Conocer a Kṛṣṇa

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Debido a que uno se ha comprometido con la conciencia de Kṛṣṇa, Śrī Kṛṣṇa proclama aquí que dentro de muy
poco tiempo se volverá santo. Uno puede desenchufar un
ventilador eléctrico y el ventilador puede seguir funcionando aunque se haya desconectado la energía, pero se
entiende que el ventilador pronto se detendrá. Una vez
que nos refugiamos en los pies de loto de Kṛṣṇa, apagamos el interruptor de nuestras actividades kármicas, y
aunque estas actividades aún pueden girar, debe entenderse que disminuirán rápidamente. Es un hecho que quien
adopta conciencia de Kṛṣṇa no tiene que esforzarse independientemente para volverse un buen hombre. Todas las
buenas cualificaciones vendrán automáticamente. En el
Śrīmad-Bhāgavatam se declara que aquel que ha alcanzado la conciencia de Kṛṣṇa ha alcanzado simultáneamente
todas las buenas cualidades. Por otro lado, si una persona
está desprovista de conciencia de Dios y, sin embargo,
tiene muchas buenas cualidades, sus buenas cualidades
deben considerarse inútiles, porque de ninguna manera se le prohibirá hacer lo que sea indeseable. Si uno está desprovisto de conciencia de Kṛṣṇa, es seguro que cometerá
malicia en este mundo material.
janma karma ca me divyam
evaṁ yo vetti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti so ‘rjuna
“Aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi
aparición y actividades, al dejar el cuerpo, no vuelve a nacer en este mundo material, sino que alcanza Mi morada
eterna, Oh Arjuna.” (Bg. 4.9)
Aquí se explica con más detalle la misión por la que
aparece Kṛṣṇa. Cuando Él viene con alguna misión, hay
algunas actividades. Por supuesto, hay algunos filósofos
que no creen que Dios venga como una encarnación. Dicen, “¿Por qué debería venir Dios a este mundo podrido?”
Pero del Bhagavad-gītā entendemos lo contrario. Siempre
debemos recordar que leemos el Bhagavad-gītā como una
escritura, y todo lo que se dice en el Bhagavad-gītā debe
aceptarse, de lo contrario, no hay razón para leerlo. En el
Gītā Kṛṣṇa dice que Él ha venido como una encarnación
con una misión, y junto con Su misión hay algunas actividades. Podemos ver, por ejemplo, que Kṛṣṇa está activo
como auriga de Arjuna y se ocupa en muchísimas actividades en el campo de batalla de Kurukṣetra. Así como

cuando hay guerra una persona o nación puede ponerse
del lado de otra persona o nación y mostrar parcialidad,
el Señor Kṛṣṇa en el campo de batalla muestra cierta parcialidad y se pone del lado de Arjuna. En realidad, Kṛṣṇa
no es parcial con nadie, pero externamente parece que sí
lo es. Sin embargo, esta parcialidad no debe aceptarse en
el sentido ordinario.
En este verso, Kṛṣṇa también señala que Su descenso al
mundo material es trascendental. La palabra divyam significa trascendental. Sus actividades no son en modo alguno
ordinarias. Incluso hoy, en la India, a finales de Agosto la
gente está acostumbrada a celebrar el cumpleaños de Kṛṣṇa,
independientemente del culto, tal como en el mundo Occidental el cumpleaños de Jesucristo se celebra en Navidad.
El cumpleaños de Kṛṣṇa se llama Janmāṣṭamī, y en este
verso Kṛṣṇa utiliza la palabra janma para referirse a “Mi
nacimiento.” Debido a que hay nacimiento, hay algunas
actividades. El nacimiento y las actividades de Kṛṣṇa son
trascendentales, lo que significa que no son como los nacimientos y actividades ordinarias. Uno podría preguntarse
como es que Sus actividades son trascendentales. Él nace,
participa en una batalla con Arjuna, tiene un padre llamado
Vasudeva y una madre Devakī y una familia–¿Qué puede
considerarse trascendental? Kṛṣṇa dice: evaṁ yo vetti tattvataḥ– debemos conocer Su nacimiento y Sus actividades
en verdad. Cuando uno conoce en verdad el nacimiento y
las actividades de Kṛṣṇa, el resultado es: tyaktvā dehaṁ pu nar janma naiti mām eti so ‘rjuna–cuando abandona este
cuerpo material, no nace de nuevo sino que va directamente
a Kṛṣṇa. Esto significa que se convierte en un alma liberada. Va al mundo espiritual eterno y alcanza su posición
constitucional llena de bienaventuranza, conocimiento y
eternidad. Todo esto se puede obtener simplemente conociendo en verdad la naturaleza trascendental del nacimiento
y las actividades de Kṛṣṇa.
Normalmente, cuando uno abandona el cuerpo, tiene
que tomar otro cuerpo. Las vidas de las entidades vivientes continúan simplemente debido al cambio de vestimenta de las entidades vivientes de un cuerpo a otro–
transmigración del alma–de acuerdo con el trabajo de las
entidades vivientes. En el momento presente podemos
pensar que este cuerpo material es nuestro cuerpo real,
pero es como un vestido. En realidad tenemos un cuerpo
real, un cuerpo espiritual. Este cuerpo material es superficial en comparación con el verdadero cuerpo espiritual de
la entidad viviente. Cuando este cuerpo material se vuelve
viejo y desgastado, o cuando algún accidente lo vuelve
inútil, lo dejamos a un lado como podríamos dejar un traje
sucio o arruinado y tomar otro cuerpo material.
vāsāṁsi jīrṇāni yathā vihāya
navāni gṛhṇāti naro ‘parāṇi
tathā śarīrāṇi vihāya jīrṇāny
anyāni saṁyāti navāni dehī

