Comenzar

Invitado: Prabhupāda, ¿quién es Kṛṣṇa?
Prabhupāda: Kṛṣṇa es una personalidad histórica, pero Él es la Suprema Personalidad de Dios. Según la literatura védica se nos informa que Dios viene en todo tipo de sociedades, no solamente en la sociedad humana, sino que en la sociedad animal también. ¿Y por qué vino?, ¿cuándo vino? Estas descripciones, esa información está muy bien explicada ahí, en la literatura védica, uno tiene que estudiarla.
Algunas veces las personas hacen objeciones de que Dios no puede venir como encarnación. Pero nosotros no estamos de acuerdo con ese punto, si decimos que Dios no puede venir, eso significa que Dios está sujeto a nuestra orden. Él es tan grande e independiente, entonces, ¿por qué no puede venir? Si quiere, puede venir, no estamos de acuerdo con la filosofía de que Dios no puede venir, ¿por qué Dios no puede venir? Si en realidad Él es el Supremo, todo lo que Él quiera, Él puede hacerlo. Esa es la posición de Dios
Invitado: ¿Qué es la conciencia de Kṛṣṇa?
Prabhupāda: Sí. Eso es muy importante. La conciencia de Kṛṣṇa está muy bien descrita en el Bhagavad-gītā. Tal vez sabes acerca del Bhagavad-gītā. Comprendo que estás leyendo el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā es la guía de como volverse consciente de Kṛṣṇa.
Hay una declaración hecha por Kṛṣṇa mismo en el capítulo noveno, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru [Bg. 9.34]. Man-manā, «solamente piensa siempre en mí, vuélvete mi devoto.» «Siempre piensa en mí,» man-manā bhava mad-bhakto. Mad-yājī, “adórame a mí. ofréceme reverencias.” Estos son los diferentes procesos de como uno puede volverse consciente de Kṛṣṇa.
Estudiante: ¿Cómo la conciencia de Kṛṣṇa difiere de otros sistemas de yoga?
Prabhupāda: El sistema de yoga también es conciencia de Kṛṣṇa. Pero el sistema moderno de yoga es una fabricación diferente de las clases más recientes de hombres ateos. Ellos meditan en algo impersonal, vacío. Eso es muy complicado. No puedes concentrar tu mente en algo vacío. Es simplemente problemático. Eso se afirma en el Bhagavad-gītā: kleśo ‘dhikataras teṣām avyaktāsakta-cetasām [Bg. 12.5]: aquellos que están apegados al aspecto del vacío impersonal de la Verdad Absoluta, su proceso es muy problemático.
Krishna tiene diferentes aspectos de Su manifestación. El primer aspecto es impersonal. El segundo aspecto es localizado. Y el tercer aspecto es localizado, pero es el Supremo. Así que los…, generalmente, los yogīs, intentan concentrarse en el aspecto impersonal. En realidad, deberían haberse concentrado en el aspecto localizado. El aspecto localizado es llamado Paramātmā, y el aspecto impersonal es llamado Brahman, y el aspecto personal es llamado Bhagavān. Esto se explica muy bien en el Śrīmad-Bhāgavatam. La verdad absoluta es una, e impersonal, personal y localizada, la cosa es una sola. Pero de acuerdo con nuestra diferente visión, en un principio es impersonal; al avanzar más es localizada; y al avanzar más es personal.
Así que el sistema de yoga de los días modernos, primero que nada, podría decir que la mayoría de ellos no son fidedignos. Son simplemente charlatanes. Verdadero sistema de yoga, aṣṭāṅga-yoga, ocho diferentes etapas de la practica del yoga, no es posible en los días presentes.
Estudiante: ¿Cuál es la relación entre Cristo y Kṛṣṇa?
Prabhupāda: Es muy simple de entender. Cristo se presento a si mismo como hijo de Dios, así que no diferimos de aquello. Lo aceptamos como el hijo de Dios.
Estudiante: En la Biblia, el Señor Cristo dijo “El único camino para adorar a Dios es través de mí.”
Prabhupāda: Por supuesto, está bien. Porque al menos que obtengamos asociación de devotos, no hay posibilidad de entender a Dios. Jesucristo es un devoto, por lo tanto, uno tiene que asociarse con un devoto antes de entender. Pero eso no significa que Dios solamente tiene un devoto. Si Dios es ilimitado, Él tiene devotos ilimitadamente también. Esto es verdadera filosofía.
Pero la filosofía que fue hablada por Jesucristo, esa sociedad era diferente de la sociedad en donde Kṛṣṇa apareció, o Kṛṣṇa habló. Tan solo, así como Kṛṣṇa le hablo a Arjuna, y Jesucristo hablo a algunos israelitas, los pastores. ¿Lo ves? El estado de vida y su entendimiento eran diferentes. Así que el representante de Dios habla de acuerdo con las circunstancias, de acuerdo con el país. Por lo tanto, fue bueno para las personas de aquel tiempo. Deberían haberse concentrado a través de Jesucristo.
Estudiante: ¿La conciencia de Kṛṣṇa es sectaria?, ¿cualquiera puede tomarla?, ¿los Cristianos pueden tomarla?, ¿los Musulmanes pueden tomarla?
Prabhupāda: Sí. Lo puedes ver prácticamente, todos nuestros estudiantes aquí en los países occidentales, la mayoría vienen del grupo Cristiano, el grupo Judío. Y hay muchos Musulmanes también, y negros. Todo tipo de…, todos son bienvenidos. Esto se explica en el Bhagavad-gītā. Aunque materialmente hay jerarquía de primera clase, segunda clase, tercera clase en la sociedad humana, pero Kṛṣṇa dice que cualquiera…
Māṁ hi pārtha vyapāśritya, “cualquiera que tome refugio apropiado de Mi.” Esto es algo muy importante. Refugio apropiado significa tomar refugio de Kṛṣṇa. Pero en la ausencia preliminar de Kṛṣṇa, uno tiene que tomar refugio del devoto real de Kṛṣṇa. Entonces cualquiera que este entendiendo la filosofía de Kṛṣṇa, será elevado a la más alta plataforma del entendimiento.

Conversación Boston 1971

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

Every town & village, every mosque and church at the service of my Spiritual Master His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Siguiente Historia

Significado del Maha Mantra Hare Krishna