Derrotados o victoriosos dependerá de Kṛṣṇa. Pero la lucha debe estar allí

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Así que nuestro movimiento se basa en actividad práctica. Cualquiera que sea el talento que tengas, cualquier pequeña fuerza que tengas, la educación que tengas… No tienes que aprender nada. Cualquier cosa que tengas, en cualquier posición que te encuentres, puedes servir a Kṛṣṇa. No es que tienes que aprender algo primero y luego puedes servir. No. El servicio en sí es aprendizaje. Cuanto más intentes prestar servicio, más te volverás avanzado en cómo llegar a ser un experimentado sirviente. No requerimos ninguna inteligencia extra. Por lo contrario… El ejemplo es gaja-yūtha-pāya. El elefante, el rey de los elefantes, está satisfecho. Es un animal. No es un brāhmaṇa. No es un Vedantista. Tal vez muy grande, un animal gordo, (risas), pero después de todo, es un animal. Hanuman era un animal. Hay muchas de estas cosas. Jaṭāyu era un pájaro. Entonces, ¿Cómo están satisfechos? Jaṭāyu luchó con Rāvaṇa. Ayer lo viste. Rāvaṇa estaba secuestrando a Sītā devi y Jaṭāyu, el pájaro, iba volando. Rāvaṇa sabía cómo volar sin una máquina. Fue muy, muy poderoso materialmente. Así que Jaṭāyu lo atacó en el cielo: “¿Quién eres? Estás robando a Sita. Voy a luchar contra ti.” Así que Rāvaṇa era muy poderoso. Jaṭāyu fue derrotado, pero luchó. Ese fue su servicio. No importó que fue derrotado. Del mismo modo, tenemos que luchar. Contra aquellos que se oponen al movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, tenemos que luchar contra ellos lo mejor que podamos. No importa si somos derrotados. Ese es también el servicio. Kṛṣṇa ve el servicio. Derrotados o victoriosos, dependerá de Kṛṣṇa. Pero la lucha debe estar allí. Karmaṇy evādhikāras te mā phaleṣu kadācana (BG 2.47). Ese es el significado. Hay que trabajar para Kṛṣṇa sinceramente, inteligentemente, y la victoria o la derrota, no importa. Al igual que Jaṭāyu fue derrotado luchando contra Rāvaṇa. Sus alas fueron cortadas. Rāvaṇa era muy fuerte. Y el Señor Rāmacandra, hizo sus últimas ceremonias fúnebres, porque era un devoto. Este es el proceso, no es que tenemos que aprender algo extra. Sea cual sea la capacidad que tengamos, vamos a decidir prestar servicio al Señor. No se requiere que debas ser muy rico o muy bello, muy fuerte. Nada de eso. Sa vai puṁsāṁ paro dharmo yato bhaktir adhokṣaje ahaituky apratihatā (SB 1.2.6). En cualquier condición, tu servicio devocional, no debería detenerse. Ese debe ser el principio, que no vamos a parar, en ninguna circunstancia. Y Kṛṣṇa se prepara incluso para aceptar una pequeña flor, un poco de agua. Patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ (BG 9.26). No dice, “Dame platos muy lujosos y deliciosos. Entonces yo…,” Él va a estar satisfecho. No. La verdadera necesidad es bhakti. Patraṁ puṣpaṁ phalaṁ toyaṁ yo me bhaktyā prayacchati. Esta es la verdadera necesidad – bhaktyā. Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś ca… (BG 18.55).

Por lo tanto tenemos que desarrollar nuestro bhakti, amor por Kṛṣṇa. Premā pumartho mahān, Caitanya Mahāprabhu ha aconsejado. La gente está atrás de dharma artha-kama mokṣa, pero Caitanya Mahāprabhu dijo: “No, incluso si te liberas, mokṣa, eso no es la cualificación para obtener el favor de Kṛṣṇa.” Prema pumartho mahan. Pancama-puruṣartha. La gente está tratando de ser muy religiosa. Eso es bueno. Entonces económicamente. Dharma-artha. Artha significa económicamente muy rico, opulento. Entonces kāma, muy experto en disfrute de los sentidos. Y entonces mukti. Esta es la demanda general. Pero el Bhāgavata dice: “No, estas cosas no son las cualificaciones.” Dharmaḥ projjhita-kaitavo ‘tra (SB 1.1.2).

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Lectura del SB 7.9.9 – Mayapur, Marzo 1, 1977

Kṛṣṇa Kiśora dāsa

En cada pueblo y aldea, al servicio de mi maestro espiritual Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

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