La Brahma-saṁhitā ofrece una visión profunda y detallada del mundo trascendental, donde todo existe en un estado de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. Este texto sagrado describe el mundo espiritual y la naturaleza de la divinidad de una manera que ilumina aspectos únicos del Señor Supremo y Su creación. A través de las palabras de Prabhupāda, podemos explorar estos versos y descubrir las maravillas de Goloka Vṛndāvana.
Prabhupāda: Hay unos treinta y cinco versos como éste en el
Brahma – saṁhitā que describen el lugar trascendental… [cortado] …del Señor. Lleva tiempo. He citado sólo una docena. Permítanme tratar de explicar algunos de ellos porque ya me he tomado mucho tiempo.Así que en este versículo encontramos:
advaitam acyutam anādim ananta – rūpaṁ
ādyaṁ purāṇam – puruṣam naya – yauvanaṁ ca
vedeṣu durlabham adurlabham ātma – bhaktau
govindam ādi – puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
[Bs. 5.33]
El Señor es uno sin igual, advaita . Acyuta , el Señor nunca cae; la distinción entre el Señor y nosotros. También somos entidades vivientes eternas, y el Señor también es eterno. Él también es una entidad viviente, una persona, al igual que nosotros. Pero Su nombre es Acyuta . Él nunca cae de Su posición. Pero nosotros, las entidades vivientes, a veces caemos. Esa es nuestra condición material de vida. Esa es nuestra caída. Por eso se le llama advaitam acyutam aṇadim . Y Él no tiene principio. Él es el principio de todo. La creación proviene de Él, pero Él no tiene creador. Así que advaitam acyutam anādim ananta – rūpam .[Bs. 5.33] . Y Él tiene múltiples formas. Él puede expandirse. La única expansión es īśvaraḥ sarva – bhūtānāṁ hṛd – deśe ‘rjuna tiṣṭhati[Bg. 18.61 ] Él se ha expandido para vivir contigo, dentro de tu corazón. Īśvaraḥ sarva – bhūtānām . No sólo eso: en otro lugar se describe, eko ‘py asau racayituṁ jagad- aṇḍa -koṭim[Bs. 5.35] . Una porción del Señor… Eso se confirma en el Bhagavad -gītā , ekāṁśena sthito jagat[Bg. 10.42 ] Jagat significa este mundo material . Eso es mantenido por una de Sus porciones plenarias, que se llama Paramātmā o Garbhodakaśāyī Viṣṇu o Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu . Así que una porción de Su porción plenaria, Él está dentro del mundo material. Mundo material significa el universo. Aṇḍāntara – stham . Aṇḍa , brahmāṇḍa significa este universo. Este no es sólo un universo, sino que hay muchos millones de universos. Así que Él está ahí. Advaitam acyutam anādim ananta – rūpam[Bs. 5.33] . Y aṇḍāntara- stham : Él está dentro del universo. Aṇḍāntara- stha – paramāṇu -cayāntara- stham[Bs. 5.35] . Y Él también está dentro del átomo. Imagínense, la expansión de Dios. Así que advaitam acyutam anādim ananta – rūpam ādyaṁ purāṇa – puruṣaṁ nava – yauvanaṁ ca . Aunque Él es el mayor de todos, verán que Kṛṣṇa siempre es un hombre joven. Por Su rostro verán a un muchacho joven, de veinte a veinticinco años. Nava – yauvanaṁ ca . Vedeṣu durlabham . Si quieren buscar a Dios mediante el estudio de los Vedas, será muy difícil. Adurlabham ātma – bhaktau . Pero Él está muy fácilmente disponible de Su devoto. Ésta es la descripción.
