Mediante el servicio devocional se puede entender que Kṛṣṇa se manifiesta primero como svayam – rūpa , Su forma personal, luego como tadekātma- rūpa , y luego como āveśa – rūpa . Es en estas tres características que Él se manifiesta en Su forma trascendental. La característica de svayam – rūpa es la forma mediante la cual Kṛṣṇa puede ser comprendido por aquel que tal vez no entienda Sus otras características. En otras palabras, la forma mediante la cual Kṛṣṇa es comprendido directamente se llama svayam – rūpa , o Su forma personal. La tadekātma – rūpa es la forma que más se parece a svayam – rūpa , pero hay algunas diferencias en las características corporales. El tadekātma – rūpa se divide en dos manifestaciones: la expansión personal ( svāṁśa ) y la expansión de pasatiempos ( vilāsa ). En lo que respecta al āveśa – rūpa , cuando Kṛṣṇa le otorga poder a alguna entidad viviente adecuada para que lo represente, esa entidad viviente se denomina āveśa – rūpa o śaktyāveśa – avatāra .
La forma personal de Kṛṣṇa se puede dividir en dos: svayam – rūpa y svayam – prakāśa . En lo que respecta a Su svayam – rūpa (o forma de pasatiempo), es en esa forma que Él permanece siempre en Vṛndāvana con los habitantes de Vṛndāvana . Esta forma personal ( svayam – rūpa ) se puede dividir a su vez en las formas prābhava y vaibhava . Por ejemplo, Kṛṣṇa se expandió en múltiples formas durante la danza rāsa para bailar con todas y cada una de las gopī que participaron en las formas a fin de acomodar a Sus 16.108 esposas. Hay algunos ejemplos de grandes místicos que también expandieron sus rasgos corporales de diferentes maneras, pero Kṛṣṇa no se expandió mediante ningún proceso de yoga . Cada expansión de Kṛṣṇa era un individuo separado. En la historia védica, Saubhari Ṛṣi, un sabio, se expandió en ocho formas mediante el proceso del yoga , pero Saubhari Ṛṣi siguió siendo uno. En lo que respecta a Kṛṣṇa , cuando Se manifestó en diferentes formas, todas y cada una de ellas eran un individuo separado. Cuando Nārada Muni visitó a Kṛṣṇa en diferentes palacios de Dvārakā , se sorprendió de ello, y, sin embargo, Nārada nunca se sorprende de ver las expansiones del cuerpo de un yogī , ya que él mismo conoce el truco. Sin embargo, en el Śrīmad – Bhāgavatam se afirma que Nārada estaba realmente asombrado de ver las expansiones de Kṛṣṇa . Él se preguntaba cómo el Señor estaba presente con Sus reinas en todos y cada uno de Sus 16.108 palacios. Con cada reina, el propio Kṛṣṇa estaba en una forma diferente, y actuaba de diferentes maneras. En una forma, estaba jugando con Sus hijos, y en otra forma, estaba realizando algunas tareas domésticas. El Señor lleva a cabo esas diferentes actividades cuando está en Sus formas “emocionales”, que se conocen como expansiones vaibhava – prakāśa . De manera similar, existen otras expansiones ilimitadas de las formas de Kṛṣṇa , pero incluso cuando se dividen o se expanden sin límite, siguen siendo una y la misma. No hay diferencia entre una forma y otra. Ésa es la naturaleza absoluta de la Suprema Personalidad de Dios.
En el Śrīmad- Bhāgavatam se afirma que cuando Akrūra acompañaba a Kṛṣṇa y a Balarāma desde Gokula hasta Mathurā , entró en las aguas del río Yamunā y pudo ver en las aguas todos los planetas del cielo espiritual. Allí también vio al Señor en Su forma de Viṣṇu , así como a Nārada y a los cuatro Kumāras, que lo adoraban. Como se afirma en el Bhāgavata Purāṇa ( SB 10.40.7):
anye ca saṁskṛtātmāno
vidhinābhihitena te
yajanti tvan-mayās tvāṁ vai
bahumūrty-ekamūrtikam
Hay muchos adoradores que se purifican mediante diferentes procesos de adoración, como los vaiṣṇavas o los Āryas, quienes también adoran al Señor Supremo conforme a sus convicciones y entendimiento espiritual. Cada proceso de adoración implica entender diferentes formas del Señor, como se menciona en las Escrituras, pero la idea última es adorar al Señor Supremo mismo.
En Su aspecto vaibhava – prakāśa , el Señor Se manifiesta como Balarāma . El aspecto de Balarāma es igual al del propio Kṛṣṇa , con la única diferencia de que el color corporal de Kṛṣṇa es oscuro y el de Balarāma es claro. La forma vaibhava – prakāśa también se manifestó cuando Kṛṣṇa apareció ante Su madre Devakī en la forma de cuatro manos de Nārāyaṇa , justo cuando entró en el mundo. Sin embargo, a petición de Sus padres, Se transformó en una forma de dos manos. De modo que a veces manifiesta cuatro manos y a veces dos. La forma de dos manos es en realidad vaibhava – prakāśa , y la forma de cuatro manos es prābhava – prakāśa . En Su forma personal, Kṛṣṇa es como un pastorcillo de vacas, y se considera a Sí mismo de esa manera. Pero cuando está en la forma de Vāsudeva , se considera el hijo de un kṣatriya y actúa como un administrador principesco.
