Sentidos Espirituales

COMENZAR
2 mins lectura

El verdadero conocimiento se obtiene aplicando los sentidos al servicio de Kṛṣṇa . En la actualidad, nuestra mente y nuestros sentidos están absortos en designaciones corporales, tales como “soy americano” , “soy indio” o “soy inglés”. Con esa conciencia, pensamos que debemos aplicar nuestros sentidos al servicio de nuestros parientes, nuestra sociedad, nuestra nación, etc., pero esas son circunstancias temporales. Nuestra verdadera posición es la de ser Brahman , alma espiritual pura. Mientras pensemos que pertenecemos a alguna designación temporal, no podremos volvernos devotos de Kṛṣṇa .

Como hemos señalado, la comprensión del Brahman no es el fin del conocimiento espiritual. Hay tres etapas de la autorrealización: Brahman , o la comprensión de que uno no es este cuerpo sino un alma espiritual; la comprensión del Paramātmā , o la comprensión del Señor dentro del corazón; y la comprensión del Bhagavān , la comprensión del Señor en Su forma personal como Śrī Kṛṣṇa .

Más allá del Brahman está la comprensión del Paramātmā , la comprensión de Kṛṣṇa en el corazón como la Superalma. El Brahman es como la luz del sol, pero la comprensión del Paramātmā es como ver el globo solar en sí, la fuente de los rayos solares. Yendo aún más lejos, uno puede entrar en los planetas espirituales de Vaikuṇṭha y ver a la Suprema Personalidad de Dios cara a cara. Esta es la etapa suprema de la autorrealización y es como encontrarse con el mismísimo dios del Sol. La luz del sol, el globo solar y el dios del Sol son uno e inseparables, pero al mismo tiempo son diferentes. La luz del sol es la refulgencia impersonal del Sol, el globo solar es su aspecto localizado, y el dios del Sol es la fuente personal tanto del globo solar como de la luz del sol. En el Bhagavad- gītā ( 4.27 ), Kṛṣṇa confirma que Él es la fuente de la refulgencia del Brahman : brahmaṇo hi pratiṣṭhāham. “Yo soy la base del Brahman impersonal ”. Y en el Īśopaniṣad (15), un devoto ora:

hiraṇmayena pātreṇa

satyasyāpihitaṁ mukham

tat tvaṁ pūṣann apāvṛṇu

satya – dharmāya dṛṣṭaye

“Oh, mi Señor, sustentador de todo lo que vive, Tu verdadero rostro está cubierto por Tu deslumbrante refulgencia. Por favor, quítate esa cubierta y muéstrate a Tu devoto puro”.

Por lo tanto, la realización de Brahman no es suficiente. La fiebre de un hombre enfermo puede bajar, pero puede que aún no se haya curado. Finalmente se cura cuando no solo está a salvo de la fiebre, sino que está completamente recuperado y vuelve a su vida normal y activa. De lo contrario, existe el peligro de recaída. Del mismo modo, entender “Soy un alma espiritual, no el cuerpo” no significa que uno esté curado de la ilusión. Sólo cuando una persona comprende plenamente que es el eterno sirviente de Kṛṣṇa y actúa de acuerdo con esa comprensión, se autorrealiza verdaderamente.

Libro Una Segunda Oportunidad: La Historia Cercana a la Muerte [SC 11]

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

“Fe en Kṛṣṇa como Protector”

SIGUIENTE

Las seis características del servicio devocional

error: El cotenido está protegido!