El místico que abandona este mundo durante el humo,
la noche, la quincena sin luna, o en los seis meses en que
el sol pasa hacia el sur, o quien llega al planeta lunar,
nuevamente regresa. De acuerdo con los Vedas, hay dos
maneras de abandonar este mundo–una en la luz y otra
en la oscuridad. Cuando uno fallece en la luz, no regresa;
pero cuando uno fallece en la oscuridad, regresa.” (Bg.
8.25-26)
Todo esto es por casualidad. No sabemos cuándo vamos
a morir y podríamos morir accidentalmente en cualquier
momento. Pero para aquel que es un bhakti-yogī, que está
establecido en la conciencia de Kṛṣṇa, no hay posibilidad de azar. Él siempre está seguro.
naite sṛtī partha jānan
yogī muhyati kaścana
tasmāt sarveṣu kāleṣu
yoga-yukto bhavārjuna
Los devotos que conocen estos dos senderos, Oh Arjuna, nunca se desconciertan. Por lo tanto, siempre mantente fijo en la devoción.” (Bg. 8.27)
Ya se ha comprobado que en el momento de la muerte,
si uno puede pensar en Kṛṣṇa, es inmediatamente trasladado a la morada de Kṛṣṇa.
anta-kāle ca mām eva
smaran muktvā kalevaram
yaḥ prayāti sa mad-bhāvaṁ
yāti desagradable atra saṁśayaḥ
abhyāsa-yoga-yuktena
cetasā nānya-gāminā
paramaṁ puruṣaṁ divyaṁ
yāti parthanucintayan
“Y quien, en el momento de la muerte, abandona su
cuerpo recordándome sólo a Mí, alcanza inmediatamente
Mi naturaleza. De esto no hay duda. Aquel que medita
en la Suprema Personalidad de Dios, su mente constantemente ocupada en recordarme, sin desviarse del sendero,
él, Oh Pārtha [Arjuna], es seguro que Me alcanza.” (Bg.
8.5, 8.8)
Esa meditación en Kṛṣṇa puede parecer muy difícil,
pero no lo es. Si uno practica la conciencia de Kṛṣṇa cantando el mahā-mantra, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma,Hare Hare, rápidamente será ayudado. Kṛṣṇa y Su nombre no son diferentes, y Kṛṣṇa y Su morada trascendental
tampoco son diferentes. Mediante la vibración del sonido
podemos hacer que Kṛṣṇa se asocie con nosotros. Si, por
ejemplo, cantamos Hare Kṛṣṇa en la calle, veremos que
Kṛṣṇa va con nosotros, tal como cuando miramos hacia
arriba y vemos la luna sobre nosotros, percibimos que ella
también va con nosotros. Si puede parecer que la energía inferior de Kṛṣṇa va con nosotros, ¿no es posible que
Kṛṣṇa Mismo esté con nosotros cuando estamos cantando
Sus nombres? Él nos hará compañía, pero tenemos que
cualificarnos para estar en Su compañía. Sin embargo, si
siempre estamos sumergidos en el pensamiento de Kṛṣṇa,
debemos estar seguros de que Kṛṣṇa siempre está con nosotros. El Señor Caitanya Mahāprabhu ora:
nāmnām akāri bahudhā nija-sarva-śaktis
tatrārpitā niyamitaḥ smaraṇe na kālaḥ
etādṛśī tava kṛpā bhagavan mamapi
durdaivam īdṛśam ihājani nānurāgaḥ
“¡Oh mi Señor! Sólo Tu santo nombre por sí solo puede
brindar todas las bendiciones a los seres vivientes y, por
eso, tienes cientos y millones de nombres, como Kṛṣṇa
y Govinda. En estos nombres trascendentales has investido todas Tus energías trascendentales, y no existe una regla estricta para cantar estos santos nombres. ¡Oh mi
Señor! Tan bondadosamente nos has permitido acercarnos fácilmente a Ti mediante Tus santos nombres, pero
soy tan desafortunado, que no siento atracción por ellos.”
(Śikṣāṣṭakam, 2)
Simplemente cantando podemos tener todas las ventajas de la asociación personal con Kṛṣṇa. El Señor Caitanya Mahāprabhu, a quien no sólo se le considera un alma
realizada sino también una encarnación del Propio Kṛṣṇa,
ha señalado que en esta era de Kali, aunque los hombres
no tienen verdaderas facilidades para la autorrealización,
Kṛṣṇa es tan bondadoso que ha dado este śabda (encarnación del sonido) para ser utilizado como yuga-dharma, o
la forma de realización de esta era. No se necesita ninguna
cualificación especial para este método; ni siquiera necesitamos saber Sánscrito. Las vibraciones de Hare Kṛṣṇa
son tan potentes que cualquiera puede empezar a cantarlas
inmediatamente, sin ningún conocimiento de Sánscrito.
vedeṣu yajeṣu tapaḥsu caiva
dāneṣu yat puṇya-phalaṁ pradiṣṭam
atyeti tat sarvam idaṁ viditvā
yogī paraṁ sthānam upaiti cādyam
“Una persona que acepta el sendero del servicio devocional no está desprovista de los resultados derivados del
estudio de los Vedas, la ejecución de sacrificios austeros dar caridad o perseguir actividades filosóficas y fruitivas.
Al final él alcanza la morada suprema.” (Bg. 8.28)
Aquí Kṛṣṇa dice que el propósito de todas las instrucciones Védicas es alcanzar la meta suprema de la vida–
regresar a Dios. Todas las escrituras de todos los países
apuntan a este objetivo. Éste también ha sido el mensaje
de todos los reformadores religiosos o ācāryas. En Occidente, por ejemplo, el Señor Jesucristo difundió este
mismo mensaje. De manera similar, el Señor Buda y
Mahoma. Nadie nos aconseja establecer nuestro asentamiento permanente aquí en este mundo material. Puede
haber pequeñas diferencias según el país, el tiempo y las
circunstancias, y según el mandato de las escrituras, pero
todos los trascendentalistas genuinos aceptan el principio
fundamental de que no estamos hechos para este mundo
material sino para el mundo espiritual. Todas las indicaciones para la satisfacción de los deseos más íntimos de
nuestra alma apuntan a esos mundos de Kṛṣṇa más allá del
nacimiento y la muerte.
Mas allá de la vida y la muerte,cap 5 Asociandose con Kṛṣṇa
Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Fundador y Actual Ācārya (maestro espiritual iniciador) del movimiento Hare Krishna
“Si me marcho, no hay causa de lamentación. Siempre estaré con ustedes a través de mis libros y mis ordenes. Siempre permaneceré con ustedes de esa forma.”
(Mayo 5, 1977)
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