Así que nadie puede ser amo. Eso no es posible. Lo encontrarás en esta instrucción, ekale īśvara kṛṣṇa āra saba bhṛtya (CC Adi 5.142). Sólo Kṛṣṇa es el amo, y todo el mundo es sirviente. Esta es nuestra posición, real. Pero artificialmente estamos tratando de convertirnos en amos. Esa es la lucha por la existencia. Estamos tratando de ser algo que no somos. Conocemos esta palabra, “lucha por la existencia,” “supervivencia del más apto.” Así esta es la lucha. No somos amos; aún así, estamos tratando de convertirnos en amos. La filosofía māyāvāda, también sufren severos tipos de austeridades, penitencias, pero ¿cuál es la idea? La idea es que “voy a ser uno con Dios.” El mismo error. El mismo error. No es Dios, sino que está tratando de convertirse en Dios. A pesar de que ha realizado tantas y severas austeridades, vairāgya, renuncia, todo… A veces renuncian todo el disfrute material, van al bosque, a someterse a todo tipo severas penitencias. ¿Cuál es la idea? “Ahora voy a ser uno con Dios.” El mismo error. Así que māyā es muy fuerte, y estos errores continúan incluso si uno está muy avanzado así llamado espiritualmente. No. Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu toca el punto principal de inmediato con su instrucción. Esa es la filosofía de Caitanya Mahāprabhu. Cuando Kṛṣṇa dice la última palabra, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja.. (BG 18.66). Él está hablando desde la posición; Él es Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Él está pidiendo, exigiendo, “sinvergüenza, renuncia a todo. Y entrégate a mi. Entonces serás feliz.” Esta es la última instrucción del Bhagavad-gītā. Caitanya Mahāprabhu, el mismo Kṛṣṇa pero actuando como devoto de Kṛṣṇa; por lo tanto, Él está hablando la misma cosa. Kṛṣṇa dijo: “Entrégate,” y Caitanya Mahāprabhu dijo que “Toda entidad viviente es sirviente de Kṛṣṇa.” Eso significa que debe rendirse. El asunto del sirviente es rendirse, no discutir con el amo o afirmar que “yo soy igual a ti.” Estas son todas fanáticas y propuesta locas.
- piśācī pāile yena mati-cchanna haya
- māyā-grasta jīvera se dāsa upajaya
Un sirviente no puede convertirse en amo. Eso no es posible. Pero tan pronto como… Mientras persistimos en esta concepción equivocada de la vida, que “yo no soy el amo, yo soy sirviente,” “Yo no soy siervo, yo soy el amo,” entonces sufriremos. Māyā nos dará sufrimiento. Daivī hy eṣā. Así como prófugos, ladrones y maleantes, que desafían el orden del gobierno: “No me importa el gobierno.” Pero eso significa que voluntariamente acepta el sufrimiento. A él le tiene que importar la ley del gobierno. Si él comúnmente no le importa, es un malhechor, entonces él va a ser puesto en la cárcel y por la fuerza, a los golpes, por castigo, él tendrá que aceptar: “Sí, sí, lo acepto.”
Así que esto es māyā. Daivī hy eṣā guṇamayi mama māyā duratyayā (BG 7.14). Estamos bajo el control de māyā. Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ (BG 3.27). ¿Por qué? Porque estamos declarando ser amos. El sirviente declara ser el amo; Por lo tanto, viene el sufrimiento. Y tan pronto como aceptamos que “yo no soy el amo, yo soy el sirviente,” entonces ya no hay sufrimiento. Es una filosofía muy simple. Eso es mukti. Mukti significa llegar a la plataforma correcta. Eso es mukti. En el Śrīmad-Bhāgavatam mukti se define como, muktir hitvā anyathā rūpam svarūpeṇa vyavasthitiḥ (SB 2.10.6). Mukti significa renunciar a este asunto sin sentido, anyathā. Él es sirviente, pero se piensa amo. Es decir anyatha, justo lo contrario. Así que cuando uno renuncia a esta concepción opuesta de la vida de que uno es el amo, entonces uno es mukti; y se libera de inmediato. Mukti no toma tanto tiempo que tengas que someterte a tantas severas austeridades e ir a la selva o a los Himalaya a meditar y presionar tu nariz y tantas cosas. No requiere de tantas cosas. Simplemente tener un entendimiento claro de que, “Yo soy un sirviente de Kṛṣṇa” – Serás mukta inmediatamente. Esa es la definición de mukti dada en el Śrīmad-Bhāgavatam. Muktir hitvā anyathā rūpaṁ svarūpeṇa avasthitiḥ. Al igual que incluso un criminal en la cárcel, si se vuelve sumiso “De ahora en adelante será respetuoso con la ley. Entonces obedeceré las leyes del gobierno muy obedientemente, ” entonces a veces es puesto en libertad antes de tiempo a causa de dar esta declaración. Así que podemos ser inmediatamente liberados de esta prisión de la existencia material si aceptamos esta enseñanza de Caitanya Mahāprabhu, jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇera dāsa (CC Madhya 20.108-109).
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Lectura CC Madhya-lila 20.108-109 — Nueva York, Julio 15, 1976