, comer carne y apostar, estas cuatro cosas deben ser…

Estas cuatro cosas son parafernalia de vuestra civilización. En el Oeste… No sólo en el Oeste; Oriental, en todas partes. El Kali-yuga se está extendiendo muy rápidamente, y dondequiera que el Kali-yuga es muy prominente, estos cuatro elementos son muy prominentes: vida sexual sin restricciones, juego, consumo de carne e intoxicación. Cuando las personas se acostumbran a todas estas tonterías, piensan: “Oh, ¿qué es lo que está mal ahí?” Pero es la parte más abominable de la civilización humana. Cualquiera que se entregue a estas cuatro cosas, no puede imaginar dónde está y cómo se liberará de esta vida condicionada. Así que este es el proceso de purificación.

Así como estás siendo iniciado, la iniciación significa el comienzo de tu proceso de purificación. Entonces, si nos tomamos en serio la purificación, entonces debemos seguir estos cuatro principios, si queremos curarnos. Por supuesto, este canto de hari-nāma te purificará. Qué lindo. Pero al igual que este fuego voy a encender. Esto es leña seca. Pero si lo ayudo a mantenerlo seco, entonces el fuego será muy agradable, un fuego ardiente. Pero si le echo agua, será difícil que se encienda. De manera similar, el fuego de la conciencia de Kṛṣṇa lo mantendrá siempre progresando, pero al mismo tiempo, si tampoco vertemos agua voluntariamente sobre ese fuego, entonces será agradable.

De manera similar, la conciencia de Kṛṣṇa o el canto de Hare Kṛṣṇa lo mantendrán progresando. Al mismo tiempo, voluntariamente, si no cometes todas estas tonterías, será muy agradable. Y si continúas derramando agua, entonces… Tal como un hombre está tomando medicina, al mismo tiempo que hace todas las tonterías. Entonces su enfermedad no se curará, o puede tomar mucho, mucho tiempo. Entonces no debemos ser irresponsables de esa manera, porque la vida es muy corta. No sabemos cuándo viene la muerte, especialmente en estos días. Nos movemos en la calle, nos movemos en avión, nos movemos… Cada paso, hay peligro. Padaṁ padaṁ yad vipadām [ SB 10.14.58] . Es un lugar de peligro.

[Para aquellos que han aceptado el barco de los pies de loto del Señor, quien es el refugio de la manifestación cósmica y es famoso como Murari, el enemigo del demonio Mura, el océano del mundo material es como el agua contenida en la huella de un ternero. Su meta es paraṁ padam, Vaikuṇṭha, el lugar donde no hay miserias materiales, no el lugar donde hay peligro a cada paso.]

Así que nuestra vida… Debemos considerar esta forma humana de vida, especialmente la vida consciente de Kṛṣṇa, es una vida muy importante. No debemos estar desatentos. Así que debemos tener mucho cuidado. Kṛṣṇa, por supuesto, los protegerá, pero al mismo tiempo, tenemos conciencia.

También debemos tener cuidado de que antes de que llegue la próxima muerte, debemos estar completamente preparados para ser transferidos a Kṛṣṇaloka. Y es algo muy simple. Si te mantienes constantemente en conciencia de Kṛṣṇa, eso es lo único. Entonces seguro que serás transferido la próxima vida. Como estaba explicando anoche, simplemente entendiendo a Kṛṣṇa.

Kṛṣṇa no es como nosotros. Él es la Suprema Personalidad de Dios. ¿Cómo es Él la Suprema Personalidad de Dios? Que probó cuando…, mientras estaba presente. La historia está allí, los pasatiempos de Kṛṣṇa, las actividades de Kṛṣṇa, la sabiduría de Kṛṣṇa, la lectura, el Bhagavad-gītā . Todo está ahí. Son las pruebas.

Hay un verso muy bonito de Yamunācārya que dice que hay literaturas auténticas, hay personalidades auténticas, y aceptan a Kṛṣṇa como la Suprema Personalidad de Dios. Las literaturas auténticas dan prueba de que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Y por Sus maravillosas actividades podemos entender que Él es la Suprema Personalidad de Dios. Pero aún así, el granuja ateo no aceptará. ¿Verás?

Hay prueba suficiente. Tal como Arjuna dice: “Kṛṣṇa, Tú eres el paraṁ brahma. No es que te esté halagando porque soy Tu amigo. Autoridades como Vyāsadeva, Nārada, te han aceptado en todas las escrituras, y Tú te estás explicando personalmente”. Así que no hay duda al respecto, pero los demonios, a pesar de todo esto, la obstinación del perro, no aceptarán. Así que déjenlos ir al infierno.

En lo que a nosotros respecta, Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Su cuerpo es eterno, lleno de bienaventuranza y lleno de conocimiento, y sac-cid-ānanda-vigrahaḥ [ Bs. 5.1] . Sí.

[Kṛṣṇa, conocido como Govinda, es la Divinidad Suprema. Él tiene un cuerpo espiritual eternamente bienaventurado. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen y Él es la causa principal de todas las causas.]

Si simplemente recordamos que Kṛṣṇa es así, y tan pronto como cantemos Hare Kṛṣṇa, recordaremos a Kṛṣṇa y comprenderemos que Él es la Personalidad Suprema. Esta misma conciencia te guiará.

No es muy difícil. Es muy fácil, siempre pensando en Kṛṣṇa. Y aquellos que ya han tomado, están pensando en Kṛṣṇa, y están progresando ambos, quiero decir…, su salud está mejorando; su mente se está volviendo muy agradable. Así también te estarás sintiendo. No hay necesidad de hablar. Tú mismo sentirás. Pero debes seguir. Y hay diez clases de ofensas. Eso también debes evitarlo. Y estas reglas y regulaciones.

Ahora canta el mantra.

Lectura de iniciación – Marzo 10, 1968 (San Francisco)

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Rādhā-kuṇḍa dāsī

Abre mis ojos enceguecidos y llena mi corazón de conocimiento trascendental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Śrīla Prabhupāda llega a Norteamerica (Mārkine Bhāgavata-dharma)

SIGUIENTE

“El corazón del alma contaminada se limpiará por oír los pasatiempos del Señor Krsna”

error: El cotenido está protegido!