devoto

“El devoto”

COMENZAR
17 mins lectura

Una persona que se encuentra en estado de conciencia de Kṛṣṇa y está plenamente consagrada al amoroso servicio trascendental del Señor, desarrolla todas las cualidades divinas de los semidioses. Hay muchas cualidades divinas, pero el Señor Caitanya sólo le describe algunas de ellas a Sanātana Gosvāmī. Un devoto del Señor siempre es bondadoso con todos, y no busca peleas. Su interés está en la esencia de la vida, que es espiritual. Es ecuánime con todos, y nadie puede encontrarle defectos. Su mente magnánima siempre está fresca y limpia, y libre de obsesiones materiales. Es un benefactor de todas las entidades vivientes, y es pacífico y siempre está entregado a Kṛṣṇa . No tiene deseos materiales. Es muy humilde y está fijo en su propósito. Es victorioso sobre las seis cualidades materiales, como la lujuria y la ira, y no come más de lo que necesita. Siempre está cuerdo y es respetuoso con los demás, pero no exige respeto para sí mismo. Es grave, misericordioso, amable, poético, experto y silencioso.

También hay una descripción del devoto del Señor en el Śrīmad – Bhāgavatam ( 3.25.21 ), en la que se dice que él es siempre tolerante y misericordioso. Es amigo de todas las entidades vivientes y no tiene enemigos. Es pacífico y posee todas las buenas cualidades. Éstas son sólo algunas de las características de una persona consciente de Kṛṣṇa .

También se dice en el Śrīmad – Bhāgavatam que si uno tiene la oportunidad de servir a una gran alma, un mahātmā , su camino hacia la liberación está abierto. Sin embargo, aquellos que están apegados a personas materialistas están en el camino de la oscuridad. Aquellos que son verdaderamente santos son trascendentales, serenos, pacíficos, amigables con todas las entidades vivientes y no están sujetos a la ira. Simplemente por relacionarse con esos hombres santos uno puede volverse un devoto consciente de Kṛṣṇa . De hecho, para desarrollar amor por Dios, se necesita la asociación de devotos santos. El camino del avance en la vida espiritual se abre para todo aquel que entra en contacto con un hombre santo, y al seguir el camino del devoto uno tiene la certeza de desarrollar conciencia de Kṛṣṇa en pleno servicio devocional.

En el Śrīmad- Bhāgavatam (11.2.28), Vasudeva , el padre de Kṛṣṇa , le pregunta a Nārada Muni acerca del bienestar de todas las entidades vivientes, y en respuesta, Nārada Muni cita un pasaje de la conversación de Mahārāja Nimi con los nueve sabios. “Oh, santos sabios”, dijo el rey Nimi , “sólo estoy tratando de encontrar el sendero del bienestar para todas las entidades vivientes. Un momento de asociación con hombres santos es lo más valioso de la vida, pues ese momento abre el sendero del avance en la vida espiritual”. Esto también se confirma en otra parte del Śrīmad – Bhāgavatam ( 3.25.25 ). Al asociarse con personas santas y discutir con ellas temas trascendentales, uno se convence del valor de la vida espiritual. Muy pronto, oír hablar de Krishna se vuelve placentero para el oído y comienza a satisfacer el corazón. Después de recibir esos mensajes espirituales de personas santas o devotos puros, si uno trata de aplicarlos en su propia vida, el sendero de la conciencia de Krishna se desarrolla naturalmente en la fe, el apego y el servicio devocional.

El Señor entonces informó a Sanātana Gosvāmī acerca del comportamiento del devoto. El punto principal aquí es que uno siempre debe mantenerse alejado de la compañía impía. Esa es la esencia de la conducta del devoto. ¿Y qué es la compañía impía? Es la compañía de alguien que está demasiado apegado a las mujeres y de alguien que no es devoto del Señor Kṛṣṇa . Esas son personas impías. Se le aconseja a uno que se asocie con los devotos santos del Señor y que evite cuidadosamente la compañía de los no devotos impíos. Aquellos que son devotos puros de Kṛṣṇa son muy cuidadosos en mantenerse alejados de los dos tipos de no devotos. En el Śrīmad- Bhāgavatam (3.31.33-35 ) se dice que uno debe abandonar toda relación con una persona que sea compañera de juegos de mujeres, pues al relacionarse con una persona impía de ese tipo uno se despoja de todas las buenas cualidades, tales como la veracidad, la limpieza, la misericordia, la seriedad, la inteligencia, la timidez, la belleza, la fama, el perdón, el control de la mente y los sentidos y todas las opulencias que un devoto obtiene automáticamente. Un hombre nunca se degrada tanto como cuando se relaciona con personas que están demasiado apegadas a las mujeres.

