Duḥkhī sirvió devotamente a sus padres, y ellos le dijeron que debía recibir iniciación, para poder comprometerse plenamente al servicio del Señor. Duḥkhī aceptó y les dijo que deseaba tomar dīkṣā de Hṛdaya Caitanya en Ambika Kalna. Ir allí también le daría la oportunidad de ver el Ganges y bañarse en él. Sus padres le dieron permiso con alegría.
Cuando Duḥkhī llegó a Ambika Kalna, se arrojó a los pies de Hṛdaya Caitanya, quien, al conocerlo, le otorgó con gusto el kṛṣṇa-mantra. Le dio el nombre Vaiṣṇava “Kṛṣṇadāsa”, y desde entonces fue conocido como ‘Duḥkhī Kṛṣṇadāsa’. Hṛdaya Caitanya le ordenó ir a Vṛndāvana y adoptar una vida de intenso bhajana. Aunque Duḥkhī Kṛṣṇadāsa no deseaba separarse de su maestro espiritual, obedeciendo sus órdenes partió hacia Vraja, visitando primero Navadvīpa y otros lugares del Gauḍa-maṇḍala, donde buscó las bendiciones de los Vaiṣṇavas. Tras pasar mucho tiempo en peregrinación, finalmente llegó a Vṛndāvana, donde quedó completamente absorto en la adoración de Śrī Rādhā-Śyāmasundara.
En Vṛndāvana, Duḥkhī Kṛṣṇadāsa estudió las escrituras Vaiṣṇavas bajo la guía de Śrī Jīva Gosvāmī, quien era el principal erudito de la sampradāya. Cuando Hṛdaya Caitanya oyó hablar del entusiasmo con el que Duḥkhī Kṛṣṇadāsa conducía su vida devocional en Vraja, escribió una carta a Jīva Gosvāmī, en la que decía que Jīva Gosvāmī debía aceptarlo como su discípulo. Así como dio títulos a otros de sus estudiantes destacados (el título de Ācārya a Śrīnivāsa y Ṭhākura a Narottama), Jīva Gosvāmī dio el nombre ‘Śyāmānanda’ a Duḥkhī Kṛṣṇadāsa. La razón de este nombre fue que él brindaba gran alegría a Śrī Rādhā-Śyāmasundara.
Él dio gran alegría a Śyāmasundara y, por ello, se le dio el nuevo nombre ‘Śyāmānanda’ en Vṛndāvana. Al ver su sincero empeño en la devoción, Śrī Jīva Gosvāmī le enseñó las escrituras devocionales. (Bhakti-ratnākara 1.401-2)
Jīva Gosvāmī envió de regreso a Bengala a Śrīnivāsa Ācārya, Narottama Dāsa Ṭhākura y Śyāmānanda Prabhu con las escrituras Vaiṣṇavas escritas por los Gosvāmīs en el año 1504 de la era Śaka (1582-3 d.C.). La idea era difundir las enseñanzas contenidas en estos libros por toda Bengala y Odisha. Ya hemos relatado los acontecimientos que tuvieron lugar cuando Bīrahāmbīra robó estos libros. Narottama Ṭhākura fue al norte de Bengala y Śyāmānanda Prabhu fue a Odisha. El distrito de Midnapore había estado anteriormente bajo el dominio del rey de Odisha.
LA MISERICORDIA ESPECIAL DE RĀDHĀRĀṆĪ SOBRE ŚYĀMĀNANDA
Aunque Śyāmānanda Prabhu era el discípulo iniciado de Hṛdaya Caitanya, su guru lo había confiado al cuidado de Jīva Gosvāmī Prabhu. A través de la asociación con Jīva Gosvāmī y el servicio a él, Śyāmānanda Prabhu desarrolló gusto por servir a Rādhā y Kṛṣṇa en el humor conyugal. El propio Hṛdaya Caitanya Prabhu era discípulo de Gaurī Dāsa Paṇḍita, quien era uno de los doce gopālas, Subala sakhā. Por ello, él adoraba a Gaura-Nitāi en el humor de amistad. Quienes piensan que Śyāmānanda Prabhu cometió una ofensa a su maestro espiritual iniciador al abandonar su humor y servir a Kṛṣṇa en un humor diferente están equivocados. El humor de amistad está contenido dentro del humor conyugal. Si un discípulo progresa más en la vida espiritual, ello realza la reputación de su maestro.
Un incidente extraordinario, ocurrido en Vṛndāvana antes de que Jīva Gosvāmī le ordenara regresar a Odisha, demuestra cuán querido era Śyāmānanda Prabhu para Rādhārāṇī. Un día, Śyāmānanda Prabhu estaba barriendo el Rāsa-maṇḍala en Vṛndāvana, absorto en un trance extático. De pronto, por la misericordia trascendental de Rādhārāṇī, encontró Su tobillera (nūpura) tirada en el suelo. En su emoción, tocó la tobillera con su frente, donde dejó una marca que se conserva hasta el día de hoy como la marca de tilaka de los discípulos descendientes de Śyāmānanda Prabhu. Es conocida como nūpura-tilaka.
LA PREDICA DE ŚYĀMĀNANDA PRABHU
Narottama Ṭhākura y Śyāmānanda Prabhu predicaron principalmente el mensaje de Mahāprabhu mediante kīrtana. Los estilos que estos tres ācāryas (Śrīnivāsa, Narottama y Śyāmānanda) utilizaron respectivamente se llamaron Manohara-sāhī, garāṇahāṭī y reṇeṭī. Encantaban a los oyentes con su canto sincero de kīrtana. Lamentablemente, estos estilos de kīrtana ya no existen.
Como resultado de la prédica de Śyāmānanda Prabhu en Odisha, muchos Musulmanes también se convirtieron en sus discípulos. El más importante de sus innumerables discípulos fue Rasika Murāri o Rasikānanda. Rasikānanda era el hijo de Acyutānanda, el zamindar del pueblo de Rohini. Tenía otro nombre, Murāri, y por ello era conocido más comúnmente como ‘Rasika Murāri’. Fue un predicador muy poderoso y su fama sigue estando ampliamente difundida por los pueblos de Odisha.