Luego en otro lugar,
ananda -cinmaya- rasa -pratibhāvitābhis
tābhir ya eva nija – rūpatayā kalābhiḥ
goloka eva nivasaty akhilātma- bhutaḥ …
[Bs. 5.37]
El Señor, todo (indistinto) no es material. Eso es sac-cid -ānanda – vigraha [ Bs . 5.1] Kṛṣṇa es sac-cid- ānanda – vigraha . Su forma es eternidad, bienaventurada y llena de conocimiento. De modo que toda Su parafernalia en Goloka Vṛndāvana es Su expansión de esa cualidad: eternidad, bienaventuranza y conocimiento. Ānanda-cinmaya- rasa -pratibhāvitābhiḥ. Sus gopīs, Sus consortes, Su padre, Su madre, Sus amigos, Sus árboles, Sus flores, Sus terneros y vacas, todo es expansión espiritual procedente de Él. Todo… Nosotros también somos expansión procedente de Él. Somos potencia marginal, y ésta es potencia espiritual. De modo que todo es expansión. Por lo tanto, la literatura védica dice: sarvaṁ khalv idaṁ brahma : “Todo es Brahman ”. No somos una combinación de dos energías: la energía marginal y la energía externa. Pero en el mundo espiritual todo es sólo energía espiritual. Por lo tanto, somos energía espiritual por constitución. De una forma u otra, nos hemos enredado con esta energía material. Por lo tanto, si lo intentamos en esta forma humana de vida, podemos salir de esta energía material y volver de nuevo a la energía espiritual. Esa es la oportunidad. Ānanda-cinmaya- rasa -pratibhāvitābhis tābhir ya eva nija – rūpatayā kalābhiḥ [Bs. 5.37] .
Otro śloka que deseo explicar: aṅgāni yasya sakalendriya- vṛtti -manti [BS 5.32] . El cuerpo espiritual está igualmente capacitado para hacer todo. Tal como nuestra mano, sólo podemos tocar. No podemos hacer… O podemos recoger algo. Pero simplemente teniendo la mano… O con la mano no podemos comer. Para comer, tendremos que usar esta boca, tenemos que usar el estómago. Pero en el mundo espiritual, Kṛṣṇa , acerca de Él se describe, aṅgāni yasya sakalendriya- vṛtti -manti: [BS 5.32] “Todos y cada uno de los miembros de Kṛṣṇa tienen la potencia de otros miembros”. Él puede comer con Sus ojos; Él puede oír con Sus ojos. Cualquier cosa. Todas las partes de los miembros, debido a que son espirituales, pueden usarse para cualquier propósito. Esto no es comprensible en esta condición material de vida, pero es posible. Cuando se comprende espiritualmente, es posible. Estas cosas están ahí.
aṅgāni yasya sakalendriya- vṛtti -manti
paśyanti pānti kalayanti ciraṁ jaganti
ānanda -cinmaya- sad – ujjvala – vigrahasya
govindam ādi – puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
[Bs. 5.32]
Así que Su mundo espiritual, Su planeta, se describe como cintāmaṇi – prakara – sadmasu kalpa – vṛkṣa -lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam.[Bs. 5.29] En Su planeta hay muchos árboles, muchos palacios, pero todos son espirituales. Cintāmaṇi significa espiritual. Las casas están hechas de piedra de toque, al igual que aquí las casas están hechas de ladrillos y madera. Allí las casas también son espirituales. La piedra de toque, se describe en los śāstras que si hay alguna piedra de toque en este mundo material, la piedra de toque puede convertir el hierro en oro. De todos modos, las casas… También hay casas, grandes, grandes palacios como aquí. Cintāmaṇi – prakara – sadmasu kalpa – vṛkṣa . Y los árboles son kalpa – vṛkṣa . Kalpa – vṛkṣa significa… Aquí se puede obtener fruta, un tipo de fruta de un árbol. Pero allí, cualquier fruta que quieras, la puedes conseguir, de cualquier árbol. Eso es espiritual. Prakara – sadmasu kalpa – vṛkṣa . Kalpa – vṛkṣa significa eso. Y surabhīr abhipālayantam [Bs. 5.29] Y a Kṛṣṇa le gusta mucho cuidar vacas. ¿Y cuáles son esas vacas? Surabhī . Surabhī significa que pueden tomar tanta leche como quieran y tantas veces como quieran. Aquí en este mundo material tienen vacas, pero pueden tomar leche en cantidad limitada y también una o dos veces. Esa es la diferencia. De esa manera, si leen el Brahma – saṁhitā , obtendrán una descripción completa del mundo espiritual, las entidades espirituales, el Señor Supremo, Sus asociados, Su país, Sus pasatiempos, todo muy bien descrito. Y si nos apegamos a ese lugar, entonces podemos intentarlo. Podemos intentarlo. Podemos prepararnos para ir de regreso al hogar, de regreso a Dios. Esa es la perfección de la vida. Esa es la misión del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa .
Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa .
Śrī Brahma – saṁhitā , Conferencia. Estocolmo, 7 de septiembre de 1973
Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
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