En relación con esto, el Señor Caitanya también cita un verso del Kātyāyana -saṁhitā : “Uno debería tolerar mejor las miserias de estar encerrado en una jaula llena de fuego que relacionarse con aquellos que no son devotos del Señor”. También se nos aconseja no mirar siquiera a la cara a las personas que son irreligiosas o que están desprovistas de devoción por el Señor Supremo. El Señor Caitanya recomienda que uno renuncie escrupulosamente a la asociación con personas indeseables y se refugie por completo en el Señor Supremo Kṛṣṇa. Esta misma instrucción se le da a Arjuna en los últimos versos del Bhagavad – gītā, en los que Kṛṣṇa dice: “Simplemente abandona todo y entrégate a Mí. Yo cuidaré de ti y te protegeré de todas las reacciones de las actividades pecaminosas” (Bg. 18.66 ). El Señor es muy bondadoso con Sus devotos, y es muy agradecido, capaz y magnánimo. Es nuestro deber creer en Sus palabras, y si somos lo suficientemente inteligentes y educados, seguiremos Sus instrucciones sin vacilar. En el Śrīmad – Bhāgavatam (10.48.26), Akrūra le dice a Kṛṣṇa:

kaḥ paṇḍitas tvad aparaṁ śaraṇaṁ samīyād

bhakta -priyād ṛta – giraḥ suhṛdaḥ kṛta – jñāt

sarvān dadāti suhṛdo bhajato ‘bhikāmān

ātmānam apy upacayāpacayau na yasya

“¿Quién puede entregarse a alguien que no seas Tú mismo? ¿Quién es tan querido, veraz, amistoso y agradecido como Tú? Eres tan perfecto y completo que, aunque Te entregas a Tu devoto, aun así eres pleno y perfecto. Puedes satisfacer todos los deseos de Tu devoto e incluso entregarte a Él”. Una persona que es inteligente y capaz de entender la filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa , naturalmente abandona todo y se refugia en Kṛṣṇa . En relación con esto, el Señor Caitanya recita un verso hablado por Uddhava en el Śrīmad – Bhāgavatam ( 3.2.23 ): “¿Cómo puede uno refugiarse en alguien que no sea Kṛṣṇa ? Él es tan bondadoso. Aunque la hermana de Bakāsura planeó matar a Kṛṣṇa cuando Él era un bebé, aplicándose veneno en el pecho y ofreciéndoselo a Kṛṣṇa para que lo mamara y así muriera, aun así esa atroz mujer recibió la salvación y fue elevada al mismo plano que la propia madre de Kṛṣṇa”. Este verso se refiere a la ocasión en que Pūtanā planeó matar a Kṛṣṇa . Kṛṣṇa aceptó los pechos venenosos de esa mujer demoníaca, y cuando le chupó la leche, también le chupó la vida. Sin embargo, Pūtanā fue elevada a la misma posición que la propia madre de Kṛṣṇa.

No hay ninguna diferencia esencial entre un alma totalmente entregada y una persona que se encuentra en la orden de vida de renuncia. La única diferencia es que un alma totalmente entregada depende por completo de Kṛṣṇa . Hay seis pautas básicas para la entrega. La primera es que uno debe aceptar todo lo que sea favorable para el desempeño del servicio devocional, y debe estar decidido a aceptar el proceso. La segunda es que uno debe abandonar todo lo que sea desfavorable para el desempeño del servicio devocional, y debe estar decidido a abandonarlo todo. En tercer lugar, uno debe estar convencido de que sólo Kṛṣṇa puede protegerlo, y debe tener plena fe en que el Señor le dará esa protección. Un impersonalista piensa que su verdadera identidad consiste en ser uno con Kṛṣṇa , pero un devoto no destruye su identidad de esa manera. Vive con plena fe en que Kṛṣṇa lo protegerá bondadosamente en todos los aspectos. En cuarto lugar, el devoto siempre debe aceptar a Kṛṣṇa como su sustentador. Aquellos que están interesados ​​en los frutos de las actividades generalmente esperan la protección de los semidioses, pero el devoto de Kṛṣṇa no busca la protección de ningún semidiós. Está plenamente convencido de que Kṛṣṇa lo protegerá de todas las circunstancias desfavorables. En quinto lugar, el devoto siempre está consciente de que sus deseos no son independientes; a menos que Kṛṣṇa los satisfaga, no podrán ser satisfechos. Por último, uno siempre debe pensar que es la más caída de las almas, de modo que Kṛṣṇa cuide de él.