“Así como una persona se pone ropas nuevas, abandonando las viejas, similarmente, el alma acepta nuevos
cuerpos materiales, abandonando los viejos e inútiles.”
(Bg. 2.22)
Al principio el cuerpo es del tamaño de un guisante.
Luego crece hasta convertirse en un bebé, luego un niño,
un joven, un muchacho, un hombre adulto y un anciano,
y finalmente, cuando se vuelve inútil, la entidad viviente
cambia a otro cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo está siempre
cambiando y la muerte es simplemente el cambio último
del cuerpo actual.
dehino ‘smin yathā dehe
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntara-prāptir
dhīras tatra na muhyati
“Así como el alma encarnada pasa continuamente, en
este cuerpo, de la niñez a la juventud y a la vejez, similarmente, el alma pasa a otro cuerpo al morir. El alma autorrealizada no se desconcierta por tal cambio.” (Bg. 2.13)
Aunque el cuerpo está cambiando, el habitante dentro
del cuerpo sigue siendo el mismo. Aunque el niño crece
hasta convertirse en un hombre, la entidad viviente dentro del cuerpo no cambia. No es que el ser que estuvo
allí cuando era niño haya desaparecido. La ciencia médica coincide en que a cada momento el cuerpo material está cambiando. Así como las entidades vivientes no se
desconciertan por esto, un hombre iluminado no se desconcierta cuando el cuerpo sufre su cambio final al morir.
Pero la persona que no comprende las cosas tal como son
se lamenta. En la condición material simplemente estamos cambiando de cuerpos todo el tiempo; esa es nuestra
enfermedad. No es que siempre cambiemos a un cuerpo
humano. Podemos cambiar a un cuerpo animal o un cuerpo de semidiós dependiendo de nuestras actividades. Según el Padma Purāṇa, existen hay 8,400,000 especies de
vida. Podemos tomar cualquiera de ellas en el momento
de la muerte. Pero Kṛṣṇa promete que aquel que conoce
Su nacimiento y Sus actividades en verdad se libera de
este ciclo de transmigración.
¿Cómo uno puede entender en verdad el nacimiento y
las actividades de Kṛṣṇa? Esto se explica en el Capítulo
Dieciocho del Bhagavad-gītā:
bhaktyā mām abhijānāti
yāvān yaś cāsmi tattvataḥ
tato māṁ tattvato jñātvā
viśate tad-anantaram
“Uno puede entender a la Suprema Personalidad tal
como es sólo mediante el servicio devocional. Y cuando
uno tiene plena conciencia del Señor Supremo mediante tal
devoción, puede entrar en el reino de Dios.” (Bg. 18.55)

En el camino a Kṛṣṇa ,cap 2 La forma de cantar y conocer a Kṛṣṇa .

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

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bhaktinacnael

Para el alma nunca hay nacimiento ni muerte. Y una
vez que ha sido, nunca deja de serlo. Él es innaciente,eterno, siempre existente, inmortal y primordial.

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