En la forma de dos manos, como el hijo pastor de vacas de Nanda Mahārāja , Kṛṣṇa exhibe plenamente Su opulencia, forma, belleza, riqueza, atractivo y pasatiempos. De hecho, en algunas de las Escrituras vaiṣṇavas se encuentra que a veces, en Su forma de Vāsudeva , Se siente atraído por la forma de Govinda en Vṛndāvana . Así, como Vāsudeva, a veces desea disfrutar como lo hace el pastorcillo de vacas Govinda , aunque la forma de Govinda y la forma de Vāsudeva son una y la misma. En relación con esto, hay un pasaje en el Cuarto Capítulo del Lalita – mādhava (4.19), en el que Kṛṣṇa se dirige a Uddhava de la siguiente manera: “Mi querido amigo, la forma de Govinda , el pastorcillo de vacas, Me atrae. En verdad, deseo ser como las doncellas de Vraja , quienes también se sienten atraídas por esta forma de Govinda ”. De manera similar, en el Octavo Capítulo, Kṛṣṇa dice: “¡Oh, qué maravilloso es! ¿Quién es esta persona? Después de verlo, me siento tan atraído que ahora deseo abrazarlo tal como lo hizo Rādhikā ”.
También hay formas de Kṛṣṇa que son un poco diferentes, y que se denominan formas tadekātma – rūpa . Estas pueden dividirse a su vez en las formas vilāsa y svāṁśa , que a su vez tienen muchas características diferentes y pueden dividirse en formas prābhava y vaibhava . En lo que respecta a las formas vilāsa , hay innumerables prābhava -vilāsas mediante las cuales Kṛṣṇa se expande como Vāsudeva , Saṅkarṣaṇa , Pradyumna y Aniruddha . A veces el Señor piensa en Sí mismo como un pastorcillo de vacas, y a veces piensa en Sí mismo como el hijo de Vasudeva , un príncipe kṣatriya , y este “pensamiento” acerca de Kṛṣṇa se denomina Sus “pasatiempos”. En realidad, Él está en la misma forma en Su vaibhava – prakāśa y Su prābhava – vilāsa , pero aparece de manera diferente como Balarāma y Kṛṣṇa . Sus expansiones como Vāsudeva , Saṅkarṣaṇa , Pradyumna y Aniruddha están en las formas originales de catur – vyūha , o de cuatro brazos.
Existen innumerables manifestaciones de cuatro manos en diferentes planetas y lugares, y se manifiestan en Dvārakā y Mathurā eternamente. De las cuatro formas principales de cuatro manos ( Vāsudeva , Saṅkarṣaṇa , Pradyumna y Aniruddha ), se manifiestan las veinticuatro formas principales llamadas vaibhava – vilāsa , y reciben diferentes nombres según la colocación de diferentes símbolos (caracola, maza, loto y disco) en sus manos. Las cuatro manifestaciones principales de Kṛṣṇa se encuentran en cada planeta del cielo espiritual, y estos planetas se denominan Nārāyaṇaloka o Vaikuṇṭhaloka. En Vaikuṇṭhaloka, Él se manifiesta en la forma de cuatro manos de Nārāyaṇa . De cada Nārāyaṇa se manifiestan las formas de Vāsudeva , Saṅkarṣaṇa , Pradyumna y Aniruddha . De este modo, Nārāyaṇa es el centro, y las cuatro formas de Vāsudeva , Saṅkarṣaṇa , Pradyumna y Aniruddha rodean la forma de Nārāyaṇa . Cada una de estas cuatro formas se expande a su vez en tres, y todas ellas tienen diferentes nombres, comenzando con Keśava . Estas formas son doce en total, y se las conoce con diferentes nombres según la colocación de los símbolos en sus manos.
En lo que se refiere a la forma de Vāsudeva , las tres expansiones que se manifiestan a partir de Él son Keśava , Nārāyaṇa y Mādhava . Las tres formas de Saṅkarṣaṇa se conocen como Govinda , Viṣṇu y Śrī Madhusūdana . (Sin embargo, cabe señalar que esta forma de Govinda no es la misma forma de Govinda que se manifiesta en Vṛndāvana como el hijo de Nanda Mahārāja .) De manera similar, Pradyumna también se divide en tres formas conocidas como Trivikrama , Vāmana y Śrīdhara; y las tres formas de Aniruddha se conocen como Hṛṣīkeśa , Padmanābha y Dāmodara .
ENSEÑANZAS DEL SEÑOR CAITANYA TLC:6

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
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