Una alma así de entregada debe refugiarse en un lugar sagrado como Vṛndāvana , Mathurā , Dvārakā , Māyāpur, etc., y debe entregarse al Señor, diciendo: “Mi Señor, desde hoy soy Tuyo. Puedes protegerme o matarme como quieras”. Un devoto puro se refugia en Kṛṣṇa de esa manera, y Kṛṣṇa está tan agradecido que lo acepta y le da todo tipo de protección. Esto se confirma en el Śrīmad – Bhāgavatam (11.29.34), donde se dice que si una persona que está a punto de morir se refugia por completo en el Señor Supremo y se pone por completo bajo Su cuidado, de hecho alcanza la inmortalidad y se vuelve elegible para asociarse con el Señor Supremo y disfrutar de la bienaventuranza trascendental.

El Señor le explicó entonces a Sanātana Gosvāmī los diversos tipos y síntomas del servicio devocional práctico. Cuando el servicio devocional se realiza con nuestros sentidos actuales, se denomina servicio devocional práctico. En realidad, el servicio devocional es la vida eterna de la entidad viviente y se encuentra latente en el corazón de todos. La práctica que invoca ese servicio devocional latente se denomina servicio devocional práctico. El significado es que la entidad viviente es constitucionalmente parte integral del Señor Supremo; el Señor puede compararse con el Sol, y las entidades vivientes pueden compararse con moléculas de luz solar. Bajo el hechizo de la energía ilusoria, la chispa espiritual casi se extingue, pero mediante el servicio devocional práctico uno puede revivir su posición constitucional natural. Cuando uno practica el servicio devocional, debe entenderse que está regresando a su posición original y normal liberada. El servicio devocional puede practicarse con los sentidos bajo la dirección de un maestro espiritual genuino.

Para avanzar en el proceso de conciencia de Kṛṣṇa , se inician las actividades espirituales mediante la audición. La audición es el método más importante para avanzar, y se debe estar muy ansioso por escuchar cosas favorables acerca de Kṛṣṇa . Abandonando toda especulación y actividad fruitiva, se debe simplemente adorar a Dios y desear alcanzar el amor por Él. Ese amor por Dios existe eternamente dentro de todos; simplemente hay que evocarlo mediante el proceso de escuchar. La audición y el canto son los principales métodos del servicio devocional.

El servicio devocional puede ser regulado o afectuoso. Aquel que no ha desarrollado afecto trascendental por Kṛṣṇa debe conducir su vida conforme a las instrucciones y regulaciones de las Escrituras y del maestro espiritual. En el Śrīmad – Bhāgavatam ( 2.1.5 ), Śukadeva Gosvāmī aconseja a Mahārāja Parīkṣit :

tasmād bhārata sarvātmā

bhagavān īśvaro hari

śrotavyaḥ kīrtitavyaś ca

smartavyaś cecchatābhayam

“¡Oh, tú, el mejor de los Bharatas!, el principal deber de las personas que quieren volverse intrépidas es oír hablar de la Suprema Personalidad de Dios, Hari , y cantar acerca de Él y recordarlo siempre. El Señor Viṣṇu siempre debe ser recordado; en verdad, no debe ser olvidado ni siquiera por un momento. Él es la suma y la sustancia de todos los principios regulativos”. La conclusión es que cuando se toman en conjunto todas las reglas, regulaciones, actividades recomendadas y prohibidas reveladas en las Escrituras, el recuerdo del Señor Supremo es invariablemente la esencia de todo. El recuerdo de la Suprema Personalidad de Dios dentro del corazón es la meta del servicio devocional. Cuando el servicio devocional se realiza de manera pura y afectuosa, no hay cuestión de principios regulativos. No hay nada que se pueda hacer o no hacer.

