Belleza
Belleza

“Kṛṣṇa belleza de donde emanan todas las cosas bellas”.

COMENZAR
3 mins lectura

“¡Qué grandes penitencias y austeridades deben haber atravesado las doncellas de Vṛndāvana , pues ellas son capaces de beber el néctar de Kṛṣṇa , quien es toda belleza, toda fuerza, toda riqueza, toda fama y cuyo brillo corporal es el centro de toda belleza!”

El cuerpo de Kṛṣṇa , el océano de la eterna belleza de la juventud, se puede ver moviéndose en olas de belleza. Hay un torbellino al sonido de Su flauta, y esas olas y ese torbellino hacen que los corazones de las gopīs revoloteen como hojas secas en los árboles, y cuando esas hojas caen a los pies de loto de Kṛṣṇa, nunca más pueden levantarse. No hay belleza que se pueda comparar con la de Kṛṣṇa, porque nadie posee una belleza mayor o igual a la Suya. Puesto que Él es el origen de todas las encarnaciones, incluida la forma de Nārāyaṇa , la diosa de la fortuna, que es una compañera constante de Nārāyaṇa , abandona la compañía de Nārāyaṇa y se dedica a la penitencia para obtener la compañía de Kṛṣṇa . Tal es la grandeza de la superexcelente belleza de Kṛṣṇa , la mina eterna de toda belleza. Es de esa belleza de donde emanan todas las cosas bellas.

La actitud de las gopīs es como un espejo en el que se refleja a cada instante la belleza de Kṛṣṇa. Tanto Kṛṣṇa como las gopīs aumentan su belleza trascendental a cada instante, y siempre hay una competencia trascendental entre ellos. Nadie puede apreciar la belleza de Kṛṣṇa mediante el correcto desempeño de su deber ocupacional, ni mediante austeridades, yoga místico , cultivo de conocimiento ni mediante oraciones. Sólo aquellos que están en el plano trascendental del amor por Dios, que por amor se dedican al servicio devocional, pueden apreciar la belleza trascendental de Kṛṣṇa . Esa belleza es la esencia de todas las opulencias, y sólo se aprecia en Goloka Vṛndāvana y en ningún otro lugar. En la forma de Nārāyaṇa , las bellezas de la misericordia, la fama, etc., las establece Kṛṣṇa , pero la gentileza y la magnanimidad de Kṛṣṇa no existen en Nārāyaṇa . Se encuentran únicamente en Kṛṣṇa .

El Señor Caitanya , saboreando enormemente todos los versos del Śrīmad- Bhāgavatam que le estaba explicando a Sanātana , citó otro verso ( SB 9.24.65 ):

Yasyanan Makara – Kundala – Charu – Karna –

Bhrajat – Kapola – Subhagan Savllas – Hasam

Nityotsavan Na Tatrpur Drishbhih Pibantyo

Naryo Narash Ca Muditaha Kupita Nimes Ca

“Las gopīs solían saborear la belleza de Kṛṣṇa como una ceremonia de disfrute perpetuo. Disfrutaban del hermoso rostro de Kṛṣṇa , de Sus hermosas orejas con aretes, de Su amplia frente y de Su sonrisa, y cuando disfrutaban de esa visión de la belleza de Kṛṣṇa, solían criticar al creador Brahmā por hacer que su visión de Kṛṣṇa se viera momentáneamente impedida por el parpadeo de sus párpados”.

El himno védico conocido como kāma – gāyatrī describe el rostro de Kṛṣṇa como el rey de todas las lunas. En lenguaje metafórico, hay muchas lunas diferentes, pero todas son una en Kṛṣṇa . Está la luna de Su boca, la luna de Sus mejillas, las manchas lunares de pulpa de sándalo en Su cuerpo, las lunas de las puntas de los dedos de Sus manos y las lunas de las puntas de los dedos de Sus pies. De esta manera, hay veinticuatro lunas y media, y Kṛṣṇa es la figura central de todas ellas.

El movimiento danzante de los aretes, los ojos y las cejas de Krishna resulta muy atractivo para las doncellas de Vraja . Las actividades del servicio devocional aumentan el sentido del servicio devocional. ¿Qué más se puede ver con dos ojos, aparte del rostro de Krishna ? Como no se puede ver adecuadamente a Krishna con sólo dos ojos, uno se siente incapaz y, por lo tanto, se siente afligido. Ese aflicción se reduce ligeramente cuando uno critica el poder creativo del creador. El insatisfecho observador del rostro de Kṛṣṇa se lamenta, no obstante: “No tengo miles de ojos, sino sólo dos, y éstos se alteran con los movimientos de mis párpados. Por lo tanto, debe entenderse que el creador de este cuerpo no es muy inteligente. No está versado en el arte del éxtasis, sino que es simplemente un creador prosaico. No sabe cómo disponer las cosas adecuadamente para que uno pueda ver sólo a Kṛṣṇa ”.

Enseñanzas del Señor Caitanya – Edición 1968 – Capítulo diez –  La belleza de Krishna

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”

(Mayo 5, 1977)

Únete al grupo de WhatsApp del Templo Virtual para profundizar más sobre este y otros temas de Conciencia de Krishna 👉 https://chat.whatsapp.com/G1Zub96aJVJG5Um3BiJ0FU
Debajo encontrarás el horario de los programas matutinos y vespertinos de la semana en nuestro Templo Virtual Hare Krishna.

Bhaktin Tania

Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca me pierde a Mí.
BHAGAVAD - GITA. 6.30

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Las ventajas de haber nacido en India

SIGUIENTE

La relación ideal entre el esposo y la esposa

error: El cotenido está protegido!