Parikshit

“Amor extático por Kṛṣṇa”

COMENZAR
4 mins lectura

 Rūpa Gosvāmī describe las características de una persona que ha desarrollado verdaderamente su amor extático por Kṛṣṇa. Las características son las siguientes:

  • Siempre está ansioso de utilizar su tiempo en el servicio devocional del Señor. No le gusta estar ocioso. Quiere servicio siempre, veinticuatro horas al día sin desviarse.
  • Es siempre reservado y perseverante.
  • Él está siempre desapegado de toda atracción material.
  • No anhela ningún respeto material a cambio de sus actividades.
  • Siempre está seguro de que Kṛṣṇa le otorgará Su misericordia.
  • Él siempre está muy ansioso de servir al Señor fielmente.
  • Está muy apegado al canto de los santos nombres del Señor.
  • Él siempre está ansioso por describir las cualidades trascendentales del Señor.
  • Está muy complacido de vivir en un lugar donde se realizan los pasatiempos del Señor, por ejemplo, Mathurā, Vṛndāvana o Dvārakā .

 Un devoto puro que ha desarrollado amor extático por Kṛṣṇa siempre está utilizando sus palabras para recitar oraciones al Señor. Con la mente siempre está pensando en Kṛṣṇa, y con el cuerpo está ofreciendo reverencias inclinándose ante la Deidad o está ocupándose en algún otro servicio. Durante estas actividades extáticas a veces derrama lágrimas. De esa manera, toda su vida está dedicada al servicio del Señor, sin desperdiciar un momento en ninguna otra ocupación.

Cuando una persona permanece imperturbable incluso en presencia de diversas causas de perturbación, se la llama reservada y perseverante. Un ejemplo de esta perseverancia y reserva se encuentra en la conducta del rey Parīkṣit , como se describe en el Primer Canto, Capítulo 19, verso 13, del Śrīmad- Bhāgavatam . El rey les dice a todos los sabios que estaban presentes ante él en el momento de su muerte: “Mis queridos brāhmaṇas, siempre deben aceptarme como su sirviente rendido. He venido a la orilla del Ganges sólo para consagrar mi corazón y mi alma a los pies de loto del Señor Kṛṣṇa. Así que, por favor, bendíganme, para que la madre Ganges también esté complacida conmigo. Que la maldición del hijo del brāhmaṇa caiga sobre mí, no me importa. Sólo pido que en el último momento de mi vida todos ustedes tengan la bondad de cantar el santo nombre de Viṣṇu, para que pueda comprender Sus cualidades trascendentales”.

Este ejemplo de la conducta de Mahārāj Parīkṣit, su paciencia hasta el último momento de su vida, su estado mental imperturbable, es un ejemplo de reserva. Ésta es una de las características de un devoto que ha desarrollado amor extático por Kṛṣṇa.

Los sentidos siempre están deseando el disfrute de los mismos, pero cuando un devoto desarrolla amor trascendental por Kṛṣṇa, sus sentidos ya no se sienten atraídos por los deseos materiales. Ese estado mental se denomina desapego. Hay un buen ejemplo de ese desapego en relación con el carácter del rey Bharata. En el Quinto Canto, Capítulo 14, verso 43, del Śrīmad – Bhāgavatam se afirma: “El emperador Bharata se sentía tan atraído por la belleza de los pies de loto de Kṛṣṇa, que incluso en su juventud abandonó todo tipo de apegos a la familia, los hijos, los amigos, el reino, etc., como si fueran excrementos intocables”.

El emperador Bharata es un ejemplo típico de desapego. Él tenía todo lo que podía disfrutar en el mundo material, pero lo abandonó. Esto significa que el desapego no significa mantenerse artificialmente apartado y apartado de los atractivos del apego. Incluso en presencia de tales atractivos, si uno puede permanecer libre de los apegos materiales, eso se llama desapego. Al principio, por supuesto, un devoto neófito debe tratar de mantenerse apartado de todo tipo de apegos atractivos, pero la verdadera posición de un devoto maduro es que incluso en presencia de todos los atractivos, no se siente atraído en absoluto. Este es el verdadero criterio del desapego.

Cuando un devoto, a pesar de poseer todas las cualidades de la iluminación pura, no se siente orgulloso de su posición, eso se llama falta de orgullo. En el Padma Purāṇa se afirma que el rey Bhagīratha era el emperador por encima de todos los demás reyes, pero desarrolló tal amor extático por Kṛṣṇa que se volvió mendigo y salía a mendigar incluso en las casas de sus enemigos políticos e intocables. Era tan humilde que se inclinaba respetuosamente ante ellos.

Hay muchos ejemplos similares en la historia de la India. Incluso muy recientemente, hace unos 200 años o menos, un gran terrateniente conocido como Lalababu, un terrateniente de Calcuta, se convirtió en vaiṣṇava y vivió en Vṛndāvana . También mendigaba de puerta en puerta, incluso en las casas de sus enemigos políticos. Mendigar implica estar dispuesto a ser insultado por las personas a cuya casa uno ha ido. Eso es natural. Pero uno tiene que tolerar esos insultos por el bien de Kṛṣṇa. El devoto de Kṛṣṇa puede aceptar cualquier posición en el servicio de Kṛṣṇa.

La firme convicción de que uno recibirá con certeza el favor de la Suprema Personalidad de Dios se llama en sánscrito āśā – bandha . Āśā -bandha significa continuar pensando: “Debido a que estoy haciendo mi mejor esfuerzo por seguir los principios rutinarios del servicio devocional, estoy seguro de que regresaré a Dios, de regreso a casa”.

A este respecto, una oración de Rūpa Gosvāmī es suficiente para ejemplificar esta esperanza. Él dice: “No tengo amor por Kṛṣṇa, ni por las causas que hacen que se desarrolle el amor por Kṛṣṇa , es decir, escuchar y cantar. Y el proceso de bhakti – yoga, mediante el cual uno siempre está pensando en Kṛṣṇa y fijando Sus pies de loto en el corazón, también me falta. En lo que respecta al conocimiento filosófico o a las obras piadosas, no veo ninguna oportunidad para que yo ejecute esas actividades. Pero, sobre todo, ni siquiera nací en una buena familia. Por lo tanto, simplemente debo orarte a Ti, Gopī – jana – vallabha [ Kṛṣṇa, sustentador y amado de las gopīs ]. Simplemente deseo y espero que de una manera u otra pueda acercarme a Tus pies de loto, y esta esperanza me está causando dolor, porque me considero completamente incompetente para acercarme a esa meta trascendental de la vida”. El significado es que bajo este título de āśā – bandha , uno debe continuar esperando contra toda esperanza que de una manera u otra será capaz de aproximarse a los pies de loto del Señor Supremo.

El néctar de la devoción – Edición 1970 –Capítulo 18. Carácter de un enamorado extático

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Trailokya-Sundari Devi Dasi

Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca me pierde a Mí.
BHAGAVAD - GITA. 6.30

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

“No somos este cuerpo”

SIGUIENTE

Saliendo del fango material