Sin embargo, uno generalmente debe aceptar los siguientes principios para ejecutar apropiadamente el servicio devocional: (1) refugiarse en un maestro espiritual genuino, (2) recibir iniciación del maestro espiritual, (3) servir al maestro espiritual, (4) indagar y aprender amor del maestro espiritual, (5) seguir los pasos de personas santas dedicadas al servicio amoroso trascendental del Señor, (6) prepararse para abandonar todo tipo de disfrute y miserias por la satisfacción de Kṛṣṇa , (7) vivir en un lugar donde Kṛṣṇa tuvo Sus pasatiempos, (8) estar satisfecho con todo lo que Kṛṣṇa envíe para el mantenimiento del cuerpo y no anhelar más, (9) observar ayuno en el día de Ekādaśī (esto ocurre el undécimo día después de la luna llena y el undécimo día después de la luna nueva. En esos días no se comen granos, cereales ni frijoles; simplemente se toman moderadamente vegetales y leche, y se canta (10) Se incrementa la práctica de Hare Kṛṣṇa y la lectura de las Escrituras. (11) Se muestra respeto a los devotos, a las vacas y a los árboles sagrados como el árbol baniano.

Es esencial que un devoto neófito que está empezando a seguir el sendero del servicio devocional observe estos diez principios. También se debe tratar de evitar las ofensas al servir al Señor y al cantar Sus santos nombres. Hay diez tipos de ofensas que se pueden cometer mientras se canta el santo nombre, y se deben evitar. Estas ofensas son: (1) blasfemar contra un devoto del Señor, (2) considerar al Señor y a los semidioses en el mismo nivel o pensar que hay muchos dioses, (3) descuidar las órdenes del maestro espiritual, (4) minimizar la autoridad de las Escrituras (los Vedas ), (5) interpretar los santos nombres de Dios, (6) cometer pecados en base al canto, (7) enseñar las glorias de los nombres del Señor a los infieles, (8) comparar el santo nombre con la piedad material, (9) ser desatento mientras se canta el santo nombre, (10) permanecer apegado a las cosas materiales a pesar de cantar los santos nombres. Diez regulaciones adicionales son las siguientes: (1) uno debe tratar de evitar ofensas en el servicio del Señor y en el canto de los santos nombres del Señor; (2) uno debe evitar la asociación de no devotos impíos; (3) uno no debe intentar tener muchos discípulos; (4) uno no debe tomarse la molestia de entender muchos libros o de entender parcialmente algún libro en particular, y uno debe evitar discutir diferentes doctrinas; (5) uno debe estar compuesto tanto en ganancia como en pérdida; (6) uno no debe estar sujeto a ningún tipo de lamentación; (7) uno no debe faltarle el respeto a los semidioses u otras escrituras; (8) uno no debe tolerar la blasfemia contra el Señor Supremo y Sus devotos; (9) uno debe evitar los temas ordinarios de novelas y ficción, pero no hay ningún mandamiento de que uno deba evitar escuchar noticias ordinarias; (10) uno no debe causar ningún problema a ninguna criatura viviente, incluyendo un pequeño insecto.

En el Bhakti – rasāmṛta – sindhu , compilado por Śrī Rūpa Gosvāmī, se dice que uno debe comportarse con gran liberalidad y evitar cualquier actividad indeseable. Los puntos afirmativos más importantes son que uno debe aceptar el refugio de un maestro espiritual genuino, ser iniciado por él y servirle.

Además de estos, hay treinta y cinco elementos del servicio devocional, y pueden analizarse de la siguiente manera: (1) escuchar, (2) cantar, (3) recordar, (4) adorar, (5) orar, (6) servir, (7) participar como sirviente, (8) ser amigable, (9) ofrecer todo, (10) bailar ante la Deidad, (11) cantar, (12) informar, (13) ofrecer reverencias, (14) ponerse de pie para mostrar respeto a los devotos, (15) seguir a un devoto cuando se levanta para ir a la puerta, (16) entrar en el templo del Señor, (17) circunvalar el templo del Señor, (18) leer oraciones, (19) vibrar himnos, (20) realizar saṅkīrtana o canto congregacional, (21) oler el incienso y las flores ofrecidas a la Deidad, (22) aceptar prasāda (comida ofrecida a la Deidad), (23) asistir a la ceremonia ārātrika , (24) ver a la Deidad, (25) ofrecer alimentos sabrosos al Señor, (26) meditar, (27) ofrecer agua al árbol de tulasī , (28) ofrecer respetos a los vaiṣṇavas o devotos avanzados, (29) vivir en Mathurā o Vṛndāvana , (30) entender el Śrīmad – Bhāgavatam , (31) esforzarse al máximo por alcanzar a Kṛṣṇa , (32) esperar la misericordia de Kṛṣṇa , (33) realizar funciones ceremoniales con los devotos de Kṛṣṇa , (34) entregarse en todos los aspectos, (35) observar diferentes funciones ceremoniales. A estos treinta y cinco puntos se pueden añadir otros cuatro: (1) marcar el cuerpo con pulpa de sándalo para demostrar que uno es un vaiṣṇava , (2) pintarse el cuerpo con los santos nombres del Señor, (3) cubrirse el cuerpo con los remanentes de las mantas de la Deidad, (4) aceptar caraṇāmṛta, el agua que lava a la Deidad. Estos cuatro puntos adicionales suman treinta y nueve puntos para el servicio devocional en total, y de todos ellos los cinco siguientes son los más importantes: (1) asociarse con devotos, (2) cantar el santo nombre del Señor, (3) escuchar el Śrīmad – Bhāgavatam , (4) vivir en un lugar sagrado como Mathurā o Vṛndāvana , (5) servir a la Deidad con gran devoción. Rūpa Gosvāmī menciona especialmente estos elementos en su libro Bhakti – rasāmṛta – sindhu .Los treinta y nueve puntos anteriores, más estos cinco puntos, suman un total de cuarenta y cuatro puntos. Si a estos se suman las veinte ocupaciones preliminares, hay un total de sesenta y cuatro puntos diferentes para realizar el servicio devocional. Uno puede adoptar los sesenta y cuatro puntos con su cuerpo, mente y sentidos y así purificar gradualmente su servicio devocional. Algunos de los puntos son completamente diferentes, algunos son idénticos y otros parecen estar mezclados.

Śrīla Rūpa Gosvāmī ha recomendado que uno viva en la asociación de aquellos que tienen la misma mentalidad; por lo tanto, es necesario formar alguna asociación para la conciencia de Kṛṣṇa y vivir juntos para el cultivo del conocimiento acerca de Kṛṣṇa y el servicio devocional. El elemento más importante para vivir en esa asociación es la comprensión mutua de la Bhagavad – gītā y el Śrīmad – Bhāgavatam . Cuando se desarrollan la fe y la devoción, se transforman en la adoración de la Deidad, el canto del santo nombre y el vivir en un lugar sagrado como Mathurā y Vṛndāvana .

Los últimos cinco puntos, que se mencionan después de los primeros treinta y nueve, son muy importantes y esenciales. Si uno puede simplemente cumplir con estos cinco puntos, puede elevarse a la etapa más alta y perfecta, incluso si no los ejecuta a la perfección. Uno puede ser capaz de ejecutar uno o muchos puntos, según su capacidad, pero es el factor principal del apego completo al servicio devocional lo que lo hace avanzar en el sendero. Hay muchos devotos en la historia que han alcanzado la perfección en el servicio devocional simplemente por cumplir con los deberes de un punto, y hay muchos otros devotos, como Mahārāja Ambarīṣa , que ejecutaron todos los puntos. Algunos devotos individuales que alcanzaron la perfección en el servicio devocional ejecutando solo un punto son: Mahārāja Parīkṣit , que se liberó y se perfeccionó por completo simplemente por escuchar; Śukadeva Gosvāmī, que se liberó y alcanzó la perfección en el servicio devocional simplemente por cantar; Prahlāda Mahārāja , que alcanzó la perfección por recordar; Lakṣmī , que alcanzó la perfección por servir a los pies de loto del Señor; el rey Pṛthu , que alcanzó la perfección simplemente por adorar; Akrūra , que alcanzó la perfección simplemente por orar; Hanumān , que alcanzó la perfección simplemente por volverse el sirviente del Señor Rāma ; Arjuna , que alcanzó la perfección simplemente por ser amigo de Kṛṣṇa; y Bali Mahārāja , que alcanzó la perfección simplemente por ofrecer todo lo que tenía en su posesión. En lo que respecta a Mahārāja Ambarīṣa , él realmente ejecutó todos los elementos del servicio devocional. En primer lugar, ocupó su mente en los pies de loto de Kṛṣṇa . Ocupó sus palabras, su poder de habla, en describir las cualidades trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios. Él empleó sus manos en lavar el templo de la Deidad, sus oídos en escuchar las palabras de Kṛṣṇa y sus ojos en contemplar a la Deidad. Él empleó su sentido del tacto en prestar servicio a los devotos, y su sentido del olfato en saborear la fragancia de las flores ofrecidas a Kṛṣṇa . Él empleó su lengua en saborear las hojas de tulasi ofrecidas a los pies de loto de Kṛṣṇa , sus piernas en ir al templo de Kṛṣṇa , y su cabeza en ofrecer reverencias a la Deidad de Kṛṣṇa . Debido a que todos sus deseos y ambiciones estaban así ocupados en el servicio devocional del Señor, Mahārāja Ambarīṣa es considerado el líder en el desempeño del servicio devocional de todo tipo de maneras.

Quienquiera que se ocupe en el servicio devocional del Señor con plena conciencia de Kṛṣṇa se libera de todas las deudas con los sabios, semidioses y antepasados, con quienes, en general, todos estamos en deuda. Esto se confirma en el Śrīmad – Bhāgavatam (11.5.41):

devarṣi -bhūtāpta- nṛṇāṁ pitṝṇā

na kiṅkaro nāyam ṛṇī ca rājan

sarvātmanā yaḥ śaraṇaṁ śaraṇya

gato mukundaṁ parihṛtya kartam

“Quienquiera que se dedique por completo al servicio del Señor, ¡oh, rey!, ya no está en deuda con los semidioses, los sabios, otras entidades vivientes, sus parientes, los antepasados ​​ni con ningún hombre”. Todo hombre, nada más nacer, queda inmediatamente en deuda con muchísima gente, y se espera que desempeñe muchos tipos de funciones rituales debido a esa deuda. Sin embargo, si uno se entrega por completo a Kṛṣṇa , no hay obligación alguna. Uno se libera de todas las deudas.

Sin embargo, debe observarse cuidadosamente que cuando una persona abandona todos los demás deberes y simplemente se dedica al servicio trascendental de Kṛṣṇa , no tiene deseos y no está sujeta a realizar actividades pecaminosas ni es probable que lo haga. Sin embargo, si realiza actividades pecaminosas (no voluntariamente, sino por casualidad), Kṛṣṇa le brinda plena protección. No es necesario que se purifique por ningún otro método, y esto se confirma en el Śrīmad – Bhāgavatam (11.5.42): “Un devoto que está plenamente dedicado al amoroso servicio trascendental del Señor recibe la protección de la Persona Suprema, pero en caso de que cometa involuntariamente alguna actividad pecaminosa o se vea obligado a actuar pecaminosamente en determinadas circunstancias, Dios, que está dentro de su corazón, le brinda plena protección”.

En realidad, los procesos de conocimiento especulativo y de renunciación no son los elementos principales para la elevación en el servicio devocional. No es necesario adoptar los principios de la no violencia y el control de los sentidos, aunque existen reglas y regulaciones para adquirir esas cualidades en los demás procesos. Sin siquiera practicar esos procesos, el devoto desarrolla todas las buenas cualidades simplemente por desempeñar servicio devocional al Señor. En el Undécimo Canto del Śrīmad – Bhāgavatam (11.20.31), el propio Señor dice que no hay necesidad de cultivar el conocimiento especulativo y la renunciación si uno está realmente dedicado al servicio devocional del Señor.

Enseñanzas del Señor Caitanya TLC:12 El Devoto

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

“Somos chispas espirituales de Krsna”

SIGUIENTE

Asociandose con Kṛṣṇa

error: El cotenido está protegido!